La reina del sur es la decimotercera novela del autor español Arturo Pérez-Reverte. Publicada en 2002, narra la vida de Teresa Mendoza, una chica mexicana, nacida en Sinaloa, que de vida o muerte se traslada a vivir a España, donde se envuelve en las redes del contrabando y narcotráfico. La historia muestra, aparte de su vida, sus deseos, ilusiones, amores e incluso sus negocios ilícitos en su nueva patria, sin dejar atrás sus raíces mexicanas.
La historia comienza en Culiacán donde Teresa recibe una llamada en la cual se entera de que el "Güero", su novio, fue asesinado. Tras eso, corre a la capilla de Malverde, donde queda en citarse con Don Epifanio Vargas, ella le entrega una agenda del Güero a cambio de su vida, y éste la envía a España.
Melilla- España - ubicada en la costa africana, fue el destino elegido por la protagonista entre los dos lugares discretos ofrecidos por el contacto facilitado por don Epifanio Vargas en Madrid— se une a Santiago López Fisterra, un narcotraficante que pilota lanchas planeadoras para introducir la droga que trae de Marruecos conchabado con un militar de ese país. La policía española sigue su pista y acaba por detenerla.
En prisión, conoce a Patricia O'Farrel, con quien inicia una relación amistosa dentro de la cárcel de El Puerto de Santa María. Cuando salen, inician un negocio de drogas que prospera y le proporciona poder, respeto y dinero. Teresa Mendoza después vuelve a México para enfrentarse a su pasado.
Para escribir esta novela Peréz-Reverte se documentó, entre otras maneras, viviendo en primera persona la persecución de las lanchas, dado que la reina del sur es famosa por ser contrabandista en el estrecho, lo que él llama "noches de caza", por parte de los agentes del SIVE Sistema Integrado de Vigilancia Exterior.
Uno del los personajes de la vida real que inspiró la novela es Sandra Ávila Beltrán, conocida como la Reina del pacífico, famosa por ser una de las primeras mujeres narcotraficantes en alcanzar el nivel de capo en los carteles de Mexicanas (un lugar usualmente reservado para los hombres). El mismo Pérez-Reverte ha afirmado que la inspiración para esta novela le vino al escuchar los corridos de Los Tigres del Norte en particular "Contrabando y traición". Los Tigres del Norte correspondieron creando un corrido titulado La reina del sur, basado en la novela, que más tarde versionaron Los Cuates de Sinaloa para la entrada de la telenovela de Telemundo en colaboración con Antena 3, La reina del sur.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre La reina del sur (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)