El Estadio Libertadores de América, hasta 2007 conocido como "La Doble Visera",Club Atlético Independiente. Fue inaugurado el 4 de marzo de 1928 siendo el primero en Argentina y uno de los primeros en el mundo en ser construido con hormigón armado.
es el estadio delEl 28 de octubre de 2009 fue reinaugurado oficialmente, tras la demolición de gran parte de la antigua estructura de cemento, en el encuentro entre Independiente y Colón de Santa Fe.
Todo empezó el 6 de noviembre de 1925: «La asamblea extraordinaria aprueba la compra del terreno para construir el nuevo estadio del Club Atlético Independiente en Alsina y Cordero —Hoy R. E. Bochini—.» La compra del terreno de 6 ha a la sazón bajo y cubierto de malezas, se había efectuado por intermedio de la firma Santiago y Juan Lavista quienes cedían sus comisiones en beneficio del club, motivo por el cual pedía un voto de aplauso, como también para el Dr. Juan R. Mignaburu quien había estudiado detenidamente la propuesta y para Alejandro Garaicochea que se comprometía a otorgar gratuitamente la escritura traslativa.
Ante la necesidad de tener su propio estadio, los directivos decidieron secar una laguna llamada "El Pantano de Ohaco". En 1926 se rellenó la laguna y comenzó a construirse el estadio. Muchos creían que iba a ser imposible inaugurar ese estadio de cemento, pero finalmente el 4 de marzo de 1928 abría sus puertas frente a Peñarol de Montevideo, en un partido que terminó empatado 2 a 2.
El estadio sufrió numerosas remodelaciones en 1960. Estas incluyeron la construcción de la visera de la tribuna oeste, plateas, palcos, cabinas de radio, foso de seguridad y el riego automático del campo. El 20 de agosto de 1961 se estrenaron las remodelaciones en un clásico contra Racing Club en el cual los rojos ganaron 4 a 0. A fines esta década también se construyó la bandeja Herminio Sande, conocida vulgarmente como "bandeja Cordero", por la relación con la calle sobre la que estaba construida. Primero fue popular y luego pasó a ser platea en el año 1994. Los dos sectores de dicha tribuna, conocidos hoy en día como "Bochini alta" y "Bochini baja", fueron los únicos que no se demolieron en 2007, por lo que fueron ampliados y están siendo reacondicionados para el nuevo estadio.
La Doble Visera fue escenario de partidos memorables, como finales de Copa Libertadores, Supercopa Sudamericana y Copa Intercontinental, viendo en sus límites a equipos de la talla de Inter, Ajax, Peñarol y Nacional, entre otros. Además, como dato relevante, es el único estadio argentino y del mundo en el cual jugaron profesionalmente los 5 mejores jugadores de la historia: Diego Maradona, Alfredo Di Stéfano, Pelé, Franz Beckenbauer y Johan Cruyff.
El estadio de la Doble Visera también ostenta el récord de mayor entradas vendidas para un partido de primera división del fútbol argentino —fue superado por un partido de segunda división protagonizado en el estadio Monumental por Tigre y San Lorenzo de Almagro cuya afición ocupó casi la totalidad del estadio pese a ser visitante en 1982—. Esto ocurrió en el encuentro disputado entre Independiente y Boca Juniors, el 15 de agosto de 1954. Aquella tarde se expendieron 62 000 boletos que; sumados a los socios de Independiente que no pagaban entrada, se supone que en el estadio habría alrededor de 70 000 personas. Dicho cotejo finalizó con victoria 3 a 1 a favor de los locales.
El estadio finalmente cierra sus puertas el 8 de diciembre de 2006, con la derrota 1 a 2 del local ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy. El último gol de Independiente en este estadio fue convertido por el juvenil Federico González.
