Landskrona es una ciudad y puerto ubicada en la costa oeste de Suecia, en el estrecho de Oresund.
La ciudad de Landskrona se fundó en Escania entonces parte de Dinamarca, el mejor puerto natural, como un medio de política anti-hanseática para el rey Erico de Pomerania, destinado a competir con los daneses ciudades bajo control hanseático. Un monasterio de carmelitas fue fundado en 1410, donde a los comerciantes ingleses se les concedió el privilegio de una carta real en 1412, y el mismo pueblo fue fundado en 1413. Landskrona fue quemada por la Liga Hanseática en 1428. La fundación se llevó a cabo en un lugar para un acuerdo pesquero, histórico descrito como Søndre Sæby ("Søndre" significa "sur"). Todavía hoy existe un acuerdo muy pequeño, justo al norte de la ciudad, conocido como Säby (Sæby en danés). Este fue probablemente el Nørre Sæby ("Nørre" significa "norte" en danés) en el comienzo del siglo XV, pero desde la localidad del sur se convirtió en la ciudad, la necesidad de distinguir entre el norte y el sur de Sæby desapareció. El nombre original de la ciudad fue fundada oficialmente Landszkrone. Pero cambió a Landskrone algún momento antes de 1450. El pueblo apoyó el rey Cristián II de Dinamarca (1525), y se opuso a la Reforma en Dinamarca (1535), y en ambos casos se encontró entre los vencidos. El reformista rey Cristián III de Dinamarca se abstuvo sin embargo de las represalias, y en su lugar fundó un castillo para proteger el puerto. El castillo, construido en el monasterio había sido ubicado hasta la Reforma, se completó en 1560.
Cuando Escania fue cedida a Suecia en 1658, el puerto y la fortaleza fueron las razones para los planes de hacer Landskrona un centro comercial de los territorios adquiridos con privilegios extraordinarios para el comercio exterior. El castillo fue reforzado por bastiones, el área interior del foso extendido a 400x400 metros, el castillo fue considerado el más fuerte y más moderna en los países Escandinavos, pero se perdió temporalmente a los Daneses después de un asedio comparativamente corto del 8 de julio hasta el 2 de agosto de 1676. El comandante coronel Jerónimo Lindeberg fue sentenciado en consecuencia, a muerte por alta traición. Había más planes para Landskrona que se tomaron en cuenta de que no obstante, por diversas razones. La continua guerra Sueca-Danesa favoreció Karlskrona, situado a una distancia segura de Dinamarca, en sustitución de Landskrona como base naval, las fortificaciones fueron suspendidos, y Malmö sigue siendo la ciudad comercial más importante - a pesar de que carecen de un puerto de Malmö hasta fines del siglo XVIII. Las fortificaciones en Landskrona se ampliaron considerablemente entre 1747 y 1788, pero fueron condenados en 1822, tras lo cual la guarnición fue abolida en 1869. Las paredes y los fosos de las fortificaciones son hoy una hermosa zona de recreo, comúnmente conocida como la Ciudadela Landskrona En su parte norte una zona de adjudicación de casas-jardín fue fundado en los años finales de los 19:. siglo. Es el más antiguo de su tipo en Suecia hoy. Luego de la revolución industrial y urbanización de la ciudad creció rápidamente. Durante la Primera Guerra Mundial un gran astillero, Öresundsvarvet se inició. Pero después de la guerra, el rápido crecimiento de Landskrona disminuido mientras que las ciudades cercanas como Helsingborg, Lund y Malmö siguieron creciendo. A mediados de la década de 1970n el astillero tenía más de 3500 personas que trabajan - y la ciudad tenía solo 30.000 habitantes (38.000 en el municipio). Cuando el astillero cerró en 1983 una depresión 20 años comenzó a largo. Pero poco a poco la ciudad se ha recuperado. En 2001, una nueva estación de ferrocarril se inauguró. Esto fue muy importaint para la ciudad, desde que la antigua estación era una terminal de trenes solamente hacia el sur. La nueva estación está a lo largo del ferrocarril de doble via y alta velocidad entre Copenhague y Gotemburgo, y todos los trenes paran en la estación. Durante muchos años había Landskrona transbordadores a Copenhague. Después de la línea de ferry última cerró en 1993 el tráfico de pasajeros con barcos de alta velocidad para el tráfico continuo de Copenhague, pero después de que el puente de Oresund, inaugurado en verano de 2000 también el tráfico de pasajeros en Copenhague terminó.
Entre los personajes conocidos que tienen relación con Landskrona están el astrónomo Tycho Brahe, que vivió y trabajó allí entre 1576 y 1597, y la escritora Selma Lagerlöf, que trabajó como profesora, residiendo en la ciudad entre 1885 y 1895, y donde escribió su primera novela “La historia de Gösta Berling”.
La ciudad es la única en Suecia que cuenta con trolebuses, los que fueron introducidos el año 2003.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Landskrona (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)