x
1

Laredo (España)



Panorama de la ciudad

Término municipal de Laredo

Laredo es un municipio y localidad española de la comunidad autónoma de Cantabria. Capital de la comarca de la Costa Oriental, está ubicada junto al mar Cantábrico y presta servicios a los municipios adyacentes.[2]​ El término municipal cuenta con una población de 10 996 habitantes (INE 2021).

El origen de la palabra Laredo es hoy en día incierto, existiendo diversas teorías. La más conocida afirma que proviene de la palabra latina glaretum, que significa 'arenal, lugar con rocas'. También se ha propuesto su origen a partir de las palabras larida, que en latín significa 'gaviota', o lauretus, por los múltiples bosques de laurel que existían en época del Imperio romano. Asimismo, podría provenir del euskera larre on, que significa 'prado bueno'.[3][4][5][6]

Los habitantes de Laredo reciben el nombre de laredanos o laredanas, aunque también son apodados con el gentilicio más genérico de pejinos/as.

El ayuntamiento posee bandera y escudo heráldico municipal. La bandera está formada por tres franjas horizontales de igual anchura, siendo verde la superior, azul clara la inferior y blanca la central.

El escudo de Laredo es de forma cuadrilonga de estilo francés, con las esquinas inferiores redondeadas y una punta centrada formada por la unión de dos cuartos de círculos de la misma proporción. En campo de azur claro una torre de oro en centro sobre ondas de azur acompañada de tres naves de vela, dos a los flanco y una brochante en punta surmontada sobre una cadena; bordura en oro portando las palabras «armas de la noble y leal villa de laredo». Timbrado con la corona real española.

La parte histórica del escudo reproduce el emblema de la conquista de Sevilla por marinos cántabros, en 1248, con la torre (representando la Torre del Oro) y las naves que rompieron con su proa las cadenas que cerraban el paso por el río Guadalquivir. Por ese transcendental suceso, a cuyo fin contribuyeron las villas gallegas y del Cantábrico, aportando las naves y sus dotaciones, las cadenas que rompieron las naves de Bonifaz pasaron a figurar en la heráldica de muchas de aquellas villas marineras.

Integrado en la comarca de Costa Oriental, de la que ejerce de capital, se sitúa a 47 kilómetros de Santander. El término municipal está atravesado por la Autovía del Cantábrico (A-8), por la carretera nacional N-634 entre los pK 168 y 172, y por la carretera local CA-500 que permite la comunicación con Limpias.

Laredo se encuentra enclavada en un lugar privilegiado de la costa oriental de Cantabria. Rodeada de montes y bañada por el mar Cantábrico. Su localización le permite disfrutar de arenales de gran belleza y calidad, y de espacios naturales protegidos.

En el municipio se encuentra la playa de la Salvé, la de mayor extensión de todo el litoral cántabro, y gran parte del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

El litoral del municipio se extiende desde la ría de Treto, donde se encuentra la playa del Regatón, hasta la salida al mar de la sierra la Vida, en el límite con Liendo. La altitud oscila entre los 260 metros al este, en la sierra la Vida, y el nivel del mar. El pueblo se alza a 5 metros sobre el nivel del mar[7]​.

Limita, de este a oeste, con los municipios de Liendo, Limpias y Colindres. Al norte queda la bahía de Santoña.

Laredo se sitúa en el antiguo territorio de los cántabros coniscos, que habitaban ambas márgenes del río Asón, limitando, al este, con la tierra de los autrigones, tribu celta romanizada que ocupaba el territorio entre las proximidades a la margen derecha del río Agüera y el cauce del Nervión, y al oeste, hasta muy cerca de la margen derecha del río Miera, con las tribus, también cántabras, de los concanos, salaenos y blendios.

La primera referencia escrita de la existencia de Laredo se remonta al año 968, en la que se indica su existencia en el año 757 como poblado de pescadores, según se cita en la obra Antigüedades de España, del abad Francisco de Berganza.

