La Grande es la última novela del escritor argentino Juan Jose Saer, publicada póstumamente en octubre de 2005. Es la novela más extensa de su autor, a pesar de lo cual es un texto inconcluso, ya que Saer murió sin llegar a escribir el último capítulo.
La novela transcurre en los alrededores de la ciudad de Santa Fe (conocidos como la Zona en la narrativa de Saer) y sigue la vida de Nicolas Anoch (Nula) y un conjunto de personajes con quienes por distintas circunstancias tiene contacto durante 7 días consecutivos. En el transcurso de la novela, se relatan los sucesos que ocurren en estos siete días así como también eventos e historias ocurridas en el pasado donde se tratan temas tales como los movimientos literarios, aventuras amorosas, el periodo del gobierno militar, entre otros.
La novela empieza con el encuentro de Guillermo "Willi" Gutiérrez (de regreso en el país y en su ciudad, después de treinta años) y Nula para realizar una venta de vino. Con el transcurrir de la novela, tienen lugar encuentros entre Nula, Gutiérrez, Lucía, Tomatis, Soldi, Gabriela Barco, Riera, Escalante, entre otros, que motivan relatos de viejas historias cuyos protagonistas se repiten. En el caso de Gutiérrez, a medida que avanza la historia es posible saber que fue amante de Leonor Calcagno, esposa de Calcagno (ayudante de Mario Brando) y que planeó irse del país con ella aunque a último momento ella decidió no acompañarlo. Más adelante en el relato, aparece el personaje de Lucía quien a pesar de llevar el apellido Calcagno, sería hija en realidad de Gutiérrez y la esposa de Calcagno. El marido de Leonor Calcagno, reconocido profesor de derecho, fue mano derecha de Mario Brando, líder del movimiento precisionista y figura social y cultural así como tirano dentro de su propio movimiento. Brando es referido numerosas veces por ser un conocido en común para varios personajes y también por ser objeto de investigación para Soldi y Gabriela Barco (hija de Barco, presente en otras narraciones de Saer). Nula, además de recordar sus tiempos de estudiante, la historia de su familia venida de Medio Oriente, la muerte de su padre, sus infidelidades respecto a Diana (su esposa), cuenta de a tramos su historia con el doctor Riera y con Lucía, a quien conoce una tarde por azar y termina trenzandose en un triángulo amoroso con ella y su marido.
En La grande Saer realiza constantemente un análisis pormenorizado de los actos de cada uno de sus protagonistas, sobre esto dice Beatriz Sarlo:
Dice Jorge Monteleone al respecto:
Durante gran parte de la novela, cada uno de sus personajes recuerda algún episodio (personalmente o refiriéndoselo a otra persona) y algunos de estos episodios son más adelante rememorados y extendidos, dándoles fin al mismo tiempo que los explica. Sobre esto también escribe Monteleone:
narración. Y aún en el entramado de todos los regresos, los puntos de vista de cada uno de los personajes de la novela –que van en su recuerdo o en sus reminiscencias del día presente a los días pretéritos– iluminan oblicuamente la vuelta cualquiera de los otros, como si el conjunto fuera
Escribe un comentario o lo que quieras sobre La grande (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)