x
1

Línea 900



Se denomina número de teléfono de tarificación especial a los números telefónicos que generalmente sólo pueden ser accedidos a nivel nacional con una tarificación mayor, menor que una llamada nacional, o bien, gratuita.

No obstante, el uso de este tipo de numeraciones no suele ser precisamente utilizado de manera gratuita al llamante, sino más bien como reclamo para el lucro del portador.

Para recordar fácilmente números de teléfono de tarificación especial a veces se utilizan phonewords (del inglés phone words, "palabras de teléfono"), que son códigos que utilizan tanto números como letras.

Se citan varios casos, la tarifación según los prefijos es:

Son números nacionales con tarifas especiales, que tienen el prefijos 800 y 90x. Estos números permiten dirigir las llamadas a múltiples destinos nacionales o internacionales en función de diversas variables (provincia desde la que se llama, hora o día de la llamada, líneas de destino ocupadas, ...).[2]

Actualmente hay muchas tarifas planas de llamadas (cuota fija por llamadas ilimitadas) que no incluyen las llamadas a números de tarificación especial, por lo que al llamar a estos números desde cualquier punto de España se cobra la llamada aunque se tenga tarifa plana. Además, si se llama desde una red móvil, el precio de llamada puede ser muy superior al de una llamada a un destino fijo o móvil convencional.

Anteriormente los 90x también incluían a los números de tarificación adicional, pero estos se han traspasado a los prefijos 80x, con excepción del 907 que se mantiene.

La tarifación según los prefijos es:

En el caso de que el usuario tenga contratado tarifa plana de llamadas, los teléfonos 90x y 80x no son gratis (salvo los 900 y 800). Detrás de estos teléfonos se esconden teléfonos fijos (teléfonos de destino) cuya llamada sí es gratuita con tarifa plana de llamadas. En el caso de llamar desde un móvil, la tarifa sigue siendo más cara desde un móvil a un 901/902 que a cualquier fijo, llegando a ser incluso 15 veces más cara por minuto (por ejemplo, desde Contrato 1 de Vodafone).

En Ecuador existen servicios ofrecidos por las compañías telefónicas Andinatel de Quito y otras zonas de la sierra, Pacifictel de Guayaquil y provincias de la costa, y Etapa de Cuenca (Ecuador).

Hasta el año 2003 estos servicios eran accesibles (a menos que hayan estado bloqueados) desde cualquier teléfono fijo de Ecuador, pero con la implementación de nuevas compañías con redes privadas como Linkotel, Ecutel y Setel; han hecho que el servicio no sea accesible para todos, pues desde estas tres compañías no habría como comunicarse, a menos que Pacifictel, Andinatel y Etapa les permitan hacerlo, al constar estos números especiales como redes privadas de dichas compañías.

Desde finales del año 2005 se pudo acceder a los números especiales desde teléfonos móviles de la compañía Alegro PCS; más tarde, en el 2007, Porta ofrece el servicio, aunque con un costo de una llamada a cualquier teléfono fijo aún para los números 1800.

En Chile, existen distintos números de teléfonos que comienzan con un prefijo indicador de tarifa especial:




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Línea 900 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!