Las Crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba (título original en inglés: The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader) es una película de fantasía y aventuras del 2010, basada en La Travesía del Viajero del Alba, uno de los siete libros de la saga épica y fantástica Las Crónicas de Narnia, de C.S. Lewis. Es la tercera entrega de la saga de películas Las Crónicas de Narnia de Walden Media. A diferencia de las anteriores dos películas fue distribuida por 20th Century Fox y fue también la primera en ser lanzada en Digital 3D.
Los dos hermanos más jóvenes de la familia Pevensie, Edmund (Skandar Keynes) y Lucy (Georgie Henley), son transportados de regreso a Narnia junto con su primo Eustace Scrubb (Will Poulter). Se unen al nuevo rey de Narnia, Caspian (Ben Barnes), en su búsqueda para rescatar a siete señores perdido para salvar a Narnia de un mal corrupto que se encuentra en una isla oscura que al parecer es Jadis La Bruja Blanca (Tilda Swinton). Cada personaje es tentado en su viaje a la nación del gran león Aslan en el otro extremo del mundo.
La película se estrenó el 30 de noviembre de 2010 en Londres. Tuvo su estreno en las salas tanto en 2D tradicional como RealD 3D y Digital 3D, y un lanzamiento limitado en 4D en todo el mundo el 10 de diciembre de 2010.
Después de haber ayudado al Príncipe Caspian a recuperar su trono y volver a su mundo, el peligro de la Segunda Guerra Mundial y los tiempos díficiles, obligan a los hermanos Pevensie a separarse, pues Peter y Susan se van a Estados Unidos, mientras que Lucy y Edmund son enviados a la casa de sus tíos en Londres, donde vive su insoportable primo, Eustace.
Edmund desea enlistarse en el éjercito, pero su edad no se lo permite, mientras que Lucy desea ser una joven bella, al igual que su hermana, Susan, a quien siempre han catalogado de hermosa. Durante una charla, donde ambos añoran sus aventuras en Narnia y mirando un cuadro de un extenso océano y un barco a lo lejos, Eustace los escucha y se burla de ellos, pues él no cree en sus cuentos, lo que da inicio a una discusión entre Edmund y Eustace. En ese momento, el cuadro comienza a moverse y el agua del cuadro se desborda en el cuarto, inundando todo; los tres primos, nadan hacia la superficie y se ven sumergidos en un océano, viendo como la nave de la pintura está acercándose.
Son rescatados por una tripulación, comandada por el rey Caspian, el cual les avisa que han sido transportados nuevamente al mundo de Narnia. En el barco, se reencuentran con su viejo amigo ratón, Reepicheep.
Ya en la nave, Caspian les muestra que aún guarda sus armas, el arco de Susan, la espada de Peter, el tónico sanador y la daga de Lucy, así como también, la linterna de Edmund, la cual olvidó en su visita pasada.
Ya a bordo, el príncipe les explica a los hermanos que navegan hacia las Islas Solitarias, debido a que, cuando su tío tomó su trono, atacó a los Siete Nobles más leales de su padre y que estos huyeron a las islas. Temiendo que les haya pasado algo, se dirigen a ese lugar a investigar.
Ya en las Islas Solitarias, descubren que es un lugar en la pobreza extrema. Más tarde, el grupo es raptado por contrabandistas, que planean subastarlos, Lucy y Eustace son llevados al mercado, mientras que Caspian y Edmund son enviados a un calabozo.
A la mañana siguiente, ambos hombres se encuentran con un anciano, al que Caspian reconoce como uno de los Nobles, este se sorprende al verlo. Luego, son interrumpidos por un grito, así que miran por una ventana y ven como un grupo de personas son puestas en una embarcación y las lanzan a mar abierto, en ese momento, una espesa bruma emerge del agua y envuelve el bote, desapareciendolo junto con las personas. El viejo les explica que se trata de un sacrificio, pues la Bruma había empezado a atacar a la isla y que si no los vendían a los traficantes eran usados para el sacrificio, les dice también que la Bruma era la causa de la partida de los Nobles, que todos se dirigieron al Este para destruir la bruma, pero ninguno volvió. Unos carceleros llegan y se los llevan al mercado.
En el mercado, se encuentran subastando a Eustace, pero en ese momento, el resto de los hombres de Caspian llegan y comienza una pelea entre los traficantes, a lo que después, el resto del pueblo se les une. En su partida hacia el Este, un hombre se les une para buscar a su esposa, dejando a su hija al cuidado de su tía, mientras que un Noble le entrega su espada a Caspian, diciendo que es un regalo de Aslan, el león, dado para proteger Narnia, Caspian le da la espada a Edmund.