También se hace referencia a Laredo en el Cartulario del Monasterio de Santa María del Puerto de Santoña, que data de 1068, donde se trata la entrega al monasterio de Santoña de unas heredades de la iglesia de San Martín de Laredo y su cementerio.[8]

En 1200, recibe el privilegio de ser villa real con jurisdicción propia. El 25 de enero de ese año, el rey Alfonso VIII firma, en Belorado (Burgos), el privilegio que le otorga el fuero.[9]​ En el fuero, se establece que los límites jurisdiccionales de Laredo se extendían por la costa, entre la desembocadura del Asón al oeste y la del Agüera al este, y por el interior hasta Ampuero. La concesión del fuero otorga una gran importancia a Laredo. Muestra de ello es la presencia de marineros laredanos en la conquista de Sevilla (1248) (acontecimiento recogido en el escudo municipal) y su inclusión en las Cantigas de Santa María (Alfonso X 'El Sabio, siglo XIII). Además del apoyo decidido de los monarcas (exención de portazgo -1255).

Todo provoca un aumento de la población que se extiende entre la iglesia de Santa María de la Asunción y el arroyo Bario; estaba protegida por una muralla (aún quedan restos); y se dividía en tres rúas, de este a oeste: San Martín, En Medio y Yusera; y de norte a sur: Ruamayor, Carnicerías Viejas (hoy San Marcial), Santa María y Azoque.

También juega un papel importante en el desarrollo de Laredo su pertenencia a la Hermandad de las Villas de la Marina de Castilla con Vitoria (1295), que en 1342 estaba formada por 18 poblaciones de la costa cantábrica.

En 1339, Laredo participó en la toma de Tarifa con el barco San Nicolao y, en 1375, en la victoria de Rochela que contribuyó al restablecimiento del comercio castellano con Brujas.

En el siglo XV, la villa continúo aportando barcos y hombres a las empresas comerciales, bélicas y pesqueras de la época; y asiste a la paulatina desaparición de la comunidad judía laredana.

La villa ya pertenece al Corregimiento de las Cuatro Villas de la Mar (Castro-Urdiales, Laredo, Santander y San Vicente de la Barquera), tiene 2000 vecinos y vive una época brillante, respaldada por los Reyes Católicos.

Los Reyes Católicos favorecen el desarrollo de Laredo como puerto de Castilla y van a protagonizar, ellos y sus descendientes, varias estancias en la villa, destacando las de Isabel La Católica que despide en el Puerto de Laredo a su hija, Juana I de Castilla, camino a su casamiento con Felipe El Hermoso; y de Carlos I, que arribó en 1556 en el mismo lugar para iniciar su viaje hacia el monasterio de Yuste.

En 1629, la villa es nombrada capital del Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar, lo que convierte a Laredo en el concejo más importante y extenso del territorio.

De hecho, es sede permanente del corregidor real, que comprende la actual Cantabria, y se presenta como la villa que controla los privilegios que le conceden los reyes.

Esos privilegios son de temática variada, pero afectan principalmente a los límites jurisdiccionales de la villa, a las exenciones fiscales de sus vecinos, a los privilegios de pescar y comerciar, además de ordenamientos de sus mercados francos.

De esa época se conserva el Arca de las Tres Llaves, lugar donde se depositarán la documentación municipal y que es custodiado por tres oficiales del concejo.

En el siglo XVIII, durante la Ilustración, se proyectó la realización de un conjunto de canales navegables cuyo objetivo final era comunicar el Mediterráneo por el Ebro (por el canal de Amposta), por el Canal Imperial de Aragón, con el Atlántico por los ríos Zadorra y Deva o bien por Laredo, y con el Duero por el canal de Castilla. Supuestamente este proyecto no se llegó a terminar por causa de los elevados costes derivados de la compleja orografía, aunque se hicieron algunos tramos en las zonas más llanas del canal de Castilla y parte del Canal Imperial de Aragón entre 1776 y 1790 por orden del conde de Floridablanca.

Ocupada por los franceses durante la Guerra de la Independencia, fue recuperada por las tropas españolas el 24 de febrero de 1814.[10]​ Laredo ha pasado a ser ayuntamiento (1822) y ha perdido el bastón (1836) y el corregimiento y las instituciones que en él se pudieran ubicar.

En la segunda mitad del siglo XIX, la instalación de fábricas de conservas y salazones (a lo largo del siglo XX ocupan el primer puesto dentro del sector secundario) provocan el despegue de la villa.

El turismo irrumpe en la villa, el cual está llamado a transformar su economía y su aspecto físico. En 1876, se publica la 'Guía de los Baños de Mar en Laredo'; se produce la urbanización de amplias zonas del entorno del casco medieval e inicio de las obras del puerto pesquero (1883).

La primera oleada urbanizadora conduce a la ocupación de la zona de El Canto, prosiguiendo por los terrenos adyacentes a las alamedas, la playa y las viviendas unifamiliares, conformando el Ensanche laredano.

