La Femme Libre (en español: La Mujer Libre) es el primer título del folleto fundado en 1832 por Marie-Reine Guindorf y Jeanne-Désirée Véret. Es el primer periódico feminista francés, realizado y publicado únicamente por mujeres.
Un prospecto titulado La Femme libre anuncia una primera aparición prevista para el 15 de agosto de 1832. Subraya la originalidad de esta publicación indicando : redactada y publicada por mujeres, incluyendo sólo los nombres de una fundadora y de una directora.
Los nombres que aparecen en este documento publicitario están atribuidos a dos mujeres jóvenes recientemente militantes activas del Colegio obrero del movimiento sansimoniano : la obrera modiste de 22 años Jeanne-Désirée Véret y la obrera costurera de 20 años Marie-Reina Guindorf.
El primer número titulado La Mujer libre lleva el título Apostolado de las mujeres. No tiene impresa fecha de aparición y anuncia un segundo número previsto para el 25 de agosto. Está compuesto de ocho páginas incluida la portada. Hay publicado un solo artículo, titulado Llamamiento a las mujeres, organizado en tres partes, cada una firmada con un nombre diferente. Aquí debajo tres extractos, con las primeras líneas de cada parte :
La primera firma, Jeanne-Victoria, está atribuida a Jeanne Deroin una obrera costurera autodidacta que más tarde estudió para ser institutriz:
Después de haber defendido el lugar de la mujer, va a hacer el vínculo con el movimiento sansimoniano y Prosper Enfantin « Somos libres e iguales al hombre; un hombre poderoso y justo lo ha proclamado, y lo han comprendido muchos que le siguen. » Termina con una llamada a las « Mujeres de la clase privilegiada ; vosotras que sois jóvenes, ricas y bellas » y a las « Mujeres de todas las clases, tenéis una acción poderosa a realizar ».
Encontramos luego a ambas fundadoras Jeanne-Désirée Véret y Marie-Reine Guindorf.
Nuestro objetivo es la asociación. Las mujeres no han tenido hasta ahora ninguna organización que les permita lanzarse a alguna cosa grande, sólo han podido ocuparse de pequeñas cosas individuales que las han dejado en el aislamiento (...)
Somos sansimonianas y es precisamente por ello que no tenemos este espíritu exclusivo que rechaza todo lo que no sea propio (...)
Para terminar este primer número de La Mujer Libre, un post-scriptum, precisa el carácter exclusivamente femenino del folleto que excluye la posibilidad de un artículo escrito por un hombre.
Este pequeño folleto feminista, pionero de la prensa femenina, va a evolucionar rápidamente y proseguir su publicación hasta en 1834..
Escribe un comentario o lo que quieras sobre La Femme Libre (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)