x
1

Kamenskoe Gorodishche



Crimea (en ruso, Крым o Krym; en ucraniano, Крим o Krym; en tártaro de Crimea, Qırım) es una península del este de Europa, ubicada en la costa septentrional del mar Negro. Se localiza al sur del óblast ucraniano de Jersón, uniéndose a él por el istmo de Perekop, y al este el krai ruso de Krasnodar, del cual se une artificialmente por medio de un puente (construido en 2018) que pasa sobre el estrecho de Kerch, además el mar de Azov se encuentra al noroeste de la península. Tiene una superficie de 27 000 km².

Políticamente, Crimea es en la actualidad un territorio disputado entre Rusia y Ucrania.[5]​ El Imperio ruso conquistó la península en 1774 en la guerra turco-rusa y la incorporó al Kanato de Crimea, para ser integrada en el imperio en 1783. En la era soviética, la administración de la península pasó de la RSFS de Rusia a la RSS de Ucrania y, tras la disolución de la Unión, permaneció en la Ucrania postsoviética, estableciéndose una república autónoma en la península, así como un régimen especial para la ciudad de Sebastopol, administrada directamente por el gobierno central ucraniano durante 24 años. En marzo de 2014, tras una crisis y la intervención militar rusa, la península se incorporó a Rusia como sujeto federal —la República de Crimea—, mientras que Sebastopol lo hizo como una ciudad federal, tras un referéndum sobre su estatus político que, a excepción de Bielorrusia,[6]​ no ha sido reconocido por la comunidad internacional.[7]​ Desde el 21 de marzo de 2014, la península conforma, para la legalidad rusa, el distrito federal de Crimea. Mientras que para Ucrania y parte de la comunidad internacional la península se encuentra bajo ocupación militar.

Desde que Moscú se anexó Crimea en 2014, las tensiones entre ambos países se han incrementado por el acceso al mar Negro y al mar de Azov.[8]

Antiguamente, Crimea, cuyo nombre deriva de Kymeria o Cimeria (país de los cimerios), era conocida por los griegos como Chersónesos Taurikí (Χερσόνησος Ταυρική), luego latinizado Chersonesus Táurica, nombre derivado de los tauros, una tribu que descendía de los cimerios.

Entre los siglos VII y s. V a. C. también fue denominada Bósforo Cimerio. Los griegos milesios colonizaron el territorio y fundaron muchas ciudades y pueblos. Estos se unieron en el año 438 a. C. para formar el reino del Bósforo. En el 114 a. C., el reino aceptó la jefatura de Mitrídates VI Eupátor, rey del Ponto, como protección contra las tribus escitas. Durante casi tres siglos, después de la derrota de Mitrídates por los romanos, Crimea estuvo bajo la soberanía nominal de Roma. La región fue conquistada por los godos en el año 250 d. C. quienes establecieron durante la Edad Media el reino de Gotnia con capital en la ciudad luego llamada por los tártaros Eski Kermen (a poca distancia de Sebastopol); la goda fue la primera de las invasiones sucesivas de hunos, alanos, ávaros, jázaros, pechenegas, varegos, romanos de oriente, kipcháks y genoveses, que se fueron produciendo durante casi un milenio. Durante la Edad Media se destacó un estado que era continuidad del de Gotnia aunque fuertemente influido por los bizantinos: el cristiano Principado de Teodoro. Más adelante gran parte de sus territorios quedarían ocupados por el tártaro y musulmán Kanato de Crimea.

En 1475 la península fue invadida por el Imperio otomano, que, con la ayuda de los príncipes tártaros que luego fueron llamados «tártaros de Crimea», los cuales controlaban parte de la zona, turcos y tártaros retuvieron su posesión hasta 1777, época en que desaparecieron los últimos gotnios o godos de Crimea.

Como resultado de la victoria rusa sobre los turcos en la guerra ruso-turca, el 21 de julio de 1774 Rusia y Turquía firmaron el Tratado de Küçük Kaynarca, por el que el Imperio otomano reconocía la independencia de un reducido Kanato de Crimea. Sin embargo, la vida de este Estado satélite fue efímera, y en 1783, aprovechando la excusa de la guerra civil, la zarina Catalina II destituye al último kan, Şahin Giray, y Crimea entra a formar parte del Imperio ruso como provincia de Táurida. Crimea fue el escenario entre 1854 y 1856 de la guerra de Crimea, que enfrentó a Rusia por una parte y una entente británica-francesa, turco-otomana y piamontesa por la otra.

