La Guardia es un municipio y localidad española de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Cuenta con una población de 2213 habitantes (INE, 2020).
El término «La Guardia» deriva del gótico wardja 'centinela, vigía'. El topónimo procede de tiempos de la Reconquista. Según apunta Madoz, se llamó Guardia «desde que vino a serlo de los cristianos contra las algaradas sarracenas».
El municipio se encuentra situado «en lo alto de un cerro».Toledo y a 84 kilómetros de Madrid en plena autovía del Sur. Pertenece a la comarca de la Mesa de Ocaña y «Comprende los despoblados de Casar de Redondeo, Daucos, San Cebrián o Cuartos de la Hoz, Santa María y Villapalomas».
A 54 kilómetros al este deRecorren el término varios arroyos, secos en la mayor parte del año, como Arroyo Cedrón, Vadeláguila y Fuente del Madero.
Los restos arqueológicos de este municipio y sus alrededores indican su existencia desde la época de la prehistoria, ocupado por distintos pueblos hasta la conquista romana.
Su situación elevada y clave en el camino de Andalucía le ha dado a lo largo de la historia una importancia especial.
Tras la reconquista, Alfonso VI ordenó tomar esta villa por los Caballeros de San Juan, a cuya Orden perteneció. En 1212 se distinguió en la batalla de Las Navas de Tolosa, otorgándole Alfonso VIII la distinción de sus armas de bordadura azul con ocho aspas de oro, así como el título de la Muy Leal. Años después, Fernando III la donaría a la iglesia de Toledo. Posteriormente fue enajenada, por Felipe II «a favor de los señores Guardiolas y Bazanes».
A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 2472 habitantes, 1241 hombres y 1231 mujeres.
Población de hecho (1900-1981) según los censos de población del INE. Población de derecho (1990-2010), población según el padrón municipal, datos del INE.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre La Guardia (Toledo) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)