La última legión es una novela del escritor italiano Valerio Massimo Manfredi. Fue adaptada al cine con el mismo título.
Anno Domini 476. El Imperio romano está llegando a su fin. Dividido en dos partes y devastado por las invasiones de los bárbaros, son ya pocos los territorios donde se mantiene el dominio de aquel Estado que gobernó el mundo durante tantos siglos. Rómulo Augústulo, con trece años, es el emperador de Occidente tras haber sobrevivido a la aniquilación de su familia.
El general germano Wulfila lo hace prisionero y lo lleva a la isla de Capri junto con su preceptor Ambrosino. Sin embargo, no todos se han rendido a las fuerzas bárbaras: Aurelio, un soldado de la última legión romana, que ha sido atacada y casi derrotada por los germanos, cumple la última voluntad de Flavio Orestes, padre de Rómulo Augústulo, y parte en su búsqueda para rescatarlo con la ayuda de una joven romana llamada Livia, que le salva la vida cuando es derrotado en su primer intento de salvar al niño.
Posteriormente ambos se dirigen hacia el refugio donde Wulfila tiene apresado a Rómulo y a su maestro, Ambrosino (que resulta ser un druida celta), quien tiene el plan de pedir ayuda al Imperio Romano de Oriente. Aurelio puede encontrarse con sus hermanos de armas y entonces empieza a preparar un plan para lograr liberarlos.
En tanto, el joven emperador encuentra dentro de un pasaje secreto de su prisión una espada que había pertenecido a Julio César, con una inscripción en celta: "Quien empuñe esta espada, gobernará en Britania". Cuando por fin Aurelio y sus camaradas logran liberarlos, Rómulo le da la espada a Aurelio, por lo que puede derrotar a Wulfila, quien se obsesiona por conseguirla.
A partir de ese momento, dado que el Imperio Romano de Oriente ha pactado con los invasores germánicos, a los protagonistas no les queda otro remedio que huir hacia Britania, corriendo un sin fin de aventuras, hasta llegar a su destino, donde se encontraba el refugio de la última legión romana en Gran Bretaña, con un final con tintes de la leyenda del rey Arturo.
Los derechos cinematográficos fueron adquiridos por Universal Pictures para llevar a cabo una superproducción internacional. Sin embargo, la película, llamada igualmente La última legión, muestra claramente que el director de la cinta, Doug Lefler, quería hacer una película sobre romanos, pero no estaba decidido a crear un guion sobre algo tan complejo como es el mundo antiguo. Debido a esto, ha creado una película modificando gran parte del texto del libro, dando lugar a una historia poco creíble y que transforma la novela de Manfredi en la típica película bélica sobre romanos.
En la película no solo se cambian escenarios y la historia principal, sino que incluso llega a cambiar todo el pasado de un personaje, Livia, una muchacha que cuando era pequeña fue salvada por un soldado romano del que después se enamora. En el mutado filme, esta muchacha se llama Mira y proviene de la India. Es también importante mencionar que la escapada de los soldados con Livia, Ambrosino y Rómulo abarca tres cuartas partes del libro, mientras que en la película solamente ocupa unos pocos minutos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre La última legión (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)