x
1

League of Legends



Steven Snow

League of Legends (también conocido por sus siglas LoL) es un videojuego del género multijugador de arena de batalla en línea (MOBA) y deporte electrónico el cual fue desarrollado por Riot Games para Microsoft Windows y OS X y para consolas digitales. En un principio los servidores estaban alojados en la empresa GOA y fue vendida a la empresa china Tencent Holdings Limited.

El juego fue diseñado para el sistema operativo Microsoft Windows y lanzaron una beta para OS X, dejando al poco tiempo el proyecto de lado.[1]​ Esta beta ha sido mejorada por parte de usuarios del juego, haciendo posible jugar a una versión actualizada de League of Legends.

En octubre de 2012, contaba con 70 millones de jugadores registrados.[2]​ Para marzo de 2013 se registró 5 millones de jugadores conectados al mismo tiempo en todo el mundo.[3]​ Es un juego de alta competitividad siendo uno de los juegos más populares de los deportes electrónicos (e-sports).[4]

El juego está inspirado en el popular mapa personalizado del Warcraft III, Defense of the Ancients: Allstars diseñado por Steve «Guinsoo» Feak el cual a su vez está basado en el escenario de StarCraft «Aeon of Strife».[5]

League of Legends fue bien recibido en su lanzamiento, ganando elogios por sus diversos departamentos artísticos y musicales, particularmente por su diseño de personajes(154 campeones) y valor de producción. League tiene muchos seguidores en plataformas de transmisión como YouTube y Twitch. En septiembre de 2019, Riot Games dijo que el juego contaba con casi 8 millones de usuarios concurrentes cada día. La popularidad del juego ha llevado a productos y vínculos en otros medios, como videos musicales, series web, cómics, documentales y una próxima serie animada de Netflix. El material promocional para los cosméticos del juego ha atraído una gran atención generalizada, como K / DA, un grupo de chicas de K-pop compuesto por cuatro campeonas de League. League tiene una escena competitiva próspera, a menudo descrita como el deporte mundial preeminente. El Campeonato Mundial de League of Legends de 2019 tuvo más de 100 millones de espectadores únicos, alcanzando un máximo de espectadores simultáneos de 44 millones, con un premio mínimo de 2,5 millones de dólares.

El 24 de agosto de 2020 Spotify y Riot Games se unen para formar una asociación oficial de deportes electrónicos de League of Legends.[6]

El juego consta de 3 modos actuales de juego en ejecución: La Grieta del Invocador, El Abismo de los Lamentos y Teamfight Tactics.[7]​ Los jugadores compiten en partidas, que duran entre 15 y 50 minutos en promedio. En cada modo de juego, los equipos trabajan juntos para lograr una condición de victoria, normalmente destruyendo la estructura central (llamado Nexo) en la base del equipo enemigo después de pasar por alto una línea de estructuras defensivas llamadas Torretas. En todos los modos de juego, los jugadores controlan personajes llamados «campeones», elegidos o asignados en cada partida, que tienen un conjunto de habilidades únicas, con los cuales jugarán toda la partida hasta su conclusión. Desde abril de 2021, hay 155 campeones disponibles, siendo la última añadida Gwen, la Costurera Sagrada.

Los campeones comienzan cada partida con un bajo nivel, y luego ganan experiencia en el transcurso de la partida para alcanzar un nivel máximo de 18. Ganar niveles de experiencia en las partidas permite a los jugadores desbloquear las habilidades especiales de su campeón y aumentarlas de varias maneras únicas para cada personaje. Si un campeón pierde toda su salud, es derrotado, pero es revivido automáticamente en su base una vez que pase el tiempo suficiente. Los campeones también comienzan cada partida con una cantidad baja de oro, y pueden ganar oro adicional durante todo la partida de varias maneras: matando a personajes no jugadores conocidos como súbditos y monstruos; matando o ayudando a matar campeones enemigos; destruyendo las estructuras enemigas; pasivamente a través del tiempo; y a través de interacciones con artículos únicos o habilidades de campeón. Este oro se puede gastar a lo largo de la partida para comprar artículos del juego que aumentan aún más las estadísticas de cada campeón (ataque, defensa, vida, etc.) y la jugabilidad en una variedad de formas. La experiencia del campeón, el oro ganado y los artículos comprados son específicos de cada partida y no se transfieren a partidas posteriores. Por lo tanto, todos los jugadores comienzan cada partida en relativa igualdad de condiciones con respecto a su equipo contrario.

