Karen Rojo cumple los años el 9 de julio.
Karen Rojo nació el día 9 de julio de 1980.
La edad actual es 45 años. Karen Rojo cumplió 45 años el 9 de julio de este año.
Karen Rojo es del signo de Cancer.
Karen Rojo nació en Antofagasta.
Karen Paulina Robo Venegas (Antofagasta, Chile; 9 de julio de 1980) es una químico-farmacéutica y política chilena. Fue Seremi de Salud de la Región de Antofagasta, y desde 2012 ejerció como alcaldesa de Antofagasta.
El 27 de julio de 2020 fue suspendida de su cargo de alcaldesa, debido a la incompatibilidad del ejercicio del cargo debido a una investigación judicial por fraude al fisco y robo y negociación incompatible en el marco del denominado Caso Main. El 19 de noviembre de 2020 renunció oficialmente al cargo, y el 18 de enero de 2021 fue condenada a 5 años de presidio efectivo, una multa y la inhabilitación perpetua para ejercer derechos políticos.
Nacida el 9 de julio de 1980 en la ciudad de Antofagasta. Su madre Fresia Venegas, era profesora de educación básica, y su padre Osvaldo Rojo, un ingeniero mecánico. Es la tercera de cuatro hermanos.
Estudió la enseñanza básica en la Escuela F-96 Libertadores de Chile de la población Coviefi. Continuó con sus estudios de enseñanza media en el Colegio Hrvatska Skola San Esteban.
En el año 2000 ingresó a la Universidad Católica del Norte a cursar la carrera de Química y Farmacia, titulándose en 2005. Viajó en 2007 a España, país en el que continuó con su formación académica cursando un Master y un Doctorado en la Universidad de Granada. En el país ibérico se desempeñó como farmacéutica clínica e investigadora del Hospital Virgen de las Nieves y catedrática de una institución universitaria.
Poco antes del viaje a España en 2007, contrajo matrimonio con Luis Canessa Díaz, ingeniero comercial, de quién posteriormente se separó. Tras esto inició una relación con Javier Brevis, funcionario del Ejército en Santiago.
El 5 de marzo del año 2012, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, asume como la máxima autoridad sanitaria en la Secretaría Ministerial de Salud de la Región de Antofagasta, desempeñándose en ese puesto hasta el 11 de julio de ese año, luego de que la Contraloría objetara su nombramiento por no cumplir con los requisitos que la normativa fijaba para dicho cargo. Específicamente, de acuerdo al organismo contralor, su labor previa en el Servicio de Salud Metropolitano Norte -entre enero y febrero de 2012- no podía estimarse «como suficiente para acreditar el cumplimiento del requisito de experiencia en el ámbito de la salud pública exigido».
Su gestión se caracterizó por continuas fiscalizaciones sanitarias a supermercados, locales de comida rápida e incluso al Cementerio General de Antofagasta. A esto se sumaron algunas decisiones que generaron polémica, tales como la prohibición del funcionamiento de la Planta Enaex de Mejillones, el cierre de una serie de locales nocturnos, así como del eco-albergue Canil del municipio de Antofagasta, e incluso una multa a la misma municipalidad por la quema de basura en el vertedero.
Debido a su exposición mediática hubo interés de parte de algunos sectores de Renovación Nacional por llevarla como candidata a alcaldesa. Poco después de su salida del gobierno regional, el 24 de julio de 2012 Rojo confirmó su intención por competir en las elecciones municipales, aunque como independiente. En un primer momento su candidatura fue rechazada por aparecer como militante de RN, pero tras una reclamación al Tricel, donde presentó evidencia para probar que la firma en la ficha de afiliación al partido no era suya, finalmente su candidatura fue aceptada.
En diciembre de 2012 asumió como alcaldesa de Antofagasta tras ganar las elecciones municipales de octubre con un 47,90% de los votos, en calidad de independiente, triunfando sobre la entonces alcaldesa Marcela Hernando (Independiente pro-Concertación).
Para las elecciones municipales de 2016 buscó la reelección nuevamente como independiente, tras desechar participar en una primaria del pacto Chile Vamos. Fue reelegida con alrededor del 28% de los votos.
Pese a ser considerada cercana a la derecha, para las elecciones presidenciales de 2017 Rojo dio su apoyo al candidato de centro-izquierda y senador por Antofagasta Alejandro Guillier, quién resultaría derrotado. Aun con lo anterior, a contar de 2018, Rojo comenzó acercamientos con la UDI, llegando a formar parte de la bancada de alcaldes del partido, si bien aclaró que no se había hecho militante. La UDI además comenzó a analizar la posibilidad de apoyarla como candidata al Senado por Antofagasta en las próximas elecciones. Tras quedar ser suspendida de sus funciones como alcaldesa en el marco de su juicio por corrupción, fue reemplazada en el cargo por el concejal Ignacio Pozo, hasta el 19 de noviembre de 2020, cuando Rojo formalmente presentó su renuncia a la alcaldía antes que se venciera el plazo para no quedar inhabilitada para poder presentarse eventualmente como candidata en las elecciones de 2021.
El 15 de junio de 2018, Rojo fue formalizada por el delito de fraude al fisco a raíz de la contratación, a través de la Corporación de Desarrollo Social, de la Consultora Main Comunicación Estratégica, entre los años 2015 y 2016, a la cual supuestamente se le habría pagado no por realizar los trabajos oficialmente comunicados, sino más bien por asesorar a la alcaldesa en su campaña por la reelección. Junto a ella también fueron formalizados el director de la consultora José Miguel Izquierdo, el exsecretario de la CMDS, Edgardo Vergara, y el administrador municipal, Héctor Gómez.
El 22 de octubre de 2018, la Fiscalía solicitó extender el plazo de la investigación del denominado «Caso Main» por tres meses más, situación que volvería a repetirse en enero y abril de 2019. El 4 de julio de 2019, Rojo fue reformalizada por delito de negociación incompatible por el mismo caso, y el cierre de la investigación nuevamente se pospuso, y una vez más en octubre de 2019. Finalmente, el 12 de junio de 2020, la investigación fue cerrada para poder dar paso al juicio oral, cuya audiencia de preparación se realizó el 13 de julio. Posteriormente quedó notificado que el juicio tendría lugar el 15 de septiembre de 2020. A raíz de esto último -el auto de apertura del juicio oral- el Consejo de Defensa del Estado afirmó que la actual alcaldesa se encuentra suspendida de su cargo. El 31 de diciembre de 2020, Rojo fue condenada por el delito de fraude al fisco, en relación a los servicios que la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta contrató con la empresa Main.pesos e inhabilitación perpetua para derechos políticos.
La condena fue informada por el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta el 18 de enero de 2021, y consiste en una pena de 5 años y un día de presidio efectivo, el pago de una multa de $ 4 344 485Escribe un comentario o lo que quieras sobre Karen Rojo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)