Con la Revolución rusa los tártaros de Crimea proclamaron su independencia del Imperio ruso, aunque en los años sucesivos y mientras duró la guerra civil rusa (1917-1920) el control político y militar del territorio cambió de manos en diversas ocasiones, sucediéndose gobiernos y administraciones de distinta índole y denominación, todos ellos efímeros. En los años finales de la guerra Crimea se convirtió en el último bastión del Ejército Blanco en el sur de Rusia.

Tras la victoria de los bolcheviques en 1921, Crimea se convirtió en república autónoma para los tártaros, dentro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), como parte de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, con el nombre de «República Autónoma Socialista Soviética de Crimea, de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia». En 1941 Crimea fue invadida por la Wehrmacht, que ocupó completamente la península tras la caída de Sebastopol, en julio de 1942, y la retuvo hasta la primavera de 1944, cuando el Ejército Rojo liberó el territorio. Stalin acusó a los tártaros de Crimea de colaboracionismo con los ocupantes nazis, castigándolos con deportaciones masivas a Asia Central, en un proceso conocido como Sürgün por los propios tártaros. Asimismo, la categoría de república autónoma fue rebajada a la de óblast —división administrativa equivalente a una provincia— dentro de la RSFS de Rusia.

En 1954, coincidiendo con el 300 aniversario del Tratado de Pereyáslav, el óblast de Crimea fue cedido por la RSFS de Rusia a la vecina RSS de Ucrania, de acuerdo con la resolución de la sesión específica del Presidium del Soviet Supremo de la URSS en la que la cesión fue aprobada por unanimidad.[9][10][11]​ La imposibilidad de suministrar agua a la península desde la RSFS de Rusia fue uno de los motivos expuestos por esta para que la península pasara a formar parte de la RSS de Ucrania.[12]​ Entre 1961 y 1971, Ucrania construyó el Canal de Crimea del Norte con el fin de abastecer con agua a la península.

Durante la disolución de la URSS en 1991, la posesión de Crimea se convirtió en un foco de tensión entre Rusia y Ucrania. Tras un referéndum llevado a cabo el 20 de enero de 1991, la RASS de Crimea fue restablecida el 12 de febrero dentro de la RSS de Ucrania.[13]​ En agosto del mismo año, Ucrania declararía su independencia.

En el año 1992, el Sóviet Supremo de Rusia aprobó una resolución que anulaba la transferencia de 1954 de Crimea a Ucrania. El 5 de mayo el Consejo Supremo de Crimea proclamó la independencia y transformó la región en una república,[14][15]​ tras la celebración de un referéndum el 2 de agosto,[16]​ y aprobó la primera Constitución de Crimea.[16]​ A pesar de estas presiones políticas, el gobierno ucraniano insistió en retener la región dentro de la estructura administrativa de Ucrania. El 13 de mayo de 1992 el Parlamento de Ucrania anuló la declaración de independencia de Crimea.[16]​ En junio de 1992 se llegó al acuerdo de dotar de autonomía a la región, que se constituyó en «República Autónoma».[17]

En enero de 1994 se celebraron las primeras elecciones para la presidencia en la historia de Crimea. Cinco de los seis candidatos apoyaron públicamente su reunificación con Rusia, incluido el vencedor, Yuri Meshkov, un antiguo fiscal y guardia fronterizo soviético. Meshkov nombró a un ruso, Yevgueni Sabúrov, como primer ministro de la República Autónoma de Crimea.

Poco después de asumir el cargo, Meshkov comenzó a imponer su control sobre las instituciones ucranianas en la península. Destituyó a varios ministros y ordenó la suspensión del director local de la televisión estatal ucraniana y, una vez que empezaron las arbitrariedades en contra de muchas personas, este segundo candidato Voronin renunció a su cargo y decidió dejar el mandato que se le había otorgado. Luego de esto Meshkov decretó que los residentes de Crimea no estuvieran sujetos al servicio militar ucraniano, y mandó que los relojes se adelantaran dos horas para corresponderse con la hora de Moscú. En marzo de ese mismo año se convocó un referéndum sobre la situación jurídico-política de Crimea, al mismo tiempo que tenían lugar las elecciones al Parlamento ucraniano. Los funcionarios ucranianos declararon que Meshkov se había excedido en su autoridad y propusieron prohibir el referéndum convocado. Como resultado, en su lugar se celebró una encuesta: más del 70% de los encuestados estaban a favor de una mayor independencia de Ucrania y del derecho a la doble nacionalidad ruso-ucraniana.