A través de las partidas, los jugadores también obtienen recompensas que se aplican a su cuenta. Las cuentas de los jugadores comienzan en el nivel uno y progresan mediante la cantidad de partidas jugadas. El nivel de jugador es independiente del nivel de personaje; tanto una cuenta de nivel 30 como una de nivel 5 comenzarían en el nivel de personaje 1 al comienzo de una nueva partida. Desde 2009 hasta 2017, el nivel máximo de la cuenta fue 30, y a medida que los jugadores progresaban, desbloquearon contenido y habilidades adicionales. Este sistema fue rediseñado en noviembre de 2017, con la eliminación del límite de nivel 30 y la eliminación del sistema de Runas/Maestrías que otorgó bonos progresivos a los jugadores en función de su nivel de cuenta.[8]​ Jugar partidas y subir de nivel proporciona "Esencia Azul" (llamada "Puntos de Influencia" (IP) de 2009 a 2017), una moneda que se puede usar en lugar de "dinero real" para acceder a ciertas características bloqueadas.

En las partidas de 5 vs. 5, pasados 15 minutos de partida, es posible realizar una rendición, pero la votación debe de ser unánime. Cualquier jugador puede iniciar la votación (tomándose como un voto a favor). Al minuto 20 el 80% del equipo debe estar de acuerdo (4 jugadores de 5). Si una petición de rendición ha sido rechazada se deben esperar 3 minutos para poder pedir otra; mientras que si la rendición ha sido aprobada, el nexo propio se auto destruye, acabando así la partida en una derrota.

League of Legends tiene lugar en el mundo ficticio de Runaterra. Donde los personajes mejor conocidos como campeones son una colección de héroes y villanos que tienen una variedad de historias, a menudo relacionadas con las luchas políticas de los diversos países del continente principal de Valoran. Además, algunos campeones son extraplanares y provienen de mundos diferentes a Runaterra, pero están de visita para sus propios fines. Estos campeones a veces chocan entre sí, lo cual se ve reflejado en la jugabilidad de League of Legends.

La historia ha pasado por dos fases: la historia "original" que fue canon desde 2009 hasta 2014, y la historia reiniciada desde 2014 hasta el presente. [9]​ La historia original estaba muy centrada en justificar la mecánica exacta de un juego de "Liga" en el mundo de Runaterra. Para explicar esto, en el contexto original, Valoran era gobernado funcionalmente por magos del tiempo extremadamente poderosos que podían intimidar a las otras naciones para que cumplieran con sus caprichos. Crearon la "Academia de Guerra", también conocido como "Liga de Leyendas", para resolver disputas y actuar como una liga deportiva internacional. En estas disputas, los "Invocadores" (es decir, los jugadores del juego) podían controlar a cualquiera de los héroes o villanos más grandes de Runaterra en sus luchas, lo que justificaba por qué se podía formar un equipo de 5 personajes que odiaban a los demás. Además, estos magos del tiempo en realidad reducirían el poder de los personajes al "nivel 1" antes de cada partido para que las cosas fueran "justas"; las historias de algunos personajes incluso los involucraban explícitamente con esta idea mediante la Academia de Guerra siendo responsable de sellar su poderes debido a que eran demasiado poderosos, como las semidiosas Kayle y Morgana. Esto explica por qué los personajes podían participar en múltiples partidas y debían volver a aprender las mismas habilidades cada vez. Después de una partida, a veces se emitía un "Juicio", con los Invocadores ganadores capaces de otorgar tierras y privilegios a aquellos que favorecían.

