x
1

Liga Nacional de Básquetbol



La Liga Nacional de Básquetbol (LNB) (denominada por motivos de patrocinio como Liga DirecTV) es la principal competencia de básquetbol de carácter profesional de Chile.

Organizada por la Federación de Básquetbol de Chile, su creación se gestó en 2010 como respuesta al descontento con el manejo administrativo y financiero de la Dimayor, la que fue, entre 1979 y 2012, la mayor categoría de básquetbol del país.[1]​ La iniciativa provino inicialmente de los clubes Universidad Católica, Español de Talca, Universidad de Concepción y Liceo Mixto, quienes en diciembre de 2009 decidieron retirarse del antiguo torneo, aunque no obstante, hubo un período de transición en que los mismos cuatro clubes retornaron a la Liga Dimayor, disconformes con el manejo administrativo de la Liga Nacional por parte de Miguel Herrera, presidente de la Liga Nacional en ese momento. No obstante lo anterior, finalmente, y luego de este período de desorden, se procedió finalmente a renovar la administración con la Liga Nacional de manera definitiva en 2012.[1]

El primer campeonato fue ganado por Español de Talca, club que además posee el récord de campeonatos, con tres títulos. El actual campeón es Club Deportivo Valdivia, quien se impuso 4 a 1 en la serie final a Colegio Los Leones de Quilpué.

La Liga Nacional de Básquetbol de Chile es una competencia de básquetbol de carácter profesional organizada por la Federación de Básquetbol de Chile. Fue constituida en el año 2008 con el objetivo de una conformar gran competencia de básquetbol a nivel nacional.

Si bien en un comienzo se proyectó la creación de tres división (Liga A, Liga B y Liga C), en los años 2008 y 2009, únicamente se disputaron estas dos últimas. Finalmente, en 2010 la Liga B fue renombrada como Liga Nacional de Básquetbol, situándose como la principal categoría del certamen, mientras que la Liga C pasó a denominarse Liga Nacional Promocional.Sin embargo, ese mismo año fue constituida la Liga Nacional Superior, de carácter profesional y que agrupa a los principales clubes del país.

Hoy en año 2019 ya esta totalmente consolidada la Liga Nacional de Basquetbol (LNB). Llegando a ser una opción para los clubes que no alcanzan a llegar a esta máxima categoría, este año se propuso la creación de una segunda división con temporada inaugural el 2017.[2]

La temporada inaugural de la Liga Nacional tuvo un recibimiento optimista, siendo participes de ésta 12 equipos del país. Luego de eliminar en los play-offs a Sagrados Corazones y a Universidad Católica, Español de Talca llegó a la primera final de la historia donde enfrentó a Boston College (que dejó en el camino a Deportivo Alemán y Liceo Mixto de Los Andes), venciendo por un marcador de 3-1, convirtiéndose en el primer campeón de la Liga Nacional. En la edición 2011-12 hubo una gran participación, ya que se inscribieron 18 equipos, pero el campeón defensor Español de Talca optó por volver a la Dimayor. El ganador esta vez fue Deportes Castro, quien derrotó en la final a Boston College.[3]

En la Liga Nacional 2012-13 Español de Talca volvió a coronarse campeón, nuevamente frente a Las Águilas de Boston College, que consiguió su tercer subcampeonato consecutivo, haciendo una campaña casi perfecta con sólo 2 derrotas en todo el campeonato, venciendo por el mismo marcador de la primera final en el tiempo extra del cuarto partido.[4]

La temporada 2013-14 contó con la participación de 16 equipos, resultando campeón el debutante cuadro de Tinguiririca San Fernando tras vencer en la final por 3-1 a Osorno Básquetbol en el Monumental María Gallardo, convirtiéndose en el primer equipo de la Zona Norte en conseguir el campeonato.[5][6]

En la Temporada 2014-15 se coronó campeón Colo-Colo †, ganando la serie por 3-2 frente a Deportes Castro en Chiloé, lo que le permitió a Colo-Colo representar al país en la Liga Sudamericana de Clubes.[7]

Durante la Temporada 2015-16 se coronó campeón Club Deportivo Valdivia, ganando la serie por 4-2 frente a Universidad de Concepción en Valdivia, lo que le permitió a Club Deportivo Valdivia representar al país en la Liga Sudamericana de Clubes.[8]​ Esta temporada contó por primera vez con el sistema de 7 partidos en la final.

La Temporada 2016-17 trajo consigo una serie de cambios en el formato del torneo, como lo fueron: el paso de 4 meses de competencia a 7 u 8 meses, la creación de las Conferencias Centro y Sur en donde cada equipo jugaría play off por su respectiva conferencia mientras que ambos finalistas nacionales serían los campeones zonales, y la pérdida de la categoría de los equipos que quedarían en el último puesto de la tabla de sus conferencias. Finalmente, esta temporada fue coronada por Español de Talca, equipo que alcanzó su tercera corona del certamen y que superó en la final nacional a Osorno Básquetbol en una serie definida por 4-2.

