26 de agosto de 2009
La VII Liga Uruguaya de Básquetbol 2009-10, organizada por la FUB, se inició el 26 de agosto de 2009 y finalizó el 23 de marzo de 2010. La misma se denominó "Hugo Couto" en memoria del fallecido vicepresidente de la Federación e histórico dirigente del club Olimpia.
El sistema de disputa de la Liga consta básicamente de tres etapas: el torneo clasificatorio, la segunda fase y los play-offs que abarca los cuartos de final, las semi-finales y las finales.
La liga comienza con el Clasificatorio, donde cada equipo deberá jugar contra todos sus rivales dos veces, una oficiando de local en su cancha y otra de visitante. Terminada esta fase, pasarán a la próxima ronda los diez primeros equipos, el último equipo de la tabla descenderá de categoría para jugar el Torneo Metropolitano, donde el primer y segundo puesto ascienden a la Liga.
Luego de culminado el Torneo de Clasificación comienza la Segunda fase, donde los equipos clasificados entrarán con la mitad de los puntos obtenidos en la Primera fase. En esta ronda, cada equipo deberá jugar una única vez contra cada uno de sus nueve rivales, siendo local para cada caso el equipo que haya vencido dos veces seguidas a su rival o que en la diferencia de puntos aventaje al mismo. Culminada esta fase dos equipos quedarán eliminados y ocho serán los que jueguen los play-offs.
La primera fase de los play-offs son los cuartos de final donde el primero de la tabla resultante de la Segunda fase deberá jugar con el octavo (A), el segundo con el séptimo (B), el tercero con el sexto (C) y el cuarto con el quinto (D), al mejor de cinco partidos. Los cuatro equipos vencedores se asegurarán un lugar en las semi-finales.
A las semi-finales llegarán cuatro equipos, triunfantes de los cuartos de final. En las mismas se enfrentaran el ganador A contra el ganador D, y el ganador B contra el ganador C, y triunfará el equipo que gane al menos tres de los cinco partidos reglamentarios. De estas semi-finales saldrán triunfantes solo dos equipos que se enfrentarán también en cinco contiendas por el título de Campeón uruguayo.
En Olimpia, el entonces entrenador, Daniel Lovera renunció en la 5.ª fecha del Clasificatorio, tras una racha de 0-5. Fue sustituido por Marcelo Signorelli.
En Hebraica, Cesar Somma renunció en la 11.ª fecha del Clasificatorio, tras una racha de 3-7, siendo reemplazado por Fernando Cabrera.
Álvaro Tito renunció en Tabaré luego de una racha de 3-10 en la 13.ª fecha del Clasificatorio, siendo sustituido por Juan Carlos Alonso.
Alfonso Meoni renunció en Cader en la 16.ª fecha del Clasificatorio con una racha de 6-10. Timoteo Carrasco dirigió interinamente el equipo hasta que en la 20.ª fecha asumió la titularidad Eduardo Naviliat.
Milton Larralde debió renunciar en Cordón por razones médicas. Fue sustituido por Juan Serdio en la 1.er. fecha de la Segunda fase.
El Torneo clasificatorió se inició el 26 de agosto de 2009 dando por comenzada la Liga. Culminó el 30 de diciembre, dejando diez clasificados, cinco eliminados (que estarán en la Liga 2010-11) y un descenso, el de Tabaré. Si bien el reglamento indica que los últimos dos de la tabla deberán descender, el penúltimo fue Ferro Carril de Salto y se le dio la oportunidad, por ser un equipo del interior del país, de continuar en la próxima Liga.
La Segunda fase de la Liga se inició el 5 de enero de 2010 y culminó el 6 de febrero con la eliminación de Sayago y Hebraica y Macabi de la disputa. Tras la finalización se conocieron los rivales de cada equipo para los cuartos de final: Defensor Sporting (1º)
contra Biguá (8º); Malvín (2º) contra Cordón (7º); Unión Atlética (3º) contra Olimpia (6º); y finalmente Trouville (4º) contra Atenas (5º).
Los play-offs se iniciarán el 9 de febrero de 2010 con el comienzo de los cuartos de final. En este caso los equipos que deberán jugar son Defensor Sporting vs. Biguá (A); Malvín vs. Cordón (B); Unión Atlética vs. Olimpia (C); y Trouville vs. Atenas (D). El ganador (A) deberá jugar las semi-finales con el ganador (D), y el ganador (B) deberá hacer lo mismo con el ganador (C). El ganador de cada semi-final deberá jugar las finales y vencer para proclamarse campeón.
Solo se necesitaron tres finales, donde Defensor Sporting se coronó, finalmente el 23 de marzo campeón de la Liga.
Tras incidentes ocurridos entre la parcialidad de Trouville y Atenas, el 2 de marzo, Trouville decidió renunciar a la Liga 2009-10. A su vez, el Tribunal de Penas resolvió al día siguiente suspender la afiliación de Atenas en la Liga por el plazo de un año.
Sin embargo, luego del fallo que desafilió a Atenas y lo hizo descender al torneo de Tercera división, este equipo; así como el Ministro de Deporte, Héctor Lescano y el resto de los cuadros de la Liga convencieron al Club Trouville de que continúe en la Liga, ya que si abandonaba la misma corría el riesgo de descender a Tercera. De esta manera, Trouville accedió a continuar, y con Atenas afuera, se prestó a jugar las semifinales contra Defensor Sporting.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Liga Uruguaya de Basketball 2009-10 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)