El Kaga (加賀? nombrado así por la antigua provincia de Kaga, en la actualidad parte de la Prefectura de Ishikawa), fue un portaaviones de la Armada Imperial Japonesa. Tomó parte en el ataque a Pearl Harbor, y fue hundido en la Batalla de Midway, el 4 de junio de 1942.
El Kaga fue inicialmente construido desde el casco de un acorazado de la clase Tosa como un portaaviones de tres cubiertas, diseño que también seguiría inicialmente el Akagi, pero en 1936 fue completamente remodelado, dejando una única cubierta. Poseía además cinco cañones de 200 mm por banda, en el tercio de popa, reminiscencia de su origen como acorazado, pero muy cercanos a la línea de flotación, lo que les hacía perder eficacia, sobre todo con mar gruesa. Estaba dotado de una poderosa artillería antiaérea, que demostró su capacidad defensiva en la primera fase de la batalla de Midway.
Como características destacables, poseía una alta superestructura con una cubierta suspendida a proa y popa a una considerable altura. Su chimenea, ubicada en el centro de la banda de estribor, casi a la altura de la cubierta e inclinada hacia el mar, desviaba los humos de la cubierta para facilitar las operaciones aéreas, contando además con un ingenioso sistema que bombeaba en su interior agua de mar, para impedir que los humos fuesen muy espesos u oscuros gracias al vapor resultante, reduciendo además la temperatura, para mayor seguridad de los aviadores, que nunca encontraban una inesperada corriente de aire caliente en sus apontajes. El principal problema de este sistema es que conllevaba una fuerte corrosión. La isla del Kaga estaba ubicada al lado de estribor y era bastante pequeña en relación al tamaño del navío.
El Kaga participó en el ataque a Pearl Harbor en diciembre de 1941 como parte de la denominada fuerza móvil japonesa. Tras participar en dicha acción, el Kaga fue enviado a Karashima para dar descanso a sus tripulaciones y en enero fue enviado a Truk.
El 22 de enero de 1942 participó en el ataque contra el puerto de Rabaul. El 27 de febrero mientras se encontraba en Palau, el Kaga embistió un arrecife resultando dañado sus bulges. Fue reparado provisionalmente en Truk. El 15 de febrero, su grupo aéreo participó en un ataque contra Puerto Darwin y Davao. El 25 de febrero dio cobertura a la invasión de Java.
En marzo de ese año su grupo aéreo atacó la isla de Tjilatjap y a finales de ese mes fue enviado a Sasebo para reparar definitavamente los daños recibidos en un proceso que se prolongó demasiado, por lo que no pudo participar en la persecución de las fuerzas americanas que lanzaron la llamada Incursión Doolittle. Posteriormente, el almirante Nagumo tampoco puedo contar con el Kaga para realizar una incursión en el océano Índico. Terminadas las reparaciones, dejó Sasebo el 4 de mayo de 1942; pero no alcanzó a participar en la Batalla del Mar de Coral.
A fines de mayo de 1942, el Kaga formó parte de la fuerza de portaaviones que participará en la Operación MI contra Midway. En la primera fase de la Batalla de Midway, el Kaga lanzó sus oleadas de aviones contra la isla en poder de los norteamericanos, además su poderosa defensa antiaérea abate una por una las sucesivas oleadas de aviones lanzadas en su contra.
El 4 de junio de 1942, durante la segunda fase de la batalla de Midway, el Kaga fue sorprendido a punto de lanzar sus aviones por bombarderos en picado liderados por el teniente comandante Clarence Wade McClusky del USS Enterprise (CV-6). Fue alcanzado sucesivamente por 4 bombas de 500 kg, una de las cuales explotó a popa, al costado de la cubierta de vuelo arrancando de cuajo parte del casco con sus plataformas de artillería antiaérea, lanzándolas al mar con sus servidores. Estas estructuras fueron descubiertas a 5000 m de profundidad en julio de 2005. Otra de las bombas explotó en el puente, causando la muerte del capitán Jisaku Okada junto a todos los oficiales y sirvientes del puente de mando. Las bombas alcanzaron los hangares, con los aviones listos para un nuevo bombardeo, con lo cual los incendios y explosiones internas se multiplicaron. El Kaga se hundió horas después por efecto de las innumerables explosiones e incendios.
En octubre de 2019, el buque Petrel de la organización financiada por el multimillonario estadounidense Paul Allen, localizó la nave a una profundidad de 5400 metros cerca del lugar de su hundimiento.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Kaga (portaaviones) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)