x
1

Kyrsten Sinema



Wally Straughn

Kyrsten Sinema (12 de julio de 1976) es una política estadounidense que es senadora de los Estados Unidos por el estado de Arizona desde 2019. Miembro del Partido Demócrata, fue miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el 9.º distrito congresional de Arizona de 2013 a 2019.

Sinema comenzó su carrera política al unirse al Green Party, antes de unirse al Partido Demócrata y convertirse en una Congresista Estatal.[1]

Después de ser elegida para el Congreso, Sinema experimentó un giro hacia el centro político, uniéndose a la coalición Blue Dogs, grupo Demócrata en la Cámara de Representantes.[2]​ Asimismo, se unió al Caucus "Problem Solvers", amasando un registro de voto de centro-izquierda.

Sinema ganó las elecciones al Senado por Arizona, sucediendo al Senador Jeff Flake, quien declinó presentarse a la reelección. Al ganar las elecciones, Sinema se convirtió en la primera mujer electa senadora por Arizona, así como la primera persona abiertamente bisexual en ganar un escaño al Senado.[3]​ Su victoria en Arizona la convirtió en la primera demócrata en ganar un escaño por el Estado de Arizona desde 1968, con la victoria del Senador Dennis DeConcini.

Sinema nació en Tucson, Arizona en 1976 y creció en el área de Dobson Ranch dentro de una familia mormona conservadora.[4]​ Hija de padres divorciados, cuando su padre adoptivo perdió su trabajo, su familia vivió dos años en una gasolinera abandonada sin agua corriente ni electricidad.[5]

Tras graduarse en un Bachelor of Arts a los 18 años,[5]​ realizó un máster en trabajo social en la Universidad de Arizona y un doctorado en "Justice Studies" en el mismo estado.[5][6]

Fue trabajadora social entre 1995 y 2002 antes de ser abogada criminalista en 2005.[5][7]​ y dar clases de trabajo social desde 2003[8]

Sinema se postuló por primera vez para la Cámara de Representantes de Arizona en 2002, como afiliada independiente del Partido Verde de Arizona. Terminó en el último lugar en una lista de cinco candidatos, recibiendo el 8% de los votos. [9]

En 2004, Sinema ganó las primarias demócratas para el distrito 15 de Arizona, con el 37% de los votos. David Lujan también ganó las elecciones con un 34% (hay dos escaños en cada distrito). [10]​ Sinema fue reelegida posteriormente tres veces, recibiendo más del 30% de los votos. Asimismo, en 2009 y 2010, Sinema fue la "Assistant Minority Leader" del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes de Arizona.

En 2010, Sinema fue elegido para el Senado de Arizona, derrotando al republicano Bob Thomas, con un 63% frente al 37% de Thomas.

Según Elle, "su primer comentario público como funcionaria electa se produjo en 2005, después de que el discurso de un colega republicano insultara a las personas LGBT." Somos simplemente personas como todos los demás que quieren y merecen respeto ", declaró apasionadamente. Más tarde, cuando los reporteros preguntaron sobre su uso de la primera persona, Sinema respondió: 'Duh, soy bisexual'.[11]

En 2006, Sinema patrocinó un proyecto de ley instando a la adopción de la Ley DREAM. Asimismo, en 2006 copresidió Arizona Together, la campaña estatal que derrotó la Proposición 107, que habría prohibido el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo y las uniones civiles en Arizona. (En 2008, se aprobó un referéndum similar, la Proposición 102). Hablando en una revista en 2006, a Sinema se le preguntó sobre el "nuevo feminismo" y respondió: "Estas mujeres que actúan como si estuvieran en casa, despojándose de sus esposos o novios, y simplemente cambiar los cheques es una especie de feminismo porque están eligiendo vivir esa vida. Eso es una mierda. Quiero decir, ¿de qué diablos estamos hablando aquí? Después de enfrentar las críticas, Sinema se disculpó y dijo que el formato de la entrevista estaba destinado a ser una "parodia desenfadada". "Fui criada por una madre que se queda en casa", dijo. "Entonces, hizo un trabajo bastante bueno conmigo"

En 2008, Sinema lideró la campaña contra la Proposición 102, otro referéndum que habría prohibido el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo en Arizona. La Proposición 102 se aprobó con el 56% de los votos en las elecciones generales del 4 de noviembre de 2008. Sinema presidió una coalición llamada Proteger la Libertad de Arizona, que derrotó la meta de Ward Connerly de colocar una iniciativa en la boleta estatal que eliminaría los programas de igualdad de oportunidades.

