La libertad del dinero es el título de un libro editado en el año 2003 que recoge textos de Karl Polanyi, Arcadi Oliveres, François Chesnais, Dámaso Javier Vicente Blanco; así como varios textos relativos a las políticas de las instituciones económicas del Banco Mundial en relación con los aspectos globalizadores del capital financiero, la inversión extranjera y sus repercusiones en la economía mundial y específicamente en los países en vías de desarrollo.
El planteamiento general de los textos mantiene la tesis básica de que el dinero, la acumulación de capital, ha orientado las políticas públicas con el propósito de alcanzar la máxima libertad económica. Pero las consecuencias de la absoluta libertad del dinero se anteponen a las instituciones y derechos sociales recogidos en las distintas constituciones.
Los textos pretenden exponer la realidad del capital internacional, tanto financiero como de inversiones, mostrando sus efectos más notables y perniciosos sobre los países subdesarrollados -convertidos en almacenes de materias primas-, y los trabajadores de todos los países -convertidos en mano de obra barata 'deslocalizable'-. Frente a esa desregulación laboral se produce una regulación garantista para la libertad financiera por encima de individuos, sociedades y países.
Ante esta realidad el Derecho debiera ser el garante de la necesaria protección de los derechos individuales, sociales y económicos que la globalización económica neoliberal quiere destruir mediante la desregulación y la mercantilización pero el Derecho, en ocasiones, presta sus técnicas jurídicas para consolidar la ley del mercado.
Para los autores es posible devolver a las instituciones y a la sociedad sus libertades y derechos si se exige que el 'dinero' sea lo que debe ser, un medio, un instrumento al servicio de los individuos y la sociedad para la consecución de sus fines.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre La libertad del dinero (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)