x
1

Lenguas latino-faliscas



Indoeuropeo
  Itálico

Las lenguas latino-faliscas o lenguas latino-venéticas son un subgrupo perteneciente al grupo itálico de las lenguas indoeuropeas. Se hablaban en Italia. Incluye principalmente el latín y el extinto falisco. También, según otras propuestas, los extintos sículo y venético, en cuyo caso el grupo suele llamarse latino-venético.[1][2][3][4]​ La clasificación del venético es controvertida y algunos autores prefieren considerarlo una lengua indoeuropea independiente, una lengua itálica independiente y primitiva o bien una lengua itálica más estrechamente emparentada con las lenguas osco-umbras.[3][2][4][5]​ Es muy posible que la división entre Itálico Q (latino-falisco) e Itálico P (osco-umbro) no tenga valor filogenético, ya que el venético parece haber sido la primera lengua en separarse del resto, debido a sus arcaísmos perdidos en las otras lenguas itálicas.[1]

El latín finalmente absorbió al resto de lenguas, sustituyendo al falisco por el poder expandido de los romanos. El único miembro del grupo que sobrevivió a la extinción fue el latín que, a su vez, evolucionó dando lugar a las lenguas romances vía latín vulgar.

La diferencia más importante está en que el latín, el falisco, el sículo y el venético retienen las labiovelares indeoeuropeas /*kʷ, *gʷ/ como qu-, gu- (posteriormente pasarían a velares + semivocal), mientras que en osco-umbro pasan a ser labiales p, b. Además el osco-umbro presenta fricatización de fonemas -b-, -p- y -d-, fricatización o aspiración de los grupos -kt, -pt- y -ks- y reducción de los grupos -nd- y -mb- a -n- y -m-, cosa que no sucedió en el latino-falisco. El grupo latino-falisco también presenta como característica única la asimilación de la secuencia /*kʷ...p/ en kʷ...kʷ (pIE *penkʷe 'cinco' > latín quinque, falisco quinque, sículo quinqoi, venético quenke).

Por otra parte el latino-falisco tiene varias innovaciones con el itálico:

El inventario consonántico del proto-latino-falisco sería básicamente idéntico al del latín arcaico, el sículo y el venético.

El sonido /kʷ/ todavía debía de existir en latín arcaico cuando se desarrolló el alfabeto de donde viene el par mínimo: quī /kʷī/ 'el que ...' - cuī /ku.ī/ 'al que ...'. Nótese que en otras posiciones no se hace intento de distinguir entre diptongos e hiatos, persdere 'persuadir' es diptongo pero en sua 'suya' es hiato. Por razones de simetría es muy posible que muchas secuencias gu del latín arcaico representaran de hecho una labiovelar sonora /gʷ/.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lenguas latino-faliscas (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!