x
1

Leoncio (emperador)



Leontios (Λεόντιος), en español Leoncio[nota 1]​ (660-706[1]​) fue emperador de los Romanos durante unos pocos años a finales del siglo VII. Durante su breve reinado (695-698) el imperio perdió su provincia del norte de África (Cartago), que cayó en manos de los árabes.

Nació en Isauria.[2]​ Fue un soldado profesional, se levantó rápidamente a través de rangos y fue nombrado strategos (gobernador militar) del thema Anatolia durante el reinado de Emperador Constantino IV.

Leoncio había sido un general que había servido a los emperadores Constantino IV y Justiniano II. Justiniano II lo mandó encarcelar tras ser derrotado por los árabes en Sebastopolis.[3]​ Fue liberado en 695 e inmediatamente organizó un golpe de estado que depuso a Justiniano II; un emperador que era odiado por la población debido a su dura política fiscal. Leoncio ordenó amputar la nariz a Justiniano II y desterrarlo a la colonia de Querson situada en Crimea.

El reinado de Leoncio duró escasamente tres años y fue bastante impopular. El acontecimiento más importante de su reinado fue la pérdida del Norte de África, que fue conquistada por los árabes entre 697 y 698. Una flota imperial enviada a defender la provincia y que fue derrotada, proclamó como emperador a su comandante Apsimar.[4]​ A su regreso la flota depuso a Leoncio,[5]​ que había sido incapaz de asentar su poder y Apsimar, que tomó el nombre de Tiberio III, le sustituyó como emperador.

Leoncio fue mutilado y encerrado en un convento por su sucesor,[2]​ donde vivió hasta 705, cuando Justiniano II recuperó el trono romano y como venganza por los sucesos de 695 mandó ejecutarle.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Leoncio (emperador) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!