En mayo de 1994 el Parlamento de Crimea votó para restaurar su Constitución, que había sido aprobada en mayo de 1992 y posteriormente anulada por las autoridades de Kiev[17]​ y en septiembre de 1994 se escribió un nuevo texto constitucional.[17]​ Las demandas para que la Constitución se invalidara de nuevo fueron ignoradas por la autoritaria Administración de Crimea (aunque en esos momentos aún querida por ser considerada la única valedora de la identidad peninsular y sus peculiaridades; así, en torno a ella se aglutinaba sin fisuras la opinión pública mayoritaria peninsular, quizás por una mal entendida identificación Gobierno, estado en un desconocido juego político en democracia real en un peligroso juego de resistencia Meshkov-popularidad).

En marzo de 1995, mediante dictamen del Tribunal Supremo de Ucrania, se anuló la Constitución crimea y se abolió la presidencia autónoma.[17]​ En abril, el entonces presidente ucraniano Leonid Kuchma asumió el control directo del gobierno de la república autónoma. Los esfuerzos de los secesionistas sufrieron un duro revés en los comicios locales celebrados en junio y julio de ese año. A partir de ese momento, Kuchma inició el proceso, mediante la firma de varios decretos, por el que Crimea pasaba a estar bajo control directo del presidente ucraniano. En octubre de 1995 el parlamento de Crimea adoptó una nueva Constitución, que no fue reconocida por las autoridades ucranianas hasta abril de 1996.[17]​ La nueva constitución de Ucrania, finalmente aprobada en junio de 1996, permitía al legislativo crimeo mantener un alto grado de autonomía; no obstante, se le prohibía elaborar cualquier tipo de legislación que entrara en conflicto con el articulado de la ley suprema ucraniana.

Entretanto, unos 250 000 tártaros de Crimea que habían sido deportados bajo el régimen de Stalin fueron regresando a Crimea desde 1991. La carencia de viviendas adecuadas para los repatriados y la denegación de la ciudadanía ucraniana fueron los principales problemas a los que tuvieron que enfrentarse a su vuelta.

Como resultado de la Revolución ucraniana de 2014 y la subsiguiente anexión a Rusia, la soberanía de la península se encuentra en disputa entre Rusia y Ucrania.

Tras la huida del entonces presidente ucraniano Víktor Yanukóvich de Kiev el 21 de febrero de 2014, la Rada Suprema tomó el control del país. Sin embargo, en Crimea tropas no identificadas tomaron las sedes administrativas y bases militares y designaron a un ruso étnico como nuevo alcalde. Cabe mencionar que también aparecieron en la parte septentrional: punta de tierra de Arabat, que geográficamente es parte de la península de Crimea, pero políticamente es parte del Óblast de Jersón. Estas tropas se retiraron en diciembre de 2014.

El 11 de marzo de 2014 tuvo lugar la declaración de independencia de Crimea y Sebastopol, constituyendo la República de Crimea. Tras el referéndum del 16 de marzo, en el que se impuso por mayoría la anexión de la península a Rusia, el Parlamento de la República de Crimea votó con 85 votos a favor y la península se unió formalmente a Rusia el 18 de marzo. No obstante, el Gobierno ucraniano reclama que este acto es ilegal y viola su constitución, y la mayor parte de la comunidad internacional reconoció que violaba la integridad territorial ucraniana. Bielorrusia es el único país aparte de Rusia que considera la península territorio ruso.[6]

En la actualidad, la península queda organizada en dos Sujetos Federales, administrados por Rusia: la República de Crimea y la ciudad federal de Sebastopol. Ucrania solo administra efectivamente parte de Punta de tierra de Arabat y del Mar de Sivash; sin embargo, sigue considerando Crimea parte integral de su territorio como en calidad de República Autónoma de Crimea.

En julio de 2015, el Primer Ministro ruso Dmitri Medvédev, declaró que Crimea se había integrado totalmente en Rusia.

