x
1

Leva del Biberón



La «leva del Biberón» (conocida también como «quinta del Biberón») fue el nombre que se dio a las levas de 1938 y 1939 en todo el territorio que aún controlaba la España republicana durante los últimos años de la guerra civil española. Movilizada por orden del presidente de la Segunda República Española, Manuel Azaña, a finales de abril de 1938. En aquel momento, las tropas franquistas habían atacado Lérida, Gandesa, Balaguer, Tremp y Camarasa y se estaban haciendo con el control de los últimos puntos de resistencia republicana.

En total fueron llamados a filas unos 30.000 jóvenes,[1]​ venidos de todo el territorio nacional del lado republicano: Murcia, Cataluña, Castilla la Vieja y Valencia, entre otras. Estuvieron bajo la orden de Lluís Companys, entre los que se contarían futuras personalidades como Jesús Blasco. Primeramente tenían que cubrir tareas auxiliares, pero el 25 de julio de 1938 ya participaban en la ofensiva republicana de la batalla del Ebro, siendo la gran mayoría menores de edad, llegando a alcanzar, algunos de niños, sólo los 14 años de edad.

Se cree que recibió este nombre cuando Federica Montseny se refirió a todos ellos de esta manera: «¿Diecisiete años? Pero si todavía deben tomar el biberón».[2]

Estuvieron en las cruentas batallas de Merengue y Baladredo, las dos en el frente del Segre durante la llamada ofensiva de Cataluña. También tomaron parte en la batalla del Ebro[3]​ y algunos fueron destinados al batallón alpino, en los Pirineos leridanos.

Acabada la guerra corrieron suertes bien diferentes. Algunos se exiliaron en Francia y acabaron en los campos de concentración de Argelès-sur-Mer, Saint-Cyprien y Agda. Otros, en las prisiones franquistas y en los campos de concentración de Vitoria y Miranda de Ebro y otros fueron a batallones de trabajadores repartidos por toda España e hicieron el servicio militar en Zaragoza, Barcelona y hasta en el Sáhara español. Otra parte de los jóvenes fueron liberados por el régimen franquista en caso de ser capturados ya que como fue normal durante todo el conflicto en su mayoría la ideología de los llamados a filas no era recíproca al bando que les obligaba a alistarse bajo coacción en gran parte de los casos.

Unos 307 supervivientes y 412 familiares fundaron en 1983 la «Agrupación de Supervivientes de la Leva del Biberón-41».[4]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Leva del Biberón (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!