La Ojeda es una comarca natural e histórica de la provincia de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España.
La comarca se encuentra situada en el norte de la provincia de Palencia. Su territorio se reparte principalmente entre los valles de los ríos Boedo y Burejo, actuando este último como cuenca principal donde confluyen múltiples arroyos y riachuelos que, a su vez, forman valles secundarios.
Orográficamente, La Ojeda forma un territorio de transición entre las llanuras de Tierra de Campos, al sur, y la Cordillera Cantábrica, cuyos primeras cumbres aparecen como un murallón rocoso hacia el norte de la comarca. Las poblaciones se asientan generalmente al abrigo de los valles fluviales, disfrutando muchas de ellas de amplias vegas. El paisaje está definido por suaves ondulaciones del terreno, que se hace más agreste y accidentado hacia el norte; abundan los cultivos de cereales y algunos de regadío, como la muy apreciada patata o los ajos. La vegetación arbustiva cubre principalmente las riberas de los ríos, aunque hay amplias zonas boscosas de pino, encina y, más al norte, roble.
El clima es de tipo mediterráneo continentalizado. Los inviernos son largos y fríos, con heladas frecuentes y abundantes precipitaciones. El verano, muy corto, es la estación seca, con temperaturas frescas debido a la cercana presencia de las montañas. Podría decirse que, en cuanto a clima, la comarca sigue las pautas del clima de la meseta castellana, pero suavizado por la mayor humedad y unos valores termométricos no tan extremos.
Alar del Rey, Amayuelas de Ojeda, Báscones de Ojeda, Berzosa de los Hidalgos, Colmenares, Cozuelos de Ojeda, Cubillo de Ojeda, Dehesa de Montejo, Dehesa de Romanos, La Vid de Ojeda, Micieces de Ojeda, Moarves de Ojeda, Montoto de Ojeda, Olmos de Ojeda, Payo de Ojeda, Perazancas, Pisón de Ojeda, Prádanos de Ojeda, Quintanatello de Ojeda, San Andrés de Arroyo, San Pedro, Santibáñez de Ecla, Vega de Bur, Villabermudo, Villaescusa de Ecla, Villavega de Ojeda y Zorita del Páramo.
La comarca alberga un importante conjunto patrimonial, sobresaliendo algunos notables ejemplos de arte Románico entre los más destacados no sólo de la provincia, sino de toda la comunidad castellanoleonesa. Dos centros monásticos pertenecientes a este estilo polarizan el interés:
Junto a estos ejemplos, casi todos los pueblos conservan, en mayor o menor medida, algún resto románico. Entre ellos, son destacables:
Restos de un Románico más modesto y rural pueden verse también en Cubillo, Montoto, Pisón, Olmos y Quintanatello. En este último lugar existió una ermita, hoy desaparecida, cuya portada románica puede admirarse, reconstruida, en la catedral de Palencia.
Además de este conjunto, que constituye la muestra más valiosa del patrimonio de la zona, hay ejemplos de otras épocas y estilos artísticos. Algunos de ellos son:
Muchas de las localidades conservan también edificios de uso civil, algunos de ellos gran interés arquitectónico, etnográfico o artístico. Destacan algunos ejemplares en Cozuelos, Perazancas, Olmos, Vega de Bur, Moarves y Colmenares.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre La Ojeda (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)