Cada 18 de marzo, desde 2014, la población celebra la anexión a Rusia.

El Presidente de Ucrania, Petró Poroshenko ha reiterado a Rusia que desea que Crimea vuelva a soberanía ucraniana.[18]

Crimea es, geográficamente, una península ubicada entre el mar Negro y el mar de Azov. Hace frontera con la región del Quersoneso (óblast de Jersón, Ucrania) al norte, con el mar Negro al sur y al oeste y con el mar de Azov al este. Crimea se conecta con Ucrania por el istmo de Perekop, de una anchura de 5 a 7 km. En el extremo oriental se encuentra la península de Kerch, que está directamente frente la península de Tamán (Krai de Krasnodar, Rusia). Entre las penínsulas de Kerch y Tamán se encuentra el estrecho de Kerch, con 4,5 a 15 km de largo, que une el mar Negro con el mar de Azov. Sobre el estrecho existe un puente que una ambas penínsulas, el cual fue construido e inaugurado por Rusia,[19]​ este hecho provocó rechazo en la Unión Europea.[20]

La costa de Crimea está repleta de bahías y puertos. Esos puertos se encuentran en el lado occidental del istmo de Perekop, en la bahía de Karkinit; en el suroeste, en la bahía abierta de Kalamita, con los puertos de Eupatoria, Sebastopol y Balaklava; en la bahía de Arabat, en el lado septentrional del istmo de Yenikale o Kerch; y en la bahía de Caffa o Teodosia, con el puerto homónimo en el lado sur.

La costa sureste está flanqueada a una distancia de 8 a 12 km del mar por una cadena de montañas, la cordillera de Crimea. Esas montañas están acompañadas de una segunda cadena paralela. El 75 % restante de superficie de Crimea consiste en praderas semiáridas, una continuación meridional de las estepas pónticas, que se inclinan levemente hacia el noreste a partir de los pies del Yayla Dagh. La cadena principal de esas montañas se yergue abruptamente desde el fondo del mar Negro, alcanzando una altitud de 600 a 750 metros, comenzando en el suroeste de la península, llamado cabo Fiolente (antiguamente Parthenion o Parthenium). Era ese cabo el que, se supone, estaba coronado con el templo de Artemisa, donde Ifigenia ejercía como sacerdotisa.

Diversos kurganes, o restos de sepulturas de los antiguos escitas están esparcidos a través de las estepas de Crimea. También se encuentran viñedos y manzanos en esa región; la pesca, la minería y la producción de diversos aceites también son importantes. Numerosos edificios de la familia imperial rusa también embellecen la región, así como pintorescos castillos griegos y medievales. Durante los años de poder soviético, las villas y dachas (casas de campo en ruso, tal palabra se aplica actualmente a las mansiones campestres) de la costa de Crimea eran privilegio de los políticamente fieles al régimen.

Crimea se encuentra entre los cinturones del clima templado y subtropical, en el que predomina un clima cálido y soleado.[21]​ Se caracteriza por la diversidad y la presencia de microclimas.[21]​ Las partes del septentrionales de Crimea tienen un clima continental moderado con inviernos cortos y suaves y veranos secos moderadamente calurosos.[22]​ En las áreas centrales y montañosas, el clima es transitorio entre el clima continental al norte y el clima mediterráneo al sur.[22]​ Los inviernos son leves en altitudes más bajas (en las estribaciones) y más fríos en altitudes más altas.[22]​ Los veranos son cálidos en altitudes más bajas y cálidos en las montañas.[22]​ Un clima mediterráneo subtropical se encuentra en las regiones costeras del sur, y se caracteriza por inviernos suaves y veranos moderadamente calurosos y secos.[22]

El clima de Crimea está influenciado por su ubicación geográfica, relieve e influencias del mar Negro.[21]​ La costa de Crimea está protegida de las masas de aire frío que vienen del norte y, como resultado, tiene inviernos más suaves.[21]​ Las influencias marítimas del mar Negro están restringidas a las áreas costeras; dentro de la península, la influencia es débil y no juega un papel importante.[21]​ Debido a que un sistema de alta presión se encuentra al norte de Crimea, tanto en verano como en invierno, los vientos provienen principalmente del norte y noreste durante todo el año.[21]​ En invierno, estos vientos traen aire frío y seco continental, mientras que en verano, trae un clima seco y caluroso.[21]​ Los vientos del noroeste traen aire cálido y húmedo del océano Atlántico y son responsables de traer la precipitación durante la primavera y el verano. Además, los vientos del suroeste traen aire muy cálido y húmedo de las latitudes subtropicales del océano Atlántico y el mar Mediterráneo y son responsables de la precipitación durante el otoño y el invierno.[21]