Ubicación: Ricardo Bochini (ex Cordero) 751/83 esquina Alsina - Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
A fines del 2005, el presidente del Club Atlético Independiente, Julio Comparada, presentó la idea de construir un estadio acorde con la historia del club de Avellaneda. Esta idea fue imaginable gracias a la venta del juvenil estrella del equipo Sergio Agüero al Atlético de Madrid cuya cifra superó los 23 millones de euros. Un mes después del anuncio, se presentó un proyecto de estadio y un vídeo ilustrativo el cual atrajo a los hinchas del club pero el precio de este era demasiado elevado, por lo que se optó por un segundo proyecto mucho más económico. Junto con el estudio del proyecto N.º 2, el Libertadores de América era reducido a escombros por los demoledores designados del proyecto.
Luego de la venta del juvenil Oscar Ustari y el ingreso de ocho millones de euros al club, se optó por un tercer y definitivo proyecto, el cual se asemejaba al original presentado a mediados del año 2007. En ese mismo año se acabó con la etapa de demolición, para comenzar a construir las bases firmes del nuevo estadio de Independiente. El pilotaje se realizó durante el mes de Septiembre, y en Diciembre se dio inicio a la colocación de las primeras gradas pre moldeadas.
El nuevo estadio debe su nombre a las siete Copas Libertadores de América ganadas por Independiente y está inspirado en el clásico estilo inglés compuesto por 4 tribunas dobles y rodeadas en sus esquinas por estructuras denominadas ‘’Gargantas del Diablo’’, las cuales albergan plateas preferenciales. El renovado Estadio Libertadores de América costó inicialmente alrededor de 50 millones de dólares, que fueron solventados inicialmente con las ventas de Sergio Agüero y el arquero Oscar Ustari. Dichos jugadores fueron vendidos a mediados del 2006 y 2007 respectivamente, y valuados en 28 millones de euros y 8 millones de euros respectivamente. Luego se hizo saber que el pase del delantero Germán Denis al SSC Napoli por 8 millones de dólares sirvió también para las obras del estadio.
Fue inaugurado simbólicamente el 25 de noviembre de 2008, previo a las elecciones. El 28 de octubre de 2009 fue reinaugurado oficialmente, tras la demolición de gran parte de la antigua estructura de cemento, en el encuentro entre Independiente y Colón de Santa Fe, con un gol de Andrés Silvera —siendo el primer jugador en la historia en marcar un gol en este estadio—, y dos tantos de la figura de la cancha: Ignacio Piatti. Para este partido hubo una recaudación aproximada de $900.000. Si bien comenzó a utilizarse, el estadio no se encontraba completo, sino que se jugó faltando terminar parte del mismo.
En marzo de 2014 es habilitada la platea Bochini Alta Sur con capacidad para 1785 personas.Clásico de Avellaneda correspondiente al Torneo de Transición 2014, llegando el estadio a la capacidad de 48 069 localidades.
El 30 de agosto de 2014 se habilitaron las 2507 ubicaciones de la Bochini Alta Norte para elEl 18 de diciembre de 2016 en un encuentro frente a Banfield fue inaugurada la platea Bochini Baja y la última garganta restante, la número 3.
El estadio, a marzo de 2020, posee una capacidad aproximada de
49 592 espectadores, estando 42 069 localidades habilitadas. La Selección Argentina de Fútbol jugó 10 veces en la Doble Visera y ganó todos los partidos, entre Amistosos, Eliminatorias y Copas Sudamericanas Internacionales. Estas copas eran mano a mano con Paraguay, Uruguay y Brasil.
El partido más resonante de la historia ocurrió en 1928 cuando el Rojo estrenaba su flamante estadio en Alsina y Cordero. Argentina y Uruguay venían de jugar la Final Olímpica en Ámsterdam y se enfrentaron 78 días después de aquel encuentro por el Oro.
La Argentina ganó por 1-0 con gol de Manuel Seoane, y el dato relevante era que, por entonces, la cancha tenía otra orientación y los arcos daban espaldas a Cordero y a la tribuna que luego se llamaría Erico. Este partido correspondió a la Copa Newton que disputaban anualmente argentinos y uruguayos.
Todos los rivales fueron sudamericanos. Uruguay fue el partenaire en los primeros seis encuentros, luego llegaron Paraguay, Brasil, Bolivia (el único por los puntos) y otra vez Paraguay.
Detalle de todos los enfrentamientos:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre La Doble Visera (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)