El equipo narrativo de Riot finalmente decidió que esta historia era demasiado restrictiva y "reinició" la historia detrás de League of Legends en 2014.[10]​ En esencia, la historia original ponía demasiado énfasis en los invocadores sin rostro y los Magos del Tiempo de la Academia; Riot deseaba que los campeones tomaran el centro del escenario y tuvieran sus propias historias, persiguiendo sus propios objetivos únicos. Por ejemplo, Riot ha publicado una trama sobre un imperio perdido en el desierto de Shurima[11]​ y un trama sobre un enfrentamiento entre el pirata Gangplank y la cazarrecompensas Miss Fortune en la ciudad de Aguasturbias,[12]​ ambas historias fueron protagonizadas por los campeones del juego, no los Invocadores. Un efecto secundario de esto es que "el juego y la historia no son copias idénticas uno del otro".

El mundo de Runaterra consiste en una serie de países y ciudades-estado, encerrados en una red de rivalidad, alianza y conflicto.[13]​ Las dos entidades más grandes y poderosas son los estados de Demacia y Noxus, que han librado guerras en el pasado, y están en guerra actualmente, con cada uno buscando socavar silenciosamente al otro. Demacia se inspira en un reino europeo medieval idealizado, mientras que Noxus recuerda al Imperio Romano. Los campeones demacianos tienden a valorar temas como la caballerosidad y el honor, mientras que Noxus se enorgullece de su visión, poder y astucia.[14][15]​ Piltóver y Zaun son una ciudad-estado a la vanguardia de la tecnología; Piltóver, la "respetable" mitad de la ciudad, tiene un estilo steampunk, mientras que Zaun, la olvidada ciudad subterránea de Piltóver, es una visión más oscura del poder de la tecnología, involucrándose en investigaciones éticamente cuestionables.[16][17]​ El Fréljord es un dominio helado dividido por una guerra civil a tres bandas entre las reinas rivales Ashe, Sejuani y Lissandra.[18]​ Ciudad de Bandle es una ciudad mítica donde habitan los yordles, una raza de pequeños humanoides exclusiva de League of Legends.[19]​ Jonia es una nación insular con una fuerte conexión con la magia y presenta campeones inspirados en monjes y arquetipos ninja, así como Vastaya, una raza de criaturas híbridas animal-humano también exclusivas de League of Legends.[20]​ Aguasturbias es una ciudad portuaria con un tema pirata[21]​ Las Islas de las Sombra son una cadena de islas que fueron mágicamente corrompidas y han sido hechizadas por una fuerza maligna conocida como la "Niebla Negra" que drena la vida y fortalece a los no muertos.[22]​ Targón es un antiguo pico de montaña con un tema de la mitología griega.[23]​ Shurima es un imperio recientemente resucitado que hasta hace poco se había perdido en el desierto, con un tema algo egipcio.[24]​ Icathia es otra ciudad caída y abandonada donde los monstruos de otra dimensión conocida como El Vacío han cruzado a Runaterra, con un tema Lovecraftiano.[25]​ Ixtal es un reino olvidado entre las selvas al este de Shurima, con una gran influencia de las culturas Mesoamericanas.[26]

De los mapas actuales, la Grieta del Invocador estaba ambientada en la Academia de Guerra de la historia original; es debatible su localización en la nueva historia. El Bosque Retorcido se ubica en las Islas de la Sombra; y el Abismo de los Lamentos se ubica en el Fréjlord.

League of Legends contiene cuatro mapas principales o «Campos de Justicia», cada uno con diferentes terrenos, objetivos, modos de juego y condiciones de victoria, así como varios «objetos» y «hechizos de invocador».