A 2014 se estima que las reservas crimeas de energía son de 165 300 millones de metros cúbicos de gas y 44 millones de toneladas de petróleo, aunque estimaciones sitúan en 2,3 billones de metros cúbicos el gas de los yacimientos marinos sin explotar.[23]

En el censo de 2001, la población de Crimea alcanzó los 2 033 700 habitantes,[24]​ distribuidos por grupo étnico de la siguiente forma: rusos 58,32 %; ucranianos 24,32 %; tártaros de Crimea 12,1 %; bielorrusos 1,44 %; tártaros 0,54 %; armenios 0,43 %; judíos 0,22 %; y otros (polacos, moldavos, azerís, uzbecos, coreanos[cita requerida], griegos, alemanes, gitanos) 2,63 %.[25]​ También hay italianos.[26]

En el censo de 2014, la población de Crimea alcanzó los 2 284 769 habitantes, distribuidos por grupo étnico de la siguiente forma: rusos 67,9 %; ucranianos 15,6 %; tártaros de Crimea y tártaros 12,6 %; bielorrusos 1 %; armenios 0,5 %; judíos 0,1 %; y otros (polacos, moldavos, azerís, uzbecos, griegos, alemanes, gitanos) 2,2 %.

La capital histórica de Crimea fue el puerto de Sebastopol, donde además se localizó la base naval de la Flota del Mar Negro en 1783. Tras la independencia de Ucrania de la Unión Soviética en 1991, se estableció una administración separada para la ciudad y se mantuvo la base naval, bajo administración rusa. Desde ese entonces, la capital de Crimea fue trasladada a la segunda ciudad de la península, Simferópol. En la actualidad, Simferópol es considerada capital de las divisiones administrativas rusa y ucraniana.

En la actualidad, los principales sectores de la economía crimea son el turismo y la agricultura. Las plantas industriales se encuentran en su mayor parte en las regiones septentrionales de la república. Las ciudades industriales más importantes incluyen Dzhankoy, que alberga una importante conexión ferroviaria, Krasnoperekopsk y Armiansk, entre otras.

Los sectores industriales más importantes de Crimea son la industria agroalimentaria (60% del sector), la industria química, la construcción de maquinaria, la metalurgia y la producción de combustibles. Hay un total de 291 grandes empresas industriales y 1002 pequeñas empresas.

Los principales productos agrícolas de la región son cereales, frutas, hortalizas y vino, sobre todo en las regiones de Yalta y Massandra. En el sector agropecuario destacan el ganado vacuno, el ovino y el aviar. Otros artículos producidos desde la antigüedad en la península de Crimea son sal, pórfido, piedra caliza y mineral de hierro (que se extrae en los alrededores de Kerch).

Crimea posee varios yacimientos de gas natural terrestres y marítimos conectados a la red ucraniana de gasoductos, que estaban empezando a ser perforados por empresas petroleras y de gas occidentales antes de la anexión a Rusia. Los yacimientos terrestres se encuentran en Chornomorske y Dzhankoy, y los marítimos se sitúan en la costa occidental del mar Negro y en la costa noreste del mar de Azov.

Casi todos los asentamientos en Crimea están conectado con otros asentamientos por líneas de autobús. Crimea posee el trayecto más largo de trolebús del mundo: 96 km (59 millas) de Simferópol a Yalta. La línea de trolebús, fundada en 1959, parte de los alrededores de la estación de tren de Simferópol, recorre las montañas hasta Alushta y acaba en Yalta. Entre las líneas de ferrocarril de Crimea, los trayectos Armyansk-Kerch (con un enlace a Teodosia), y Melitópol-Sebastópol (con un enlace a Eupatoria), que une la península con el continente.