Durante el viaje, descubren que la hija del hombre se metió al barco, por lo que la tripulación la acepta como un miembro más y Lucy se hace cargo de ella.
Llegan a otra isla, donde acampan en la orilla, pero durante la noche, Lucy es raptada por unas criaturas invisibles, quienes le piden que entre a la Mansión del Mago y lea un hechizo en un libro para volverlo todo visible. Ella entra a la mansión.
Los tripulantes descubren que Lucy ha desaparecido y se adentran a la isla para buscarla.
Lucy encuentra el libro; hojeandolo, descubre un hechizo que la puede hacer parecerse a Susan. En un arranque de celos, provocado por la Bruma, arranca la página y, rápidamente, encuentra el hechizo indicado y lo lee, haciendo que el Mago se haga visible junto con las criaturas que la secuestraron, justo cuando estaban atacando a sus amigos.
La Mansión se vuelve visible y el Mago los recibe. Dentro, abre un mapa del océano y les explica que el origen de la Bruma es en la Isla Negra, y que deben romper el embrujo o destruirá la luz de ese mundo. Mira la espada de Edmund y les dice que esas espadas son la clave, pues hay siete espadas que contienen un poder mágico y con los Nobles intentaban cumplir esa misión. Les da indicaciones de seguir a la Estrella Azul a la Isla de Ramandu, también, en la mesa de Aslan, deben colocar las siete espadas para liberar su poder y destruir la Bruma. Pero, les advierte que hasta que la séptima espada esté en la mesa, el mal tendrá ventaja e intentará tentarlos.
Durante el viaje, Lucy lee el hechizo y es llevada nuevamente a su mundo, siendo transformada en Susan y encontrándose en una fiesta con Edmund y Peter, pero descubre que en ese mundo, ella no existe. Aslan la saca del hechizo y le explica que ella decidió no existir y que eso también trajo repercusiones a Narnia, pues sus hermanos jamás hubieran llegado de no ser por ella, pues llegó primero que los demás. Lucy despierta, asustada, y decide quemar el hechizo.
La embarcación llega a una isla en busca de provisiones; Lucy, Edmund y Caspian se adentran para investigar, encuentran una cueva con un lago y en el fondo, ven una estatua. Edmund, usando un palo, lo mete en el agua, pero este se transforma en oro, descubren que se trataba de un Noble y encuentran su espada que, junto con la de Edmund, no se convierte en oro debido a su magia. Sin embargo, la Bruma se encuentra en la cueva, lo que provoca una pelea entre Edmund y Caspian, pero Lucy logra tranquilizarlos.
De regreso a la playa, Eustace se ha separado del grupo y llega a un tesoro, ahí encuentra un esqueleto y le quita un brazalete que se pone. El trío regresa a la playa, pero cuando descubren que Eustace no está, Edmund y Caspian lo van a buscar, llegan al tesoro y encuentran parte de la ropa quemada del niño. Al ver el cadáver y un escudo, Caspián se da cuenta de que es otro Noble y encuentran su espada. Sin embargo, un dragón dorado los ataca y secuestra a Edmund, pero este lo lleva hacia un lugar donde se encuentra un mensaje grabado a fuego que el dragón hizo, revelando que el dragón es Eustace, transformado por una maldición en el tesoro.
Durante la noche, sus primos, Caspian y Reepichip se quedan con el dragón. Reepichip y Eustace comienzan a entenderse y hacerse amigos.
A la mañana siguiente, finalmente ven la Estrella Azul, y con ayuda de Eustace, llegan a la Isla de Ramandu. Dentro, encuentran una mesa llena de comida, pero encuentran a tres hombres inmóviles ahí, descubriendo que son otros Nobles, y también el cuchillo de piedra de la Bruja Blanca. Al ver que es la mesa de Aslán, encuentran sus espadas y las ponen en la mesa, pero se dan cuenta de que falta una.
La Estrella Azul baja a la isla y se transforma en una bella mujer que se presenta como la hija de Ramandu. Los invita a comer y les dice que los Nobles se encuentran durmiendo, debido a que llegaron a la isla al borde de la locura, y al querer cometer violentos actos, algo prohibido en la mesa de Aslán, cayeron en un sueño profundo. Más tarde, la chica guía a Caspian y a los dos hermanos a un mirador, donde se ve la Isla Negra. Ella les dice que la última espada está en la Isla Negra y que tengan cuidado, pues la Bruma se transformará en sus peores temores.