En la Temporada 2017-18 el campeón fue Las Ánimas de Valdivia, equipo que alcanzó su primer título nacional y que se impuso en la gran final al Colegio Los Leones de Quilpué en una serie dominada por un definitivo 4-1.

Por último, el campeón de la reciente Temporada 2018-19 fue Club Deportivo Valdivia, equipo que alcanzó su segundo título nacional derrotando a Colegio Los Leones de Quilpué luego de vencer en la serie final por 4-1.

La Liga Nacional de Básquetbol de Chile se disputaba bajo la organización de la Federación de Básquetbol de Chile, listados en orden de mayor a menor importancia son los siguientes:

La Liga Nacional Superior de Básquetbol terminó convirtiéndose en la Liga Nacional de Básquetbol.

Actualmente la Liga Nacional de Básquetbol cuenta con 2 divisiones:

La temporada constará con 3 fases: La Fase Nacional, interzonal y los Playoffs, los cuales constan de una clasificación y re-clasificación a las semifinales para dar paso a las finales de conferencia, ambos campeones zonales pasaran a la gran final nacional.

Los 12 equipos que disputarán el campeonato jugarán 36 fechas. El sistema de franquicias ha sido eliminado con el torneo de segunda división el cual se jugara su segunda temporada. Con esto cualquier equipo podrá descender a la segunda categoría del basquetbol nacional. Cada equipo jugara todos contra todos en partidos de ida y vuelta. En esta misma etapa, se jugara en paralelo la fase zonal llamado interzona, en los que jugaran todos contra todos en partidos de ida y vuelta. En primera rueda: Se medirán en encuentros de ida entre equipos de la misma conferencia, esta fase consta de 11 fechas. interzona: En la fase interzona, los equipos jugaran partidos de ida y vuelta en su misma conferencia las cuales se jugaran en paralelo con la fase nacional con 10 fechas. segunda rueda: En esta última rueda también consta de 11 fechas, en la que todos los equipos jugaran los partidos de vuelta. Todos los equipos pasaran a play offs.

Los 12 equipos clasificados jugarán la primera fase de los play-offs por conferencia, el primero se enfrentara contra el sexto, el segundo contra el quinto y el tercero contra el cuarto, lo más probable es que se jueguen al mejor de 7 partidos (aún no esta confirmado). Avanzaran a las semifinales los 3 equipos ganadores de las series en cada conferencia mientras que los 3 perdedores jugaran triangulares, los ganadores de dichos triangulares se sumara a la semifinal por conferencia. Los 4 perdedores de los triangulares (2 por zona) deberán jugar una nueva serie para no descender y perder la categoría. La semifinal se jugaran por conferencia tanto como la final, los ganadores serán los campeones de conferencia y se enfrentaran en la gran final nacional.[9]

El nuevo formato de la LNB que comenzara a correr de la temporada 2015-16 trajo una serie de críticas muy amplias por parte de la hinchada tanto de la zona sur, como del norte. El nuevo formato consistiría en entregar 10 franquicias (por lógica 5 al norte y 5 al sur) y los 2 cupos restantes eran para los campeones de la Libcentro y la Liga Saesa. Causó gran revuelo cuando se revelaron las 10 franquicias,[10]​ lo más comentado fue el hecho que la LNB le quitó un cupo al sur, entregándole dicha franquicia al norte, y dejando al sur solo con 4 cupos contra 6 del norte. También causó molestia el hecho de que la ciudad de Valdivia contará con 2 representantes, el C. Deportivo Valdivia y C. D. Las Animas. Esto no se dejó esperar y la prensa escrita[11][12]​ y en redes sociales se vio el malestar de dicho sistema. También el malestar se vio en los miles de hinchas de distintos clubes de todo el Sur, especialmente de los clubes de CD Puerto Varas y Osorno Básquetbol.[13][14]​ En redes sociales muchos hinchas amenazaron con quitar el canal CDO premium de su lista de canales de sus respectivos cable operadores ya que también tuvieron que ver en la elección de las franquicias.

Pero en definitiva, está primando la decisión de profesionalizar la Liga, dando prioridad a los Clubes que cumplieron cada uno de los requisitos del "cuaderno de cargos" para el Torneo 2015. De esta forma, a pesar de ser Osorno una tradicional plaza cestera, con una hinchada importante, en lo referente a clubes pesa su "prontuario" de abandonos (Malta Morenita, Prov. Osorno) a las anteriores Ligas, además de no participar como club en la Liga SAESA, no cumplir los requisitos mínimos solicitados en el "cuaderno de cargos" del 2015 y la mitad de su Directiva 2015 encontrarse renunciada, lo que no da seguridad de que sean un proyecto a largo plazo, que es lo que pretende la LNB de sus clubes asociados.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Liga Nacional de Básquetbol (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!