E105 / M18 - Mar de Sivash, Dzhankoy, Norte de Crimea (comienzo) – Simferópol, AlushtaYalta (término).
E97 / M17 - Perekop (comienzo) – Armyansk – Dzhankoy – Teodosia – Kerch (ferry, término)
H05 - Krasnoperekopsk – Simferópol (acceso al Aeropuerto Internacional de Simferópol)
H06 - Simferópol – Bajchisarái, Sebastopol
H19 - Yalta – Sebastopol
P16
P23 - Simferópol – Feodosia
P25 - Simferópol – Eupatoria
P27 - Sebastopol – Inkermán (dentro de la ciudad de Sebastopol)
P29 - Alushta – Yalta – Teodosia
P34 - Alushta – Yalta
P35 - Hrushivka – Sudak
P58 - Sebastopol, puerto "Komysheva Bukhta" (en la ciudad de Sebastopol)
P59 (dentro de la ciudad de Sebastopol)

Rusia construyó entre 2014 y 2018 un puente sobre el estrecho de Kerch para conectar Crimea con el Krai de Krasnodar, que es el más largo de Rusia, con 19 kilómetros. Se trata de una conexión de Crimea con la Rusia continental por tierra evitando cruzar territorio ucraniano, prometida por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras la anexión. El costo total del proyecto asciende a 227 920 millones de rublos —casi 4000 millones de dólares—. El tráfico de vehículos, 4 carriles, dio comienzo en el 14 de mayo de 2018 con la inauguración por parte de Putin manejando un camión a lo largo de la conexión terrestre,[27]​ mientras que el tráfico ferroviario comenzó en 2019 con la participación de Putin durante la inauguración.[28]​ Actualmente permite que 40 000 vehículos lo crucen al día a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, mientras que 14 millones de pasajeros y 13 millones de toneladas de mercancías podrán trasladarse al año, según datos del gobierno ruso.

Las ciudades de Yalta, Teodosia, Kerch, Sebastopol, y Chornomorske Eupatoria están conectados entre sí por las rutas marítimas. En las ciudades de Eupatoria y Townlet Molochnoye hay un complejo sistema de tranvías.

El desarrollo de Crimea como destino turístico comenzó en la segunda mitad del siglo XIX. La expansión de las redes de comunicación atrajo un gran número de turistas de las zonas centrales del Imperio ruso. A principios del siglo XX se construyeron en la zona numerosos palacios, villas y dachas, muchos de los cuales todavía se conservan, convertidos en una de las principales atracciones turísticas de Crimea. Existen innumerables leyendas sobre estos lugares, que atraen la atención de los turistas. Crimea disfrutó de nueva fase de desarrollo turístico cuando el gobierno soviético tuvo conocimiento de las cualidades curativas del aire local, los lagos y los lodos terapéuticos. La península se convirtió en un destino «curativo» para los obreros soviéticos, lo que originó que cientos de miles de turistas visitaran Crimea.

En la década de 1990, Crimea pasó de ser una zona balnearia a convertirse en un destino vacacional. Las zonas más visitadas son la costa meridional (Yalta y Alushta), la costa occidental (Europatoria y Saki) y la costa sureste (Feodosia y Sudak).

Según National Geographic, en 2013, Crimea estaba entre los 20 mejores destinos turísticos del mundo[29]

Crimea posee importantes recursos históricos y naturales, y es una zona donde se puede encontrar cualquier tipo de paisaje: montañas y altiplanos, praderas y grutas. En Saki se produce un barro terapéutico único en el mundo, y en Eupatoria tiene largas playas de fina arena[30]

Crimea posee lugares de interés como:

En la actualidad, Crimea es un territorio disputado por dos gobiernos.

Ucrania considera que la península de Crimea está bajo su completa jurisdicción y soberanía. Según su constitución, Crimea está organizada por dos entidades territoriales: la República Autónoma de Crimea establecida en 1995 y con capital en Simferópol, y la ciudad de Sebastopol, administrada directamente por el gobierno central ucraniano (al igual que Kiev). La mayoría de los países reconocen la soberanía de Ucrania sobre la península de Crimea.

El 17 de marzo de 2014 fue proclamada la República de Crimea como Estado soberano e independiente de Ucrania, incorporando tanto la antigua República Autónoma como la ciudad de Sebastopol. Ese día, fue reconocida únicamente como independiente por el gobierno de Rusia. Al día siguiente, fue aprobada la anexión de Crimea y Sebastopol a Rusia, restaurando la división de la península. Sebastopol asumió el rol de ciudad federal (al igual que Moscú y San Petersburgo), mientras la República de Crimea se convirtió en una república de Rusia, el modelo más autónomo entre los tipos de sujetos federales existentes en el país. Parte de la comunidad internacional (principalmente Occidente) ha rechazado y desconoce la anexión rusa de la península.

