La Linea B del Metro de Medellín es una línea de metro utilizada como sistema de transporte masivo de alta capacidad, inaugurada el día 28 de febrero de 1996. Su trazado atraviesa al municipio de Medellín de centro a occidente y viceversa, en una longitud total de 5,3 km, de forma elevada y a nivel. Posee un capacidad máxima de 13.100 pasajeros hora sentido, 6 trenes, su tiempo de recorrido es de 15 minutos y 30 segundos, con una frecuencia máxima de 4 minutos y 45 segundos entre trenes.
Cuenta con siete estaciones, seis elevadas y una a nivel, tres de estas integración a otras líneas. Sirve directamente a la comuna de La Candelaria con dos estaciones, a la comuna de Laureles-Estadio con dos estaciones y a la comuna de La America y de San Javier una estación respectivamente.
El 8 de abril de 1994 se realiza primera prueba técnica en un trayecto de 11 km de la Línea A entre los talleres en Bello y la Estación Caribe. El 30 de noviembre de 1995 fue inaugurado por el Presidente de la República Ernesto Samper Pizano, el Alcalde de Medellín Sergio Naranjo Pérez, el Gobernador de Antioquia Álvaro Uribe Vélez y el Gerente de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Alberto Valencia Ramírez, en un tramo de la Línea A, entre la Estación Niquía y la Estación Poblado. Posteriormente se inauguran la Línea B y la Línea C el 28 de febrero de 1996 y finalmente se habilita todo del sistema el 30 de septiembre de 1996 con la entrada en operación del tramo entre la Estación Poblado y la Estación Itagüí.
La Linea B del Metro de Medellín atraviesa al municipio de Medellín de oriente a occidente y viceversa. Inicia su recorrido desde la Estación San Antonio, estación de transferencia con la Línea A del metro y la Línea T-A del tranvía. Prosigue su curso mediante viaducto elevado hacia el occidente de la ciudad de Medellín sobre la calle 46 hacia la Estación Cisneros, ubicada sobre el cruce de la Avenida Ferrocarril con la calle 46, estación con integración a la Línea 1 de Metroplús.
Prosigue su curso al occidente sobrepasando el Río Medellín, para luego tomar un curso paralelo al cauce de la quebrada la Hueso, recorriendo las estaciones Suramericana, Estadio, Floresta y Santa Lucía de forma elevada.
Finalmente pasa a nivel para terminar su recorrido en la Estación San Javier, estación de transferencia con la Línea J.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Línea B (Metro de Medellín) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)