x
1

La armada Brancaleone



La armada Brancaleone es una película italiana de 1966, dirigida por Mario Monicelli, protagonizada por Vittorio Gassman, Gian Maria Volonté, Enrico Maria Salerno, Catherine Spaak, Folco Lulli,[1]​ Maria Grazia Bucella[2]​ y Barbara Steele en los papeles principales.

Galardonada con 3 premios Nastro d'argento 1967: a la mejor fotografía, al mejor vestuario y a la mejor música.

Tuvo una secuela llamada Brancaleone en las cruzadas (Brancaleone alle crociate, 1970), dirigida también por Mario Monicelli.

La película es considerada un clásico del género cinematográfico llamado Commedia all'italiana, que retrata las costumbres de la caballería medieval a través de la sátira, mostrando a un joven aristócrata llamado Brancaleone (Vittorio Gassman) que, educado en el código ético caballeresco, debe reclamar una presunta herencia que consiste en un feudo. Para ello Brancaleone recurre al apoyo de un puñado de bandoleros mal armados y muy miedosos, que sólo buscan huir de las penurias del bandidaje sin correr grandes riesgos, y a quienes el fantasioso protagonista denomina seriamente "mi ejército" (llamado armata en italiano). La ingenuidad y poca valentía de Brancaleone y su medroso "ejército" causan situaciones irónicas y jocosas mientras el grupo de aventureros pobremente equipados busca llevar a buen término su misión.

La palabra "armata" del título significa "ejército"; la supuesta traducción, "armada", es un italianismo, no existe en español con ese sentido.

Cabe mencionar que tras esta película entró en el idioma italiano la expresión popular "armata brancaleone" para designar a un grupo improvisado de personas muy mal dirigidas o muy mal equipadas para la misión que se proponen.

En el filme se muestra al protagonista Brancaleone que toma su idealismo y caballerosidad, mientras no oculta su inseguridad y su miedo al peligro, de hecho Mario Monicelli insistió en mostrar un retrato mucho más realista y crudo de la Italia medieval, en comparación a lo acostumbrado hasta entonces; a la vez se resaltaban los miedos y temores del hombre común frente al peligro. Así, en la trama, Brancaleone y sus hombres enfrentan peligros muy reales de la época como la peste negra, los ataques sarracenos, los bizantinos y bárbaros, mostrando temas como las relaciones sociales propias del feudalismo y el poder de la Iglesia católica sobre las masas y las élites.

Al mismo tiempo se rompe con estereotipos propios de las películas con tema medieval: un caballero tradicional exhibe miedo y escaso ingenio, sus "guerreros" también se muestran muy temerosos y con ansias de rehuir todo riesgo, un monje fanatizado que justifica todo desastre con la "falta de fe", una novia medieval pierde su virginidad voluntariamente solo por el despecho de ser rechazada por su amante, mientras los campesinos atacados por bandoleros también se muestran capaces de violencia y rapacidad.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre La armada Brancaleone (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!