Hay quince museos estatales y reservas en la República Autónoma de Crimea y en la ciudad de Sebastopol. Los balnearios de Crimea son unos de los más populares en el este de Europa. Aquellos que desean tener un buen descanso son atraídos a Crimea no solo por sus días soleados, playas doradas, clima subtropical y sus hermosos balnearios de salud, sino también por sus monumentos antiguos y medievales, encantadora geografía natural, geológica y paisajes. Tiene 2600 especies de plantas silvestres y no hay ningún lugar en Europa que iguale su rica flora. Los laberintos de las cuevas en la península son misteriosos y hermosos. Destacan el Ak-Kaya (gran acantilado), el gran cañón de Crimea y el valle de fantasmas. La historia ha preservado el palacio del Kan de Bajchisarái, el Livadia, el palacio de Mijaíl Vorontsov y otros conjuntos arquitectónicos únicos, los cuales han sido integrados con el paisaje natural.

Eupatoria (Yevpatóriya) es una ciudad turística sobre las orillas de la bahía de Kalamita, en la parte occidental de la península de Crimea, una pequeña pero sorprendente parte de la tierra medicinal, donde lo terapéutico es el mar, el aire, la arena y el lodo del lago salado Moinákskiy y las aguas calientes del manantial mineral. Una antigua ciudad griega, Kerkinitida, fue fundada aquí en los siglos VI y s. V a. C. En el s. XV d. C. los turcos construyeron una moderna fortaleza y centro turístico para los sultanes y su corte: Gezlev, el cual tuvo uno de los mercados de esclavos y especialmente esclavas más grandes del mundo ya que allí eran llevadas las personas secuestradas durante las razzias en Ucrania, Rusia, la Caucasia etc. Es interesante también ver la mezquita Dzhuma-Dzhami del siglo XVI. El antiguo monasterio de Jiva, el conjunto del siglo XIX Karaim Kenas, hoy en día es un famoso centro turístico (resort) infantil.

La reserva histórica y cultural de Bajchisarái incluye la cueva Mangup Kale (s. VI-XV), un puente de defensa de la Crimea medieval (Chufut Kale del s. V al XIX), monasterio de la cueva de la Asunción (s. XII-XV) y el palacio de Jan (s. XVI-XVIII), un conjunto único construido por italianos, iraníes y turcos.

Sebastopol (de la palabra griega que significa «Ciudad del Elevado») es una de las ciudades más famosas de Crimea. Sebastopol es un puerto y un gran centro industrial, científico y cultural.

Colonia griega desde la Antigüedad, el Imperio romano la conquistó en el 114 d. C. Fue una plaza importante, pero en el s. III d. C. el ejército eslavo tomó Sebastopol, luego cayó en poder de los tártaros y turcos otomanos, en el siglo XVIII pasó a Rusia. En el siglo XIX, durante la Guerra de Crimea, sufrió el primer gran Sitio de Sebastopol. En la primera mitad del siglo XX la ciudad de Sebastopol sufrió dos sitios durante la Segunda Guerra Mundial. En el primero de ellos el ejército soviético fue cercado junto a la población civil por las tropas de la Alemania nazi. Al caer la ciudad, la mayor parte de la población fue exterminada, luego al revertirse el curso de la guerra las tropas soviéticas aniquilaron a las tropas nazis en el segundo sitio de Sebastopol.

El nombre de la reserva hace referencia a Táurica. Los colonos griegos fundaron la ciudad de Quersoneso (Херсонес en ruso y ucraniano), un importante centro político y cultural del área costera del mar Negro, en el s. V a. C.. Entre los siglos V y VI, Quersoneso era la plaza fuerte del Imperio bizantino en la costa del mar Negro, la cual fue destruida en el siglo XII por los mongoles. Los arqueólogos han investigado este territorio durante 170 años. Entre los descubrimientos hay hallazgos verdaderamente únicos. El museo de la reserva exhibe más de 200 000 objetos. Incluidos en la reserva, se encuentran las fortalezas Inkermán y Balaklava célebres durante la guerra de Crimea a mediados del siglo XIX.