En junio de 2009, Sinema fue uno de los 32 legisladores estatales nombrados por el presidente Barack Obama para el Grupo de trabajo de reforma de la salud de la Casa Blanca, que ayudó a dar forma a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. "Gracias en parte a su arduo trabajo para mejorar el proyecto de ley", Sinema fue invitada a asistir a la firma del proyecto Obamacare en la Casa Blanca en marzo de 2010.

En 2010, ella patrocinó un proyecto de ley para dar matrícula estatal a los veteranos; se llevó a cabo en comisión y no recibió un voto.

En 2010, Sinema fue nombrado uno de los "40 Under 40" de la revista Time. El Centro de Investigación otorgó a Sinema su Premio por el Avance de la Ciencia y la Razón en la Política Pública en 2011. En 2004 Sinema gana las primarias demócratas en el distrito 15 de Arizona con un 37% de los votos,

En junio de 2011, Sinema dijo que estaba considerando postularse para la Cámara de Representantes de los EE. UU. En 2012. Vivía en el mismo vecindario de Phoenix que el actual congresista demócrata Ed Pastor, pero insistió en que no desafiaría a otro demócrata en una primaria. El 3 de enero de 2012, Sinema anunció su candidatura para el Congreso, en el noveno distrito del Congreso. El distrito había sido previamente el quinto, representado por el primer republicano David Schweikert; contiene el 60% del territorio de la antigua quinta. Schweikert había ingresado en el Distrito 6, el antiguo Distrito 3, y buscó su reelección allí.

Aunque a Sinema no se le exigió que renunciara a su escaño en el Senado estatal según las leyes de Arizona para renunciar (ya que estaba en el último año de su mandato), lo hizo el mismo día en que anunció su candidatura. El 28 de agosto de 2012, Sinema ganó las primarias demócratas de tres vías con casi el 42% de los votos. Sus opositores, el senador estatal David Schapira y el expresidente del Partido Demócrata de Arizona, Andrei Cherny, un exescritor de discursos en la administración Clinton, terminaron con menos del 30% de los votos.

En la elección general, Sinema se postuló contra el candidato republicano Vernon Parker, el exalcalde de Paradise Valley. Sinema recibió el respaldo de The Arizona Republic. La campaña fue descrita como una carrera "desagradable", "peleada con fuerza que ofreció millones de dólares en anuncios de ataque". Parker publicó anuncios de campaña que acusaban a Sinema de ser un "hippie antiamericano" que practicaba "rituales paganos". El grupo externo alineado por los republicanos, American Future Fund, gastó cientos de miles de dólares en anuncios de ataque contra Sinema. Cuando los puntos de vista religiosos de Sinema se plantearon como un problema, su campaña declaró que simplemente cree en un enfoque secular del gobierno.

Las elecciones del 6 de noviembre fueron inicialmente demasiado cercanas para ser convocadas, porque las autoridades electorales de Arizona no contaron más del 25% de los votos el día de las elecciones. Sinema tenía una ventaja limitada sobre Parker, mientras que las boletas provisionales y de ausentismo aún se contaban. El 12 de noviembre, cuando fue evidente que la ventaja de Sinema era demasiado grande para que la supiera Parker, Associated Press convocó la carrera para Sinema. Una vez que se contabilizaron todas las boletas, Sinema ganó por 4.1 puntos porcentuales, más de 10,000 votos. El libertario Powell Gammill terminó tercero con el 6.64% de los votos. Cuando asumió el cargo el 3 de enero de 2013, se convirtió en la segunda Anglo Demócrata en representar al Valle del Sol en más de tres décadas. El primero, Harry Mitchell, ocupó el asiento que Sinema ahora tiene desde 2007 hasta 2011.

Sinema se postuló para la reelección en 2014, y no tuvo oposición en las primarias demócratas, que tuvieron lugar el 26 de agosto de 2014. Se enfrentó a la republicana Wendy Rogers en las elecciones generales.

