x
1

Laverne and Shirley



Laverne & Shirley es una popular comedia de televisión estadounidense que fue emitida por la cadena ABC desde 1976 hasta 1983. Sus protagonistas eran Penny Marshall como Laverne De Fazio y Cindy Williams como Shirley Feeney, compañeras de cuarto, quienes, al inicio del programa, trabajan en una cervecería de Milwaukee.

Laverne & Shirley fue la serie con protagonistas femeninas con más tiempo en el aire, hasta que fue sobrepasada por Charmed en enero de 2006. Casualmente, los derechos de los dos programas pertenecen a la CBS Paramount Television.

Al principio, Laverne y Shirley son vistas cantando por la calle, tomadas del brazo, recitando una canción popular Yiddish-Americana: "¡Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho! ¡Schlemiel! ¡Schlimazel! ¡Hasenpfeffer Incorporado!" La canción del programa se titula "Making Our Dreams Come True" ("Haciendo realidad nuestros sueños") y su intérprete es Cyndi Grecco.

La frase cantada en la secuencia de presentación es una simple canción sin sentido, aparentemente inventada por Penny Marshall cuando era niña, y añadida al programa por su propia iniciativa[1].

La secuencia de presentación es muy popular y ha sido parodiada en muchos otros lugares, incluyendo la película Wayne's World, donde Garth y Wayne cantan la canción de la serie mientras visitan Milwaukee. La secuencia también ha sido parodiada en otros idiomas, en español Friends, bajo el nombre Laverne y Shirley y en japonés en Saturday Night Live, con el nombre Rabun to Shuri.

Además de los personajes principales, Michael McKean y David Lander hicieron los personajes de los vecinos de Laverne y Shirley, Leonard "Lenny" Kosnowski y Andrew "Squiggy" Squigman. Betty Garrett hizo el papel de Edna Babish, la cocinera de las chicas. En una ocasión, se enamoró del padre de Laverne, Frank De Fazio (personificado por Phil Foster), y se casó con él. Edna, más tarde, dejó a Frank al conocer a un texano llamado "Gran Ed". En muchos episodios, el novio cantante y bailarín de Shirley, Carmine Ragusa (personificado por Eddie Mekka) aportó el lado romántico de la serie. Además, fue el campeón de boxeo de Milwaukee.

Durante las primeras cinco temporadas, desde 1976 a 1980, el programa se llevaba a cabo en Milwaukee, y se desarrolla en el año 1959 (en uno de los primeros episodios se dice que las chicas habían terminado la escuela en 1956) hasta los principios de los 60s. Las destapadoras de cerveza de la cervecería Shotz (una analogía ficticia de la compañía Schlitz) y mejores amigas Laverne y Shirley viven en un departamento pequeño en la calle Knapp, donde pueden ser vistas claramente por los peatones a través de la ventana del frente. Las dos vecinas se comunican con sus vecinos del piso superior, Lenny y Squiggy, gritando por la escalera que conecta sus departamentos, en lugar de usar el teléfono. Otro de los personajes que vive en la ciudad es el padre de Laverne, Frank, propietario del local Pizza Bowl, y la cocinera Edna Babish. Shirley mantiene un complicado romance con el bailarín y cantante Carmine Ragusa ("Yo puedo salir con otros hombres y Carmine puede salir con mujeres "feas", suele decirle a Laverne). Durante este período, los personajes de la serie Happy Days y de Laverne & Shirley solían hacer ocasionales apariciones en cada programa.

En 1980, el programa cambió su set de grabación de Milwaukee a Burbank, California, justificando el cambio en el programa diciendo que las chicas habían perdido sus trabajos en la cervecería, siendo reemplazadas por una máquina, por lo que querían empezar de nuevo. Sus amigos y sus familias habían estado de acuerdo con la idea, por lo que todos empacaron y se mudaron al oeste.

Laverne y Shirley consiguieron trabajos en la tienda de departamentos Bardwell's, en donde se encargaban de envolver regalos; Frank y Edna se encargaron de manejar un restaurante de estilo texano de barbacoas llamado "Cowboy Bill's", y Carmine se encargaba de hacer telegramas cantados y de trabajar como actor. Desde esa época hasta el final del programa, Laverne & Shirley se ambientó en los mediados de los 60's. Las chicas son vistas besando un póster de los Beatles de 1964 en la nueva secuencia de presentación. Con cada temporada, pasaba un año en el tiempo del programa, empezando en 1964 en la temporada de 1980-81, y terminando en 1967, cuando Carmine se va a Broadway para formar parte del musical Hair. La secuencia de presentación de las temporadas en las que el programa se filmó en California comenzaban con una fiesta de año nuevo, en la que se podía leer el año que estaba transcurriendo.

Cuando el programa se mudó a California, dos nuevos personajes se sumaron al elenco: Ed Marinaro como Sonny St. Jacques, el casero del edificio de departamentos de Burbank, e interesado amorosamente en Laverne, y Leslie Easterbrook como Rhonda Lee, las vecina de las chicas, que aspiraba ser actriz. Marinaro había sido visto en la serie previamente, como el primo italiano de Laverne, Antonio (quien tiene un talento para calmar a los animales salvajes). La mudanza a Burbank, según la opinión de los fanáticos del programa, se produjo para cambiar la modalidad del programa y no aburrir al público. Marinaro dejó el programa luego de una temporada en California, Betty Garrett se fue en 1981, Cindy Williams en 1982, y Michael McKean no apareció más a partir de los episodios finales.

