x
1

Línea Metropolitana



Metropolitan Line (castellano: Línea Metropolitana) es el nombre de una línea del Metro de Londres, y aparece de color morada en los mapas de la red. Fue el primer ferrocarril subterráneo del mundo, abierto el 10 de junio de 1863; actualmente, varias secciones del trayecto original ya no forman parte de la línea Metropolitan, aunque siguen operativas bajo las líneas Hammersmith & City, District y Circle.

El trayecto actual de la línea cuenta con un tramo principal entre las estaciones de Aldgate, en la City de Londres, y Amersham; hay ramales hacia Uxbridge, Watford y Chesham. La sección inicial, partiendo desde Aldgate, va por dentro de un túnel en su mayor parte; una vez pasado Baker Street, hacia Finchley Road, la línea sale a superficie. De las 34 estaciones que dispone esta línea, solo 9 son subterráneas. Es la línea más antigua, e inicialmente cubría la mayor parte del entramado del Metro de Londres. A día de hoy es la novena línea más concurrida de toda la red.

Parte de la línea (entre Wembley Park y Moor Park) cuenta con cuatro vías, en lugar de las dos utilizadas habitualmente en la red. Este hecho permite contar con servicios expresos, o rápidos, hacia los barrios más periféricos. Muchos de los trenes que proceden de la periferia utilizan Baker Street como estación terminal. Sin embargo, otros completan todo el recorrido hasta Aldgate.

Es la línea más rápida del Metro de Londres, llegando a alcanzar los 70 mph (113 km/h) en la estación de Harrow-on-the-Hill a comienzos del siglo XXI. Aunque la velocidad se encuentra actualmente limitada a 50 mph (80 km/h), con el fin de equipararla a la permitida en la zona al norte de Finchley Road, sigue siendo una de las líneas más rápidas. Solamente los trenes del National Rail service, el servicio nacional ferroviario, alcanzan velocidades de 60 mph (97 km/h).

La línea Metropolitan, junto con la Central, es una de las dos únicas líneas del Metro que superan los límites del Gran Londres y la autovía circunvalatoria M25.

El origen de la línea Metropolitan se encuentra en la llamada North Metropolitan Railway, nombre original de la Metropolitan Railway. En 1853 se unió a la Metropolitan District Railway para la construcción de un anillo interior (Inner Circle) ferroviario en Londres. La primera sección del anillo, abierta en enero de 1863, partía desde las cercanías de la estación de Paddington hasta Farringdon Street (actual Farringdon). Las obras, iniciadas en febrero de 1860, se basaban en la técnica del muro pantalla. Debido a las características de la técnica, que implica abrir una zanja por donde se construye el túnel, se generaron múltiples problemas de tráfico; además, el cercano río Fleet llegó a desbordarse, inundando el túnel en construcción.

Desde su inauguración hasta los años treinta, la vía ferroviaria se fue expandiendo hasta alcanzar más de 90 millas (145 kilómetros) de longitud, en parte gracias a la electrificación de las vías a partir de 1905. En 1933, el organismo encargado de la gestión del transporte público de Londres, London Passenger Transport Board, nacionalizó la Metropolitan Railway, convirtiéndola en parte del Metro de Londres con el actual nombre de línea Metropolitan. El tramo ferroviario nordoccidental de la estación de Aylesbury se cerró en 1936, aunque volvió a funcionar hacia la estación de Quainton Road desde 1943 a 1948. Ese mismo año se amplió el servicio a través de las vías de la línea District, entre las estaciones de Whitechapel y Barking. En 1939, la extensión hacia la estación de Stanmore quedó transferida a la línea Bakerloo, pasando en 1979 a formar parte desde entonces de la recién estrenada línea Jubilee.

Posteriores ampliaciones llevaron a que la Metropolitan Railway (más adelante la línea Metropolitan del Metro) alcanzara zonas de la periferia. Durante muchos años fue una línea muy extensa, hasta que en 1988 se realizó una importante modificación. Las líneas Hammersmith & City y East London, existentes como ramales de la Metropolitan aunque con identidad propia, se separaron para operar de forma independiente. Así, la línea Metropolitan se vio reducida a las extensiones desde Baker Street a la periferia (zona conocida como Metroland), junto con el trazado original a través de los túneles originales de la Metropolitan Railway hacia Aldgate. Las líneas Metropolitan y East London utilizaban los mismos trenes y frecuentemente se los intercambian, ya que aún existen vías que interconectan ambas líneas, aunque se han dejado de utilizar para el servicio de pasajeros.

En 1998 la línea Metropolitan fue parcialmente privatizada en una operación bastante polémica, por la que actualmente es compartida por titularidad pública y privada. Forma parte de la "Sub-Surface Railways" (ferrocarriles bajo superficie), junto con las líneas Circle, Hammersmith & City y District; las líneas y el servicio corren por cuenta pública, mientras que el mantenimiento de las instalaciones está en manos del consorcio privado Metronet.

La influencia de la línea Metropolitan en ferrocarriles subterráneos de todo el mundo ha sido inmensa. El nombre correcto del metro de París es Chemin de fer métropolitain, nombre derivado de la línea Metropolitan. Además, el actual término metro, utilizado ampliamente por todo el mundo en referencia a los trenes urbanos subterráneos, proviene de las primeras letras de la palabra Metropolitan.

