«La maldición de Malinche», es una de las canciones más representativas del movimiento de la Nueva Canción. Fue compuesta por el cantautor mexicano Gabino Palomares en 1975 y grabada por primera vez en el álbum del mismo nombre, realizado en 1978 por la disquera mexicana Discos Pueblo. En este álbum se incluyen, además algunas de las canciones más representativas de Gabino Palomares, entre ellas: “A la patria” y “La letanía de los poderosos”.
"La maldición de Malinche", denuncia la explotación europea y norteamericana de los pueblos indígenas latinoamericanos. Pero sobre todo pone en evidencia el racismo y clasismo que los indígenas sufren en sus propios países. Es una fuerte crítica al malinchismo latinoamericano, es decir, a la preferencia por las culturas europeas o norteamericanas a expensas de la cultura nacional.
En palabras de la musicóloga Jan Fairley, "La maldición de Malinche" es "una de las canciones más importantes de América Latina”.Amparo Ochoa, por el grupo Los Folkloristas y por Los Zucará. También ha sido traducida a diversos idiomas.
Ha sido interpretada, entre otros, porEscribe un comentario o lo que quieras sobre La maldición de Malinche (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)