Lagar es el cuarto poemario de Gabriela Mistral, poeta chilena y Nobel de Literatura. Publicado por primera vez en Chile por la Editorial del Pacífico en 1954, Lagar fue el último libro de Mistral publicado en vida y el único libro de la poeta en ser publicado primero en Chile que en el extranjero, hecho por el que manifestó sentir gran satisfacción.
El tono de la poesía que compone Lagar profundiza el carácter complejo de toda la obra poética de Mistral. Para algunos autores, refleja el momento culmen de su creación, el ansiado encuentro con la plenitud de la propia identidad.
El título del libro alude a una operación que compromete las raíces mismas de la naturaleza y del hombre que la trabaja. Lagar es el lugar donde se pisa la uva, donde se prensa la aceituna, donde se machaca la manzana para hacer sidra, es decir, donde el fruto maduro es triturado hasta entregarlo todo, perdiendo su identidad para ser transformado en otra cosa por una acción externa. El lagar se convierte así en emblema del renacimiento y de la aparición de otra vida, luego de la muerte. Naturaleza, muerte-vida y destrucción-renovación parecieran ser los ejes temáticos centrales de esta obra de Gabriela Mistral, resumidos y elevados a la condición de símbolos metafóricos en el espacio de un lagar.
El libro nace y está unido por los títulos de sus secciones a circunstancias penosas para la humanidad y para la conciencia del hablante. Tienen presencia en este texto la segunda guerra mundial, los campos de concentración, las doctrinas existencialistas del ser para la muerte, la temática social, el suicidio del hijo adoptivo de la poeta, de sus amigos los Zweig, su salud quebrantada, una honda preocupación religiosa y la presencia de la muerte personal como algo cercano. En palabras del académico Jeffrey C. Barnett:
"Su angustia personal, causada por la muerte de muchos de sus amigos y su hermana, fue aumentado por las atrocidades de la Guerra Civil Española, el desarrollo del fascismo, la xenofobia, el Holocausto, y la Segunda Guerra Mundial. Así en Lagar, junto con esta crítica, hay evidencia de una alma cansada de la vida y frustrado por sus problemas. Es una alma que ha sufrido y ha vivido y ahora espera la muerte con una fatiga y una resignación calma".
El libro se divide en 12 secciones prologadas por el poema "La Otra" y cerradas por "Último árbol" a modo de epílogo. No incluye prosas ni notas explicativas como Desolación (1922), Ternura (1924) o Tala (1938). Cada sección consta de diversos poemas y gira en torno a una temática. Siguiendo el análisis de Borda-Malo Echeverri :
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lagar (libro) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)