Cerca del final del programa, Cindy Williams comenzó a disgustarse por el hecho de que los productores favorecían a Marshall sobre ella. Williams, finalmente, decidió dejar el programa al producirse su embarazo, y porque, para esa época, la audiencia de Laverne & Shirley había bajado considerablemente. En la temporada final, Shirley se enamora y se casa con el médico de la armada Walter Meany (convirtiendo a Shirley en Feeney-Meany), y descubre, un episodio después, que está embarazada (a pesar de que ya su embarazo era notorio desde hacía un tiempo). Esa fue la última aparición de Williams en el programa. Sin Shirley (quien le deja a Laverne una nota diciéndole que se había ido de la ciudad para vivir con su marido), Laverne trata de seguir adelante sola, y una nueva secuencia de presentación la muestra cuidando niños, cantando la famosa canción "Schlemiel! Schlemazl!". El programa mantuvo el nombre Laverne & Shirley, a pesar de que Cindy Williams no fue mostrada ni su nombre apareció en los créditos. Laverne comenzó a trabajar en pruebas aeroespaciales, por lo que no necesitó otra compañera de cuarto. Muchas estrellas invitadas aparecieron en la temporada final, incluyendo a Carrie Fisher y Louise Lasser, pero la serie no sobrevivió sin una de sus protagonistas, por lo que fue cancelada. El episodio final muestra a Carmine mudándose a Nueva York para trabajar en el musical Hair, y Laverne es vista simplemente en las escenas finales.

Mientras se emitía el programa, una serie de cortos animada llamada Laverne y Shirley en el Ejército comenzó a emitirse los sábados por la mañana. El primer programa se emitió el 10 de octubre de 1981. El show tenía las voces de Marshall y Williams haciendo los papeles de Laverne & Shirley en el ejército. El programa fue renombrado Laverne y Shirley con el Fonz cuando el Fonz comenzó a trabajar en la ciudad como mecánico jefe. La serie duró hasta el 3 de septiembre de 1983.

Poco después del estreno de Laverne & Shirley en 1976, se convirtió en el programa de televisión americano más visto, superando incluso a Happy Days en audiencia. Al mismo tiempo, Penny Marshall y Cindy Williams eran las actrices de televisión que recibían sueldo más alto. Laverne & Shirley continuó con ratings altos por un tiempo más, pero es muy probable que el nepotismo entre Garry y Penny Marshall haya tenido una influencia negativa sobre las últimas temporadas del programa, sumado a la partida de Cindy Williams. Durante la temporada de 1979-1980, Laverne & Shirley inmediatamente pasó de ser el programa con mayor cantidad de audiencia a ni siquiera figurar entre los treinta programas más vistos. Algunos críticos opinaron que el programa no debería haberse mudado a California, o que los escritores deberían haber sido reemplazados por otros mejores.

El programa fue tan exitoso en un tiempo que logró tener su propia franquicia de productos. Mego Corporation lanzó a la venta dos modelos de muñecas de Laverne & Shirley, y un modelo de muñecos de Lenny & Squiggy. Hot Wheels creó una camioneta de repartos de la cervecería Shotz Brewery, y muchos juguetes de novedad, como disfraces de Halloween, juegos de mesa, rompecabezas, libros para colorear, etcétera. Los ratings promediados de cada una de las ocho temporadas son:

La quinta temporada (1979-80) no estuvo entre los treinta programas más vistos, en parte por la decisión de ABC de cambiar el horario de la serie de las 20:30 del martes a las 20:00 del jueves. Después del descenso de la audiencia, ABC volvió a emitir el programa los martes, y los ratings subieron un poco, aunque la serie nunca recuperó su éxito inicial.

A pesar de ser por lo general una comedia, el elenco probó su habilidad como actores dramáticos en muchos episodios.

En los años recientes, la ciudad de Milwaukee y muchos de sus residentes se han pronunciado en contra de la serie Laverne & Shirley. Los residentes dijeron sentir que la imagen que les daba el programa era anticuada e incorrecta[2], incluso por el período que representaba. La principal causa de las quejas fue la diversidad racial del programa (los trabajos en las cervecerías eran una de las grandes razones por la cual muchas minorías, especialmente la gente afroamericana, se mudó a Milwaukee después de la Segunda Guerra Mundial, y los blancos no solían trabajar en ellas) y que, además, el acento de los personajes era más parecido al de Brooklyn que al de Milwaukee.

El éxito del programa le permitió a los personajes aparecer en las tapas de muchas revistas de cultura popular. Laverne y Shirley fueron presentadas en la tapa de la revista TV Guide un total de cinco veces. Penny Marshall apareció dos veces en la tapa de la revista People, y Cindy Williams, una. Otros personajes también aparecieron en las tapas de las revistas Redbook, Star, PhotoPlay, TV Times, Super Mag, Cracked y muchas otras (muchas de las cuales ya no están a la venta).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Laverne and Shirley (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!