La Liga Internacional Socialista (LIS-ISL) es una organización política internacional de tendencia socialista revolucionaria y trotskista. La integran partidos y organizaciones nacionales de los cinco continentes.
La LIS fue fundada en una conferencia realizada en Barcelona los días 24 a 26 de mayo de 2019. Dicha confluencia fue fruto del acercamiento entre las organizaciones que conformaban Anticapitalistas en Red - el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) de Argentina y Marea Socialista de Venezuela, entre otros - y el Partido Socialista de los Trabajadores (SEP) de Turquía. Anticapitalistas en Red fue disuelta en una reunión el día previo a la conferencia fundacional de la LIS. Dicha conferencia reunió delegados de una veintena de países, que fundaron la nueva organización internacional y votaron un programa común.
En su programa, la LIS declara como su objetivo estratégico la construcción de “partidos revolucionarios y reconstruir una Internacional revolucionaria” para “lograr la derrota definitiva del capitalismo e iniciar así la construcción del socialismo a nivel mundial”.
Integrada por organizaciones que provienen de diversas tendencias y corrientes revolucionarias, la LIS propone un método de trabajo basado en la adhesión a un programa y estrategia revolucionaria, la intervensión común en la lucha de clases mediante campañas internacionales y el apoyo mutuo en la construcción de organizaciones revolucionarias en cada país. A su vez, plantea mantener el respeto a las diversas tradiciones y trayectorias de las organizaciones nacionales que la integran, y de las diferentes tácticas y políticas de intervención que definan en cada país.
Desde su fundación, la LIS ha crecido incorporando nuevos partidos y fundando nuevos grupos, llegando a contar una presencia organizada en los cinco continentes. El primer congreso de la organización, programado para mayo de 2020, fue postergado por la pandemia de COVID-19 y está previsto para 2021.
Durante 2020, la LIS realizó dos encuentros internacionales virtual de la juventud el 20 de junio
y el 13 de julio y dos conferencias internacionales, el 9 de agosto y el 12 de diciembre. Esta última, contó con la participación de organizaciones de más de 30 países, incluyendo Argentina, Pakistán, Australia, Turquía, Estados Unidos, Francia, Chile, Líbano, Bielorrusia, Irak, Brasil, Sahara Occidental, Estado Español, Rusia, Irán, Colombia, Venezuela, Reino Unido, Perú, Ucrania, Nicaragua, Suecia, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Según la resolución política de dicha conferencia, la LIS caracteriza la crisis económica y sanitaria del momento como una profunda crisis del capitalismo, que genera polarización política y social, rebeliones y revoluciones, abriendo espacio y oportunidades para la izquierda revolucionaria. Propone un programa socialista para salir de la crisis y hace un llamado a los revolucionarios del mundo a unirse en la lucha política y social y construir juntos partidos socialistas revolucionarios y una organización revolucionaria internacional para luchar por gobiernos de los trabajadores y los pueblos y un mundo socialista.
Desde su fundación, la LIS ha llevado adelante una serie de campañas, con acciones y movilizaciones coordinadas en diversos países, recolección de firmas, fotos y videos de apoyo y colectas de donaciones, incluyendo: en solidaridad con los Chalecos Amarillos de Francia; en apoyo a la rebelión en Estados Unidos por el asesinato de George Floyd; por la libertad de Ali Wazir en Pakistán; contra la represión y persecución de dirigentes y activistas obreros en Venezuela; en apoyo a la revolución popular en Chile; en apoyo de la autodeterminación catalana; “Un dólar/un euro por el Líbano” en apoyo al pueblo libanés tras la explosión en el puerto de Beirut; “la democracia es esencial” en apoyo al derecho de movilización en Australia; en apoyo al movimiento estudiantil y contra la persecución a activistas en Colombia; contra la represión y persecución en Rusia; contra la represión y en apoyo a la rebelión popular en Bielorrusia; por la autodeterminación del Sahara Occidental; por sistemas únicos públicos de salud ante la pandemia de COVID-19; contra la agresión turca en Rojava y la autodeterminación de Kurdistán.
La LIS publica la revista internacional Revolución Permanente
y la página lis-isl.org con notas en español, inglés, francés, portugués, ruso, árabe y turco.Escribe un comentario o lo que quieras sobre Liga Internacional Socialista (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)