La lámpara de excímeros o lámpara excimer (calco del inglés) es una fuente de luz ultravioleta producida por la emisión espontánea de moléculas de excímeros.
Los principales beneficios de las lámparas excimer de otras fuentes de radiación UV y VUV son los siguientes:
Las fuentes de radiación que emiten fotones UV son ampliamente utilizadas en técnicas que implican procesos fotoquímicos, por ejemplo secado de tintas adhesivas o de impresión, fotolitografía, crecimiento inducido por UV de dieléctricos, modificación superficial inducida por UV y limpieza o deposición de material. Las fuentes incoherentes de radiación UV tienen varias ventajas sobre las fuentes láser debido a su menor coste, gran área de irradiación y simplicidad de operación especialmente cuando se prevén procesos industriales a gran escala.
Las lámparas excimer también se denominan lámparas de radiación fría debido al bajo calentamiento de la superficie de radiación de la lámpara en funcionamiento en contraste con las lámparas tradicionales como el mercurio. Además, las lámparas excimer alcanzan las condiciones de funcionamiento prácticamente inmediatamente después de que la fuente de alimentación se enciende.
Ejemplos de aplicaciones de lámparas de excimer incluyen la desinfección de agua potable, agua de piscinas, aire, residuos industriales, síntesis fotoquímica y degradación de compuestos orgánicos en gases de combustión y en agua, fotopolimerización de recubrimientos y pinturas orgánicos y deposición de vapor químico fotovoltaico. En todos los casos los fotones UV excitan o dividen enlaces químicos, formando radicales u otras especies químicas, que inician la reacción deseada.
En la actualidad, las lámparas excimer se usan en la ecología, la fotoquímica, la fotobiología, la medicina, la criminalística, la petroquímica, la física, la microelectrónica, las tareas de ingeniería de gran alcance, diversos campos de la industria incluyendo la industria alimentaria y muchas otras áreas.
Las lámparas de mercurio son la fuente más común de radiación UV debido a su alta eficiencia. Sin embargo, el uso de mercurio en estas lámparas plantea problemas ambientales en su eliminación. Por el contrario, las lámparas excímer basadas en gases raros no son peligrosas para el medio ambiente y las lámparas excimer que contienen halógeno son más benignas para el medio ambiente que las lámparas que contienen mercurio.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lámpara de excímeros (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)