x
1

Línea Madrid-Cuenca-Valencia



La línea Aranjuez-Valencia es una línea férrea de 354,8 kilómetros de longitud que pertenece a la red ferroviaria española. Se trata de una línea de ancho ibérico (1668 mm), no electrificada y en vía única. Construida en varias fases, no llegaría a entrar en servicio en su totalidad hasta 1947. En la actualidad el ente público Adif es el titular de todas las instalaciones.

Siguiendo la catalogación de Adif, es la «línea 310».[2]

Ya en la Ley General de Ferrocarriles de 1870 se preveía la construcción de un ferrocarril directo Madrid-Valencia a través de Aranjuez y Cuenca, aunque hasta la década de 1880 no hubo ningún proyecto en tal sentido. Se da la circunstancia de que en la década de 1850 ya se había construido una línea férrea que unía Madrid y Levante a través de Alcázar de San Juan y Albacete, la cual era propiedad de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA).

Desde 1882 la Sociedad de los Ferrocarriles de Cuenca a Valencia y Teruel —cuyo accionista principal era el Banco Regional Valenciano— inició la construcción de una línea férrea que enlazara Valencia con Cuenca. El tramo Valencia-Buñol se inauguró en julio de 1883 y dos años después lo haría el tramo Utiel-Siete Aguas; el trazado entre Siete Aguas y Buñol se concluyó en 1887,[3]​ pero las obras no pasarían de Utiel. Ese mismo año la explotación de la línea Valencia-Utiel pasó a manos de la Compañía de los Caminos de Hierro del Este de España, que en 1892 sería anexionada por la compañía «Norte».[4]

Paralelamente, en 1884 la compañía MZA comenzó la construcción de un ferrocarril que partía desde Aranjuez y llegaba a Cuenca. Antes de 1880 ya se había estipulado la construcción de esta línea según una concesión del Estado, siendo adquirida esta por MZA a partir de otra empresa encargada de su construcción. Los trabajos de construcción avanzaron con rapidez y la línea, de 152 km de longitud,[5]​ sería abierta al tráfico el 5 de septiembre de 1885.[6]​ A pesar de las peticiones que en su época se hicieron para que MZA continuara los trabajos de construcción hasta Utiel, la compañía no llegaría a moverse en ese sentido.

En 1926, durante la dictadura de Primo de Rivera, se declaró como prioritaria la construcción de la línea Cuenca-Utiel y se la incluyó en el llamado plan Guadalhorce,[7][8]​ por lo que dieron comienzo los trabajos. Estos, sin embargo, avanzaron muy lentamente. Para 1935 ya se habían completado algunas importantes obras de ingeniería, como el viaducto de Mira. Durante el transcurso de la Guerra Civil el bando republicano continuó los trabajos de construcción, si bien la situación bélica existente impidió un avance importante de las obras.[9]​ Aun así, en 1937 ya se había logrado tender la totalidad de la línea telefónica,[10]​ y para octubre de 1938 los tramos Cuenca-Arguisuelas y Camporrobles-Utiel estaban finalizados.[11]

En 1941, con la nacionalización del ferrocarril de ancho ibérico, las líneas Aranjuez-Cuenca y Valencia-Utiel quedaron integradas en la red de RENFE. Iba a ser esta nueva empresa la que finalizaría las obras pendientes. En noviembre de 1941 el tramo Enguinados-Camporrobles entró entró en servicio, mientras que el tramo Arguisuelas-La Gramedosa lo haría en junio de 1942.[11]​ Finalmente, tras completarse el resto del trazado, el 25 de noviembre de 1947 tuvo lugar la inauguración oficial de toda la línea. El evento, que fue cubierto por los noticiarios del NO-DO,[12]​ contó con la presencia del dictador Francisco Franco.

A finales de 2004, con la división de la antigua RENFE en Renfe Operadora y Adif, la línea pasó a depender de este último organismo. En la actualidad una parte de su trazado forma parte de la línea C-3 de la red de Cercanías Valencia, mientras que la línea 48 de Media Distancia discurre por la totalidad de la línea. En los últimos años la línea de alta velocidad Madrid-Levante ha absorbido parte de su tráfico de pasajeros.

En abril de 2008, con motivo de la llegada del AVE a Valencia y las obras realizadas para reorganizar las infraestructuras ferroviarias de la capital valenciana, se cortó el trazado entre las estaciones de Vara de Quart y Valencia-Norte.[13]​ Con ello, los trenes procedentes de Madrid y Cuenca terminaban su trayecto en la nueva estación de Valencia-San Isidro, situación se mantuvo hasta septiembre de 2015, cuando se reanudó la conexión a través de la Fuente San Luis. En la declaración de red de Adif de 2016 se fijó en la estación de Valencia-Fuente San Luis el término de la línea.[14]​ Esto supuso un cambio con el esquema anterior, pues hasta ese momento la estación de Valencia-Norte había constituido el final de la línea.

En enero de 2021 se suspendieron temporalmente los servicios ferroviarios entre Cuenca y Utiel.[15]​ El 10 de septiembre de 2021, seguían las movilizaciones solicitando la reapertura de esta línea, debido a que las reparaciones a efectuar seguían sin concretarse tras más de 8 meses de cierre, ante el temor de una clausura definitiva. [16]

El kilometraje de la línea se divide en dos secciones: una primera, correspondiente al tramo Aranjuez-Utiel, que toma la estación de Aranjuez como punto de partida; y una segunda, correspondiente al tramo Utiel-Valencia. Esta segunda sección toma Utiel como partida, donde se reinicia el kilometraje, en correspondencia con la antigua línea Utiel-Valencia.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Línea Madrid-Cuenca-Valencia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!