El barco entero, navega hasta la Isla Negra. Caspian le entrega la espada de Peter a Edmund (pues tuvo que dejar la suya en la mesa de Aslan). Ya dentro de la isla, Edmund ve una imagen de Jadis, la Bruja Blanca, prometiendo que lo volverá rey.
A lo lejos, divisan a un hombre, el Noble faltante, lo suben a la nave, pero, en ese momento, toda la Bruma se une, formando a una gigantesca Serpiente Marina, la cual empieza a atacar el barco. Eustace intenta defenderlos, arrojando fuego, pero el Noble, completamente loco, lanza la espada, hiriendo al dragón, que vuela de regreso a la Isla de Ramandu.
Ahí, Eustace se encuentra con Aslan, quien lo cura y lo vuelve a transformar en humano. Cuando despierta, toma séptima y última espada y corre a la mesa para ponerla.
En la Isla Negra, la tripulación lucha contra la serpiente. Caspian y Edmund deciden mantenerla en la proa para aplastarla contra unas rocas. Lo logran, pero ésta revela que no pueden hacerle daño, ya que está hecha de la Bruma. Sin embargo, aún sin rendirse, la tripulación la ata y Edmund sube por la vela para intentar acabarla.
Eustace llega a la mesa, pero la Bruma le impide poner la espada. Mientras tanto, Edmund es tentado por la imagen de Jadis a rendirse. El niño logra colocar la espada en la mesa, provocando que la magia de estas, sea liberada y entre a la espada de Edmund, quien al ver el brillo, atrae a la serpiente y la acuchilla; la imagen de Jadis desaparece, mientras que la serpiente se hunde, empezando a deshacerse junto con la Isla Negra. La gente que desapareció con la Bruma, reaparece y el hombre que se unió al barco junto con su hija, se despiden de los tripulantes y se lanzan al agua para reunirse con su esposa y madre. Eustace llega nadando y sorprende a todos al ya no ser un dragón y su cambio de actitud.
Caspian, Lucy, Edmund, Eustace y Reepichip, navegan hasta una playa donde hay una enorme ola de mar que nunca cae, creyendo que es el Fin del Mundo. Más tarde, Aslan aparece y les explica que esa es la orilla de su mundo, pues más allá se encuentra su Nación. Reepichip pide entrar a la Nación del León y este le deja pasar, el ratón se despide y se va en un pequeño bote.
Edmund decide que es hora de volver a su mundo. Mientras, Lucy, triste, pregunta si es su última visita, a lo que el león asiente, diciendo que es hora de que vivan en su mundo y aprendan a llamarlo como es conocido en ese lugar. Las barreras de agua se abren, y Edmund y Lucy entran. Sin embargo, Eustace pregunta si él volverá, a lo que Aslán dice que Narnia lo podría necesitar, dicho esto, el niño asiente y se une a sus primos; el león ruge y el agua cae sobre ellos.
Finalmente, regresan al cuarto de la casa de Eustace, que es llamado por su madre. El niño cuelga el cuadro y narra que, después de ese día, hablaron mucho de Narnia y que, cuando sus primos se fueron, al finalizar la guerra, los extrañó, pero que los narnianos los extrañarán hasta el fin de los tiempos. Lucy mira la pintura y ve cómo el barco desaparece de vista, mientras cierra la puerta de la habitación.
La película, a diferencia de las anteriores, ha recibido reseñas mixtas de parte de la crítica y de la audiencia. En el portal de internet Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 49%, basada en 159 reseñas y con una calificación de 5.7, de parte de la crítica, mientras que de parte de la audiencia tiene una aprobación de 58%.
La página web Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 53 de 100, basada en 33 reseñas, indicando "reseñas mixtas". Las audiencias de CinemaScore le han dado una calificación de "A-" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio web IMDb los usuarios le han dado una puntuación de 6.3/10, sobre la base de más de 113 000 votos.
(Hispanoamérica)
(España)
El 22 de marzo de 2011, se confirmó que The Magician's Nephew sería la próxima película de la serie. El C. S. Lewis Estate estaba en negociaciones finales para producirlo y aún no había confirmado la fecha de estreno ni el guionista.
Sin embargo, en el otoño de 2011, Douglas Gresham, un coproductor de las películas, dijo que Walden Media ya no poseía los derechos para producir otra película de Narnia. Y que si se hiciera otra película, no sería hasta dentro de tres o cuatro años.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Las crónicas de Narnia: la travesía del Viajero del Alba (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)