Cada equipo debe defender sus propias estructuras y destruir las estructuras del otro equipo. Éstas incluyen:

Algunos objetivos son "neutrales", lo que significa que no atacarán a los campeones que pasen por allí, pero los campeones pueden optar por pelear con ellos si desean obtener una recompensa a cambio de tener que luchar por ella. Incluyen:

Muchos de los detalles han cambiado con el tiempo; League of Legends no es un juego estático, ya que la mecánica ha ido cambiando desde su lanzamiento en 2009. Por ejemplo, el Heraldo de la Grieta fue agregado en 2016 y sus habilidades relanzadas en 2017;[30]​ Los dragones daban oro en lugar de las bonificaciones desde 2009 hasta 2014, y los dragones solo se convirtieron en dragones elementales en 2016; los monstruos de la jungla han sido agregados y reajustados; el tiempo que tardaron los inhibidores en reaparecer fue de 4 minutos en lugar de 5 minutos por un tiempo; El Barón Nashor daba una ventaja más fuerte a las estadísticas de los campeones, pero no bonificaciones a los súbditos desde 2009 hasta 2014; y así.

El juego actualmente se puede jugar en los siguientes modos:

Los objetos a comprar durante la partida y los hechizos de invocador disponibles varían de un mapa a otro, así como las características de la jungla.

El sistema de emparejamiento determina a quiénes se enfrentará un determinado jugador, sobre la base de las estadísticas de tal jugador (partidas ganadas y partidas perdidas). El emparejamiento también toma en cuenta la estadística media de los jugadores del equipo.

Cada campeón (personaje del juego) tiene habilidades y características y clases definidas por el juego, como en un juego de rol. Son seis clases de campeones:

Un campeón puede tener más de un rol, para así complementar su equipo y aunque cada campeón ya tiene su rol predefinido, dependiendo de sus características pueden usarse en diferentes posiciones de juego.

Las posiciones de juego es el carril al que irá un jugador con su campeón. En La Grieta del Invocador, el escenario más común, las posiciones son:

Las características de cada campeón:

Las características pueden aumentarse con las runas antes de iniciar la partida. Durante la partida se ven modificadas con objetos propios, aliados y enemigos, además de que mejoran subiendo de nivel.

El oro es único en la partida y se usa para comprar objetos. Los objetos tienen nombres y formas simbólicas para recordarlos fácilmente. Pueden ser objetos de efecto pasivo (constante), consumibles o activos, que afectan a las características del campeón.

Cada campeón tiene sus propias habilidades, que generalmente se activan predeterminadamente con las teclas Q, W, E y R, (Aunque estas pueden modificarse para que estén en las teclas preferidas de jugador) llamándose esta última la «habilidad definitiva», siendo usualmente la más poderosa o la más característica de un campeón. Cada habilidad tiene su propia dinámica, pero generalmente gastan maná, tras usarse tienen un periodo de enfriamiento (un tiempo que debe transcurrir antes de poder volver a usarse) y entre ellas se distribuyen los puntos de mejora, los cuales se ganan cuando el campeón sube de nivel.

Similares a las habilidades, están los hechizos de invocador que se activan con las teclas D y F, dos hechizos que seleccionan antes de que inicie la partida. Estos hechizos no gastan maná, pero tienen periodo de enfriamiento más prolongado:

Durante la octava pre-temporada el antiguo sistema de runas y maestrías fue reemplazado por un nuevo sistema de runas reforjadas gratuitas. En este nuevo sistema las runas son beneficios adicionales a los que se tiene acceso para definir el estilo de juego según el campeón y rol seleccionado, se clasifican en cinco caminos distintos: Precisión (ataques mejorados y daño sostenido), Dominación (daño de ráfaga y acceso al objetivo), Brujería (habilidades potenciadas y manipulación de recursos), Valor (durabilidad y control de masas) e Inspiración (herramientas creativas y romper las reglas).

Para construir una página de runas se debe seleccionar dos de estos cinco caminos: uno principal y uno secundario. El camino principal potencia las estadísticas del campeón además de otorgar pequeños efectos en beneficio del jugador, este camino se compone de cuatro espacios para cuatro runas distintas. La runa más poderosa de este camino y la que más peso tiene durante la partida se denomina Runa Clave.

