Le Grand Tango (en español El gran tango) es una pieza para violonchelo y piano de Astor Piazzolla, compuesta en 1982. La obra está dedicada a Mstislav Rostropovich, quien la grabó en 1996. Ha sido interpretada por una gran cantidad de músicos en versiones transcritas para violín, acordeón, trombón, fagot, entre otros instrumentos.
La música de Astor Piazzolla fue marcada en alguna medida por el consejo que le dio una de sus profesoras de composición, la célebre Nadia Boulanger, de seguir el estilo de tango en sus piezas.
Piazzolla compone Le Grand Tango para el violonchelista soviético, Mstislav Rostropovich en 1982, sin embargo éste la grabó hasta 1996.Carlos Prieto Jacqué, con Edison Quintana al piano, en 1990. Sin embargo, Rostropovich la tocó en un concierto en vivo el 24 de abril de 1990, en Nueva Orleans. María Susana Azzi señala que la de Rostropovich fue el estreno mundial, junto a la pianista Sarah Wolfensohn. El ensayo previo fue con la pianista argentina Susana Mendelievich, y con la asesoría del propio Piazzolla, quien le dijo durante el ensayo que tocara con estilo de tango: "Sí, tan-go, tan-go, tan-go". En el ensayo estuvo presente Yo-Yo Ma, quien cuenta la anécdota en el libro de Azzi, Le Grand Tango. The Life and Music of Astor Piazzolla. Rostropovich realizó cambios en la obra, aprobados por el compositor. En 1990, Rostropovich y Wolfensohn tocaron la pieza otras tres veces en el Centro Cultural Gusman de Miami, y en 1994, la tocó en el Teatro Colón de Buenos Aires, junto al pianista Lambert Orkis.
En un principio la pieza se titularía Tangazo, un dueto para violonchelo y piano que definiría el destino del «tango nuevo». La editorial, que era francesa, rechazó el nombre por "vulgar" y decidió el título en francés. Efraín Paesky realizó el encargo de la pieza, que fue dedicada a Rostropovich; éste la recibió con escepticismo, y la descartó de su repertorio en un principio porque no conocía al compositor. La pieza fue estrenada primero por el violonchelista mexicanoLa pieza tuvo un enorme éxito, por lo que Rostropovich le encargó a Piazzolla un concierto para violonchelo, bandoneón y orquesta, para estrenarlo con la Orquesta Filarmónica de Berlín. Esta obra no fue terminada, por la muerte de Piazzolla.
La pieza tiene un solo movimiento, sin embargo está estructurada en tres secciones, una rápida, una lenta y una rápida. La primera sección, Tempo di tango, acentúa de manera dominante el ritmo tanguesco. En la segunda sección, libero e cantabile, es más libre y contiene un diálogo entre los instrumentos. La última sección, giocoso, tiene una forma más energética y humorística.
La pieza está escrita con un compás de 8/8, distinto al del tango tradicional de 2/4 o 4/4, posiblemente para que el compositor pudiera manipular los acentos.
En la última parte, cerca de la concusión, hay pasajes complejos técnicamente para el violonchelo, pues tiene dobles cuerdas y glissandos.
Aunque la obra fue originalmente escrita para violonchelo y piano, y la partitura misma indica que puede ser interpretada por viola y piano, ha sido transcrita para otras dotaciones instrumentales, como violín y piano, violín y orquesta, entre otras.
En 1998 fue publicada una versión para violín y piano, arreglada por la compositora Sofiya Gubaidúlina.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Le Grand Tango (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)