x
1

Las vísperas



La Vigilia de toda la noche o Las vísperas (en ruso: Всенощное бдение, Vsenoshchnoe bdenie) o Misa de vísperas, Opus 37, es una composición coral a cappella de Sergéi Rajmáninov, escrita y estrenada en 1915.

Consiste en la entonación de textos tomados de la celebración rusa ortodoxa de la ceremonia de Vigilia de toda la noche, en la de la Iglesia ortodoxa rusa. Ha sido considerado como el mayor logro del compositor[1]​ y el mayor logro musical de la Iglesia ortodoxa rusa.[2]​ Es una de las dos composiciones favoritas de Rajmáninov[3]​ junto con Las campanas y el compositor pidió que uno de sus movimientos (el quinto) fuera cantado en su funeral.[3]​ El título de la obra se traduce como Vísperas, lo que es, tanto literalmente como conceptualmente, erróneo al aplicarlo a toda la obra, dado que corresponden solo a una parte: de los quince movimientos que fueron escritos, solo los seis primeros movimientos se corresponden con los textos de la hora canónica de las vísperas, correspondiendo los movimientos 7-14 a los maitines y el movimiento final a la hora prima.

(Ahora, Señor, despide en paz a tu siervo).
Canto de Kiev.

Las vísperas fue escrita en menos de dos semanas entre enero y febrero de 1915[4]​ y fue estrenada en Moscú en marzo de ese año, en parte para apoyar el esfuerzo de Rusia durante la Primera Guerra Mundial. Nikolai Danilin dirigió el coro masculino sinodal de Moscú en el estreno. Tuvo una buena acogida por parte del público y los críticos, y tuvo tanto éxito que fue reinterpretada cinco veces más en solo un mes.[5]​ Sin embargo, la Revolución rusa de 1917 y el surgimiento de la Unión Soviética provocaron la prohibición de toda la música religiosa, y el 22 de julio de 1918 el coro sinodal fue sustituido por el coro no religioso del pueblo.[6]​ Se ha escrito que «ninguna composición representa el final de una era tan claramente como esta obra litúrgica».[7]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Las vísperas (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!