El camino secundario es útil para definir metas tempranas y balancear algunos puntos débiles en la estrategia: este camino se compone de dos espacios en los cuales se puede seleccionar dos runas distintas teniendo como única condición que ninguna sea una Runa Clave. Cada jugador tiene acceso a cinco páginas de runas predeterminadas más dos personalizables.

En un parche lanzado en 2018 añadieron un nuevo camino para runas (llamado runas extra) que da desde un poco más de daño y velocidad de ataque a un poco más de aguante (armadura y/o resistencia mágica).

El juego usa dos tipos de moneda:

Puntos que se ganan obteniendo cápsulas al subir de nivel. Con ellos se pueden desbloquear campeones, el nivel de maestría que demuestra que tanto ha jugado una persona con ese campeón, gestos especiales, e iconos cuando hay un evento.

Puntos que se compran a Riot Games con micro transacciones. Con ellos se adquiere aspectos para personalizar a los campeones (incluyendo cromas los cuales son cambien de color sobre la misma apariencia del campeón), aspectos para centinelas, iconos de invocador, y se usan para regalar cualquiera de las cosas mencionadas a otro jugador. Su compra en línea es de las más seguras del mundo que se tiene que poner contraseña cada vez que utiliza débito, crédito o PayPal.

El juego se encuentra en su undécima temporada.

Riot Games fue fundada por Brandon Beck (Riot Ryze) y Marc Merrill (Riot Tryndamere). Se asoció con Steve "Guinsoo" Feak, el diseñador anterior del popular mapa personalizado Defense of the Ancients de Warcraft III: The Frozen Throne, y Steve "Pendragon" Mescon, el administrador de la antigua base de apoyo oficial para el mapa (www.dota -allstars.com) para desarrollar League of Legends. Usando el DotA original creado por Eul (el creador oficial del mapa Defense of the Ancients para Warcraft III: Reign of Chaos) como base, Guinsoo diseñador de "DotA All-stars" insertando su propia mezcla de contenidos, ampliando considerablemente el número de los héroes, y la adición de recetas, numerosos artículos y varios cambios de juego. Guinsoo entonces pasó la versión 6 del mapa de DotA All-stars a un nuevo desarrollador, IceFrog. La idea de un sucesor espiritual de Defense of the Ancients que sería su propio juego independiente con su propio motor, en lugar de otro mod de Warcraft III, comenzó a materializarse a finales de 2005. League of Legends nació "cuando un par de miembros de la comunidad de Dota muy activos creía que el juego era tan divertido y tan innovador que representaba el desove de un nuevo género y merecía ser su propio juego profesional con características significativamente mejoradas y sus alrededores- servicios de juegos ". Riot Games abrió oficialmente su cargo en septiembre de 2006, y en la actualidad cuenta con cerca de 100 personas que trabajan en League of Legends ", incluyendo su plataforma tecnológica robusta para atender y manejar el juego, así como un equipo dedicado a las relaciones con la comunidad." Según Marc Merrill, al crear los distintos campeones en el juego, en vez de dejar la creación de campeones a unas pocas personas, decidieron abrir el proceso de creación del campeones para todos en la compañía con base en una plantilla donde podían votar en el que campeones hicieron en el juego. El juego estaba en una beta cerrada desde el 10 de abril de 2009 al 22 de octubre de 2009. A continuación, la transición a la beta abierta hasta el lanzamiento. En marzo de 2013, Riot Games lanzó una versión beta de un cliente de OS X, además de su cliente de Windows.

La moderación se llevaba a cabo a través de un sistema democrático conocido como el Tribunal. En este sistema, los jugadores que presentaban informes (aquellos reportados) eran revisados por otros jugadores en una base de caso por caso. Los jugadores debían revisar y luego presentar sus opiniones sobre la legalidad del comportamiento demostrado. Un consenso hacía a la decisión final. Es notable que los jugadores no eran capaces de prohibir permanentemente a través de este sistema, ya que «todas las prohibiciones permanentes se distribuyen de forma manual». Los revisores recibían una calificación de justicia sobre la base de su exactitud, en caso de elegir la opción correcta eran premiados con puntos de influencia. En la actualidad, este sistema se encuentra desactivado.