En 1960 se produjo el descubrimiento de Laredo por el turismo internacional y se bautizó a la villa como "Capital de la Costa Esmeralda". Es así como Laredo despierta del letargo en el que le había sumido la pérdida de la capitalidad en el siglo XIX. En 1961, se rueda en Laredo El coloso de Rodas, una película de Sergio Leone, que tiene como protagonista a un Rory Calhoun en el declive de su carrera. En la postguerra, fracasan proyectos constructivos y la especulación prepara la zona que se extiende entre los terrenos próximos a la Puebla Vieja y el Puntal. Llega el 'boom' urbanístico y el turista francés.

Actualmente, Laredo configura su desarrollo urbanístico y el turismo sigue siendo una de las principales fuentes de su economía. En 2006 se iniciaron las obras de su nuevo puerto deportivo y pesquero que duraron cinco años. A 26 de marzo de 2011, el puerto deportivo Marina de Laredo quedó oficialmente inaugurado con un montante inversor de cerca de 80 millones de euros. En dicha obra han participado en torno a 1400 trabajadores constituyendo una obra con capacidad para 1043 amarres deportivos a los que hay que sumar las 200 plazas habilitadas en la marina seca para embarcaciones menores de 8 metros. De esta forma, alberga casi el 30 por ciento de los amarres deportivos que hay en Cantabria y se convierte en el puerto deportivo de mayor importancia y envergadura del Cantábrico.

La dársena deportiva dispone de una superficie total de 126 000 m² y la pesquera de 37 500 m², con lo que se ha generado una lámina de agua abrigada de casi 165 000 m². Ambas están separadas por un espigón de 180 m y a ellas se accede por una bocana de 70 m de anchura.

El proyecto ha contemplado igualmente la construcción de la nave que acoge la marina seca, las bodegas y talleres, la sede de Capitanía Marítima y la estación depuradora, instalaciones a las que hay que añadir la nueva lonja y la fábrica de hielo que la Consejería de Obras Públicas ejecuta en estos momentos con un presupuesto de casi tres millones de euros. Además, se reservará espacio para las instalaciones de la Cruz Roja del Mar y un nuevo edificio para el Real Club Náutico de Laredo.

Por otro lado, se ha construido un aparcamiento para 410 vehículos y, en conjunto, se ha configurado todo el espacio como una zona de esparcimiento y paseo para los ciudadanos. La extensión total del ámbito portuario es de 377 650 m², de los cuales 82 200 son de superficie útil terrestre.

A pesar de que el municipio no alcanza los 13 000 habitantes, durante el verano su población asciende a unas 90 000 personas.[cita requerida]

Fuente: INE

El 13 de junio de 2015, Juan Ramón López Visitación (PSOE) fue nombrado alcalde de Laredo tras las elecciones del 24 de mayo del mismo año, en las cuales la lista de su partido fue la más votada. Su gobierno fue en minoría, tras no alcanzar un acuerdo con el resto de partidos políticos.[11][12]

Económicamente, ha pasado de vivir hace poco más de treinta años de la pesca a vivir del sector servicios. Dentro del sector servicios tiene mención especial la hostelería, a la que se dedica una parte importante de la población activa, y destinada a cubrir las necesidades de las numerosas personas que visitan la villa, sobre todo en época estival. De hecho, Laredo es un referente del turismo de sol y playa en el norte de España.

La industria municipal está basada en la transformación de los productos pesqueros, sobre todo de la anchoa, y en la pequeña empresa familiar. El primario ha ido perdiendo importancia, aunque todavía son muchos los laredanos que se dedican a este tipo de trabajo.

En Laredo, cuyo nivel de renta media se encuentra entre las quince más altas de Cantabria, el sector terciario da trabajo a más de la mitad de la población activa (51,2 %). La industria también es una importante fuente de trabajo y ocupa al 22 % de la población de este municipio del estuario del Asón, una las zonas más industrializadas de la costa cántabra, situada sobre la autovía de la costa, la A-8, importante arteria que comunica los grandes sectores urbanos de la bahía de Santander con el ‘Gran Bilbao’.

Por último, Laredo cuenta con Hospital Comarcal que da servicio a toda la zona oriental de la región.

Dos son los bienes de interés cultural de Cantabria de este municipio:

Otros monumentos de interés son:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Laredo (España) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!