Según Roll Call, Sinema se presentó como bipartidista. Esto fue visto como una respuesta al patrón de votación de su distrito. Fue elaborado como un distrito de "lucha justa" y votó por el presidente Barack Obama por solo 4 puntos en 2012. En septiembre de 2014, fue aprobada para su reelección por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los cinco demócratas en ser respaldados por la Cámara en el ciclo electoral del Congreso de 2014. Fue reelegida con aproximadamente el 55% de los votos, superando a la candidata al Partido Republicano Wendy Rogers por 13 puntos.

Sin oposición en su primaria, Sinema ganó las elecciones generales con el 60.9% de los votos. Su oponente, el candidato republicano Dave Giles, recibió el 39%.

El 28 de septiembre de 2017, Sinema anunció oficialmente su candidatura para el escaño en el Senado de los Estados Unidos de Clase I que ocupaba el titular republicano Jeff Flake, quien rechazó presentarse a la reelección.

En marzo de 2018, Sinema donó a diversas organizaciones benéficas más $ 33,800 en contribuciones de campaña que recibió de Ed Buck, un prominente donante demócrata que estuvo bajo escrutinio luego de que un hombre sin hogar muriera de una sobredosis de drogas en su hogar de California en 2017. Anteriormente, había donado a organizaciones benéficas $ 53,400 en contribuciones de campaña de personas vinculadas a Backpage, un sitio web que fue confiscado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos después de que fuera acusado de aceptar, a sabiendas, anuncios sobre relaciones sexuales con niñas menores de edad.

Las presentaciones de la Comisión Federal de Elecciones publicadas en abril de 2018 mostraron que Sinema había recaudado más de $ 8.2 millones, más que los tres principales contendientes republicanos principales juntos.

Durante la campaña de 2018, Sinema se negó a debatir con su competidora en las primarias demócratas, Deedra Abboud, una abogada y activista comunitaria. Sinema ganó las primarias demócratas de agosto para el escaño en el Senado. Su oponente republicano en las elecciones generales fue su representante en Arizona, Martha McSally. Recibió el respaldo de la Campaña por los Derechos Humanos.

Aunque Abboud dijo que votaría en contra de la nominación de Brett Kavanaugh en la Corte Suprema, Sinema dijo que "quería profundizar más en los escritos de Kavanaugh y entrevistarlo personalmente antes de decidir". Ella dijo que estaba "interesada sobre los temas que más preocupan a las personas, lo que incluye ofrecer atención médica de calidad y asequible y promover oportunidades económicas". En el verano de 2018, Sinema dijo que votaría en contra de Chuck Schumer (D-N.Y.) para el liderazgo de la minoría demócrata en el Senado, si resultara electa al Senado de los Estados Unidos. "El liderazgo demócrata ha fallado a los demócratas en todo el país", dijo. "No tengo miedo de decir lo que creo sobre lo que creo que nuestro partido necesita hacer y creo que nuestro partido necesita crecer y cambiar".

El periodista Jonathan Martin escribió en The New York Times en septiembre de 2018 que Sinema dirigía "una de las campañas del Senado más moderadas y cautelosas de este año, manteniendo a los medios informados y evitando temas controvertidos", y dijo que su campaña era generalmente reacios a levantar al presidente Donald Trump. Según Martin, tanto los republicanos como los demócratas dijeron que Sinema tenía "pocos logros legislativos importantes en su historial" y se estaba ejecutando "en una imagen política que ella ha formado y remodelado a lo largo de los años. Y nada es más importante ahora que su infancia". la falta de vivienda.

El 12 de noviembre, después de una larga espera a que los colegios electorales teminarán de certificar, su contrincante republicana, Martha McSally, concedió la derrota. Sinema juró como senadora en el 116° Congreso de los Estados Unidos el 3 de enero de 2019.

Es conocida por ser el primer miembro del Congreso de EE. UU. que afirma no tener ninguna religión.[12]

Además es la primera persona abiertamente bisexual miembro del Congreso, uniéndose a seis abogados gays y lesbianas en el 113.º Congreso de los Estados Unidos.[13]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Kyrsten Sinema (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!