x
1

Kattegat



El estrecho de Kattegat —o Categat, en español antiguo—[1][2]​ es un estrecho situado entre Jutlandia y la costa oeste sueca, que enlaza el mar Báltico con el mar del Norte (vía el Skagerrak). Se extiende durante unos 220 km siguiendo un eje norte-sur.

Debido a que las islas de Selandia y Fionia casi bloquean el estrecho meridional, se dice a veces también que es una bahía en vez de un estrecho. La unión con el Báltico se hace, bien por el Øresund al sudeste (entre Selandia y la península Escandinava), bien por el Gran Belt (Storebælt) al centro (entre Fionia y Selandia), o bien por el Pequeño Belt (Lillebælt) al suroeste (entre Jutlandia y Fionia).

Tiene varias islas, las mayores de las cuales son Samsø, Læsø y Anholt, todas conocidas por su clima seco (según los estándares daneses). También se encuentra Bondaholmen.

Su nombre proviene de las palabras neerlandesas o del bajo-alemán kat («gato») y gat («agujero»), refiriéndose a las dificultades de navegación que presentaba para los capitanes medievales por su estrechez, debido a los muchos bancos de arena que presentaba.

La Organización Hidrográfica Internacional, máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, considera el Kattegat como parte de uno de sus mares, al que denomina «Kattegat, Sound y Belts». En su publicación de referencia mundial, Limits of oceans and seas («Límites de océanos y mares», 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 2 y lo define de la forma siguiente:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Kattegat (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!