Karagandá, también escrito Karagandy (kazajo: Қарағанды, ruso: Караганда), es la capital de la provincia homónima, en el centro de Kazajistán. Cuenta con una población de 446 200 habs. (censo de 2006), que la sitúa como la cuarta ciudad más poblada del país, por detrás de Almatý, Astaná y Shymkent.
En la década de 1940 hasta el 70 % de los habitantes de la ciudad eran de origen alemán. La mayoría de los alemanes étnicos son descendientes de alemanes del Volga soviéticos que fueron colectivamente deportados a Siberia y Kazajistán a la orden de Stalin cuando Alemania nazi y la URSS invadieron Polonia. Hasta la década de 1950 muchos extranjeros fueron internados en campos de trabajo a menudo solo debido a su herencia. La población de Karagandá se redujo en un 14 % de 1989-1999. Cien mil personas emigraron a Alemania.
El nombre "Karagandá" se deriva del arbusto "caragana" (Caragana arborescens), que es abundante en la zona. Karagandá es una ciudad industrial, construida cerca de una explotación de las minas de carbón. Aún hoy en día la extracción de carbón sigue siendo una actividad importante en la región. A comienzos de la década de 1990, fue brevemente considerada como candidata para la capital de la (entonces) recientemente independiente República de Kazajistán, pero su oferta fue rechazada en favor de Astaná.
Karagandá tiene un clima húmedo continental (clasificación climática de Köppen: Dfb) con veranos cálidos e inviernos muy fríos. Las precipitaciones son moderadamente bajas durante todo el año, aunque algo más frecuentes entre mayo y julio. La nieve es habitual durante todo el invierno. La temperatura más baja registrada en Karagandá fue -42,9 °C, en 1938, y la máxima fue de 40,2 °C en 2002.
Es también la ciudad natal del héroe kazajo de la Segunda Guerra Mundial Nurkén Abdírov. Una estatua en honor de Abdírov está situado en el centro de la ciudad.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Karagandá (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)