Los vehículos utilizados actualmente en la línea Metropolitan pertenecen a la serie S, elaborada por Bombardier en Derby, y están especialmente preparados para los túneles bajo superficie, más anchos que los túneles profundos. Vehículos similares son utilizados por la linéa Hammersmith & City. Han reemplazados los viejos vehículos, la serie A, elaborada por la empresa Cravens en Sheffield, de 2010 a 2012. Construida a principios de la década de 1960, la serie A fueron la más antigua de las que operan en la red a su retiro. En su momento reemplazaron una amplia variedad de trenes antiguos, como la serie T (con puertas de bisagra y compartimentos) que servía a Watford y Aylesbury, y la serie F (construida en 1920) que servía a Uxbridge.

En orden, de este a oeste

Sector de St John's Wood

Sector de Amersham

Sector de Verney Junction

La línea Metropolitan tiene enormes diferencias con el resto de líneas del Metro de Londres, lo que la acerca a parecerse más a una línea ferroviaria suburbana. Las razones principales son las siguientes:

A diferencia del resto de líneas del Metro, la línea Metropolitan cuenta con servicios expresos, o rápidos. Tan sólo la línea Piccadilly cuenta con un servicio rápido entre Hammersmith y Turham Green/Acton Town, dejando el servicio de las líneas intermedias para la línea District. El resto de servicios de la Piccadilly paran en todas las estaciones que encuentran en la ruta. De igual modo, la línea Metropolitan no sirve a las estaciones entre Finchley Road y Wembley Park, dejándolas para la línea Jubilee.

En general, los servicios rápidos se dirigen a Amersham; paran en Baker Street, Finchley Road, Wembley Park, Harrow-on-the-Hill, Moor Park y a partir de ahí en todas las estaciones. Además, existen servicios semirrápidos, generalmente a horas punta, que paran en las mismas estaciones que los servicios rápidos hasta Harrow-on-the-Hill, para detenerse en todas las estaciones a partir de ese punto.

El servicio actual, fuera de las horas punta, es el siguiente:

El Metro de Londres ha propuesto reducir el servicio a Amersham de 4tph a 2tph, mientras que Chesham seguirá con 2tph.

Durante las horas punta el servicio puede variar bastante. Los trenes pueden salir de Aldgate y dirigirse a cualquier destino, y cualquier estación término convertirse en una mezcla entre servicios rápidos y semirrápidos, que generalmente no paran en Wembley Park, pero sí en el resto de estaciones. Además, existen trenes directos entre Chesham y Londres. Se realizan algunos servicios a primera hora de la mañana y a última de la tarde entre Rickmansworth y Watford.

La línea Metropolitan es la única que no tiene conexión con la línea District, ya que parte de su entramado fue integrado dentro de las líneas Circle y Hammersmith & City.

En 1989 tuvo lugar la celebración de los cien años de funcionamiento de la línea Metropolitan hasta Chesham, bajo el lema "Vapor en el Met", en referencia a la línea Metropolitan. Para celebrarlo, se habilitó un tren a vapor de la época inaugural que estuvo funcionando durante dos fines de semana seguidos entre Chesham y Watford.

El evento tuvo tanto éxito que, en 1990, el Metro de Londres decidió repetirlo entre las estaciones de Harrow y Amersham. También se utilizó en mayo de 1992 para la celebración de los cien años de llegada del metro a la estación de Amersham. Asimismo, en 1995, se decidió poner en circulación estos trenes entre las estaciones de Amersham y Watford.

Las máquinas a vapor utilizadas para estos recorridos fueron las BR Standard Class 4, BR standard class 5, and GWR Pannier. En los andenes de la estación de Rickmansworth se exhibieron de forma estática otros modelos. En principio, el Metro de Londres alquilo estos antiguos ingenios a la compañía ferroviaria British Railways, pero luego descubrió que le salía más rentable comprarlos directamente.

Debido a la privatización de las líneas del Metro de Londres, el último viaje en tren a vapor se realizó en el año 2000. Sin embargo, desde el año 2007, se vienen realizando viajes especiales en la línea Metropolitan utilizando locomotoras eléctricas Sarah Siddons, y las diésel Class 20.

Transport for London y las autoridades del condado de Hertfordshire estuvieron desarrollando planes para separar la línea desde la actual estación de Watford y dirigirla a través del ramal Croxley Green, actualmente en desuso, hasta Watford Junction. Se dijo en 2005 que el enlace estaría operativo en 2010, pero debido a problemas de financiación se ha tenido que postponer el proyecto y en la actualidad está detenido.

La estación actual se encuentra en una urbanización en la zona de Cassiobury Park, en lugar de la actual Watford en el centro de la localidad. Se planea construir dos nuevas estaciones en el trazado en desuso.

Como parte de una revisión de las líneas bajo superficies, se planea crear una ruta entre Uxbridge y Barking utilizando los trenes de la Metropolitan. Así se reemplazaría el servicio de la línea Hammersmith & City, la cual se planea fusionar con la línea Circle. Sin embargo, este hecho implicaría la adquisición de nuevos vehículos o la realización de obras, debido a la diferencia de ancho de vía que actualmente significa no utilizar vehículos de la línea Metropolitan al este de Aldgate.

En mayo de 2008 se revisó el horario de la línea Metropolitan con el fin de realizar cambios en los horarios de las estaciones de Amersham y Chesham. Sin embargo, esto no afectaría a los trenes de hora punta entre las 7 y las 8 de la mañana y entre las seis y las siete de la tarde.

Actualmente solo dos trenes por cada hora punta operan entre Chesham y Baker Street. La remodelación del horario en esta línea incrementaría en dos el número de trenes por hora cada día.

Debido al incremento del servicio hacia Chesham, se tendría que rebajar de cuatro a dos trenes por hora el actual servicio hacia Amersham. Los servicios de la compañía Chiltern Railways (con dos trenes por hora, salvo los domingos en que opera con uno por hora) no se vería afectado.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Línea Metropolitana (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!