La Liga Premier de Azerbaiyán (en azerí: Azərbaycan Premyer Liqası) es la máxima categoría del sistema de ligas de fútbol de Azerbaiyán. Se disputa desde 1992, un año después de la independencia del país. La competición consta de ocho clubes que juegan todos contra todos en cuatro rondas, y el que obtiene más puntos se proclama campeón. Las entidades más laureadas del país son el Neftchi Bakú y el Qarabağ F. K.
Antes de contar con una liga propia, los equipos azeríes formaban parte del sistema de ligas de la Unión Soviética. La primera edición de la «Liga de la RSS de Azerbaiyán» se disputó en 1928 como una categoría intermedia a las divisiones nacionales. A lo largo de la historia solo hubo tres clubes azeríes que formaron parte de la Primera División de la URSS: el Temp Bakú en 1938, el Dinamo Kirovabad en 1968, y el Neftchi Bakú desde 1949 hasta 1988. Este último equipo fue el principal representante del fútbol en la república, con un tercer puesto en la edición de 1966 y un subcampeonato en la Copa de la Federación Soviética de 1988 como mayores logros.
Después de convertirse en un estado independiente, la Asociación de Federaciones de Fútbol de Azerbaiyán organizó la temporada inaugural de la División Superior azerí en 1992, con la participación de veintiséis entidades en una etapa de transición. En ese tiempo el torneo tuvo distintos formatos y estuvo dominado por clubes como el Neftchi, el Kapaz y el Shamkir, pero muchos rivales acusaron la falta de inversión y terminaron desapareciendo. A comienzos de los años 2000 hubo un conflicto entre los equipos y la federación que deparó la interrupción de la temporada 2001-02, la cancelación de la edición de 2002-03, y una sanción internacional de dos años por parte de la UEFA. Al final, el torneo se retomó en la temporada 2003-04 gracias a un acuerdo entre las partes implicadas.
A partir de la temporada 2007-08 pasó a llamarse Liga Premier de Azerbaiyán, con una notable inversión económica y más implicación de los equipos participantes.Inter Bakú y del Neftchi, el Qarabağ F. K. —un equipo originario del Alto Karabaj y con sede en Bakú— se proclamó vencedor de la liga durante siete temporadas consecutivas, desde 2014 hasta 2020. El Neftchi fue el primer club azerí que logró una clasificación europea para la fase de grupos, en la Liga Europa 2012-13, mientras que el Qarabag fue el primero en conseguirlo para la fase de grupos de la Liga de Campeones 2017-18. Desde la temporada 2018-19, la máxima categoría azerí es un torneo con participación cerrada.
Después de un breve dominio delLa Liga Premier de Azerbaiyán es la máxima categoría del sistema de ligas nacional. Está organizada desde 2008 por la Liga de Fútbol Profesional (Peşəkar Futbol Liqası), compuesta por los clubes participantes, en colaboración con la Asociación de Federaciones de Fútbol de Azerbaiyán (AFFA). La competición se disputa anualmente, desde agosto hasta mayo del año siguiente, y consta de ocho participantes. Siguiendo un sistema de liga, los clubes se enfrentarán todos contra todos en cuatro ocasiones —dos en campo propio y dos en el del rival— hasta disputar un total de 28 jornadas. El orden de los encuentros se decide por sorteo antes de empezar la competición.
La clasificación final se establece con arreglo a los puntos totales obtenidos por cada equipo al finalizar el campeonato. Los equipos obtienen tres puntos por cada partido ganado, un punto por cada empate y ningún punto por los partidos perdidos. Si al finalizar el campeonato dos equipos igualan a puntos, existen mecanismos de desempate:
El equipo que más puntos sume al final del campeonato será proclamado campeón de Liga y obtendrá el derecho automático a participar en la primera ronda clasificatoria de la Liga de Campeones de la UEFA. El segundo y tercer clasificado, así como el vencedor de la Copa de Azerbaiyán, obtienen una plaza en la segunda ronda clasificatoria de la Liga Europa Conferencia de la UEFA.
La participación en la Liga Premier depende del cumplimiento de una serie de condiciones establecidas por la Federación. Desde la temporada 2018-19 no ha habido ascensos ni descensos a la categoría inferior, la Primera División de Azerbaiyán.
Desde 2018 los equipos azeríes solo pueden alinear un máximo de seis extranjeros en el once titular, aunque no tienen un límite fijado a los fichajes. El resto de los jugadores convocados deben tener nacionalidad azerí. Además, los equipos deben alinear al menos un futbolista azerí menor de 21 años y contar con un azerí sub-19 en la convocatoria.
En negrita figuran los equipos que siguen existiendo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Liga Premier de Azerbaiyán (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)