Actualmente la moderación se lleva con un sistema de comprobación de reportes (no se sabe si existe automatización). Cuando un jugador presenta una actitud poco deseable en una partida (insultos, inactividad intencionada) si es reportado, al cabo de un corto periodo de tiempo tras la partida (del orden de 15 minutos), podrá sufrir graves penalizaciones en su cuenta, como una suspensión total de 14 días o la inhabilitación permanente de su cuenta (nunca más podrá acceder a ella), con la consiguiente pérdida de todo el contenido (de pago o no) adquirido, sin ninguna posibilidad de recuperarlo, ni el propio contenido ni parte del dinero que empleó en conseguirlo.

Actualmente se esta llevando a cabo el chat de voz entre el equipo, aunque sea opcional y solo con compañeros invitados previamente a la partida.

Artículo completo: Lista de ligas y torneos de League of Legends

Existen multitud de ligas y torneos de League of Legends, algunos organizados por Riot Games, otros por terceros con respaldo oficial, y otros independientes. Aquellos organizados o con respaldo oficial de Riot Games podrían resumirse en el Torneo Mundial, para el que se clasifican los mejores equipos de cada continente; los torneos de Tier 1, en los que se deciden los equipos de cada región que irán al mundial (como la LEC en Europa); y los torneos nacionales de Tier 2, que dependiendo de la región/continente, pueden tener categoría Challenger para promocionar a la Tier 1 (como la League of Legends Challenger de Corea) o puntuar para torneos independientes (como la SLO de España, que permite aspirar a participar en la European Masters).

Las series clasificatorias regionales (Tier 1) Deciden los equipos que representan a cada región en las series mundiales se deciden en sus respectivas series regionales, siendo las principales 5 Grandes Ligas quienes obtienen cupos directos a la Fase de Grupos del League of Legends World Championship y al League of Legends Mid-Season Invitational. El resto de ligas regionales obtienen cupos a la Fase Previa o Play-In de las citas mundiales.

Aunque no puntúan para el Mundial del League of Legends World Championship, existen otros torneos de gran prestigio y organizados oficialmente por Riot Games, tales como:

Estas series agrupan las categorías de máximo nivel de cada país, así como las Ligas Challenger en aquellas regiones que conservan sistema de ascensos y descensos para alcanzar su Clasificatoria Regional de Tier 1 para el Mundial. Algunas de estas ligas son:

En España, los principales medios desde los que se puede seguir el panorama competitivo son:

League of Legends ha sido durante mucho tiempo un foco de concurso público.

Después de la temporada 1, Riot anunció que EE.UU. 5.000.000 dólares se pagarían a lo largo de la temporada 2. De estos 5 millones, 2 millones se destinarán a los socios de Riot incluyendo las principales asociaciones eSports IPL y otros. Otros 2 millones van a la temporada 2 eliminatorias y el campeonato de Riot. La final de un millón se destina a pequeños organizadores que se aplican a Riot para albergar torneos League of Legends. Después de una serie de problemas de red durante la temporada 2 en vísperas a las eliminatorias Mundial que llevaron a varios partidos siendo retrasadas, Riot reveló el 13 de octubre de 2012, que un cliente basado en LAN especial se había desarrollado rápidamente, diseñado para su uso en entornos de torneo donde los efectos de lag y otros problemas de red pueden ser perjudiciales para la correcta organización de un evento.[40]​ El cliente LAN se desplegó por primera vez durante los primeros partidos de cuartos de final y semifinales jugado siguiendo los partidos re-programados, y estuvo en uso durante las finales.

A partir de 2013, League of Legends es el juego más popular de los deportes electrónicos en Corea del Sur.[41]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre League of Legends (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!