El krai de Tarnopol (en ruso: Тарнопольский край) fue una unidad administrativa y territorial del Imperio ruso, existente entre 1809 y 1815. Se situaba en las tierras orientales de Galitzia. Estaba habitado por cerca de 400 000 personas. Su capital era la ciudad de Tarnopol (actual Ternópil).
El krai formaba parte de los actuales raiones de Borshchivskyi, Zalischyky, Pidvolochysk, Terebovlya, Ternópil, Chertkovsky, Zbarazh, así como las aldeas individuales de los raiones de Buchach, Zboriv, Kozova y Pidgaetskogo.
El krai de Tarnopol estaba dividido en dos distritos (Tarnopol y Zalischyky) y en 1814 se creó el de Terebovlya.
Durante el año 1809 Podolia Occidental cambió cuatro veces de poder: en primer lugar, perteneció a Austria, a continuación a las autoridades militares de los franceses y galitzios, luego al gobierno de la administración del distrito de Ternopil bajo el patrocinio de los emperadores Francisco I y Napoleón I, y desde el 20 de junio de 1809 de nuevo a los austríacos.
A partir del 28 de junio y hasta el 14 de diciembre fue establecido un poder civil ruso y austríaco. En virtud del Tratado de Schönbrunn Podolia Occidental (sin la ciudad de Brody) pasó a Rusia.
Según el acuerdo del 3 de mayo de 1815 el Congreso de Viena decretó que la "región de Tarnopol" fuera devuelto al Imperio de Austria, que tomó posesión de la misma el 6 de agosto.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Krai de Tarnopol (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)