El «Panorama» tiene el cuadro-panorama «Defensa de Sebastopol de 18541855». El «Diorama» tiene el cuadro «Asalto del monte de Sapún del 7 de mayo de 1944». Esta también incluye la defensa del cementerio de la torre de Malájov y la iglesia de San Volodýmyr, el panteón de extraordinarios almirantes como Lázarev, Kornílov, Najímov e Istomin.

Junto a los municipios adyacentes de Gurzuf, Livadia, Gaspra, Koreíz, Simeíz, Misjor, Forós y las ciudades de Alushta y Alupka, Yalta es el mundialmente famoso resort de Crimea.

La primera mención escrita acerca de Yalta (antes Alushta) como lo son sus cercanías. Monumentos, legado de la gente que ha habitado la región de los cuales involuntariamente uno esta hecho a imagen de una gota de agua, que repentinamente refleja el mundo. Esta incluye el "Seto de Piedra" Alushta y los lugares nómadas sagrados en la pequeña academia de Ciencia, incluye Ay-André y "Torzhishche", preservado no solo la memoria gloriosa y testigos materiales del apóstol Andrés y San Juan, el obispo godo. Incluye también la Montaña Demerdzhí y su valle de (fantasmas) sombras, el único lugar en Crimea, donde uno puede ver la "Sombra Rota". Alushta es una región natural, la cual conserva una esquina de vida virgen en el corazón de las montañas de Crimea.

Junto a los únicos paisajes naturales, la reserva incluye complejos de hermosos palacios construidos entre 1828 y 1848, como el Palacio Vorontsov perteneciente a Mijaíl Vorontsov, el Gobernador General de Novorosia. El complejo cuenta con 150 vestíbulos y habitaciones con una decoración muy extravagante. También se incluye en la reserva una sucursal, el palacio de Massandra, construido entre los años 1892 y 1902 por el emperador Alejandro III de Rusia.

La familia de los zares, los Románov, se convirtieron en los propietarios de los territorios de Livadia en la segunda mitad del siglo XIX. El extravagante palacio construido entre 1910 y 1911 en el estilo del renacimiento temprano italiano perteneciente a la casa de los Románov. El parque, incluido en el complejo del palacio, data de hace 150 años. En febrero de 1945, el Palacio de Livadia fue el escenario de la histórica Conferencia de Yalta (Crimea) donde participaron los jefes de gobierno de los tres Estados integrantes de la coalición anti - Hitler, es decir, la URSS, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Las excursiones a las pintorescas montañas de Ay-Petri son muy populares entre los turistas, así como las cascadas Uchan-Su, el palacio Nido de Golondrinas, el valle Cuento de Hadas, el sitio preferido por los niños, con sus más de 200 pinturas de cuentos e historias de hadas. También son muy populares las excursiones a los parques botánicos de Nikitsky, que cuentan con una colección de más de 30 000 especies y variedades de plantas; el paisaje del parque Misjor del siglo XII y los cruceros en el mar por botes y yates.

Realizar un viaje a la reserva estatal y cultural en la ciudad de Kerch así como una pequeña visita al área costera del sureste, en esta reserva están las ruinas de la antigua ciudad de Panticapea, la capital del reino del Bósforo Cimerio (estrecho de Kerch), las antiguas ciudades de Nymphea, Myrmekion, Tiritaka y Portheneum, la cripta de piedra Demeter; Korchev, una ciudad rusa antigua única de los siglos X al XII y la iglesia de Juan, el precursor de los siglos VIII al XII. La exposición de la reserva incluye las tumbas de los Zares y el lugar de entierro de los nobles del estado de Bosporus. El complejo de la reserva también incluye lugares memorables relacionados con la defensa y liberación de la península de Kerch durante los años de 1941 a 1945, una gran guerra patriótica.

Esta ciudad fue fundada por los griegos en el s. VI a. C. durante el tardo medioevo bajo el nombre de Caffa estuvo bajo el dominio de genoveses. Teodosia es famosa por sus ruinas de la fortaleza genovesa del siglo XIV, allí parece haber comenzado en el siglo XII la terrible Peste Negra cuando las tropas tártaras sitiadoras arrojaron con catapultas restos de cadáveres infestados y ratas sobre la ciudad que era ya una colonia genovesa poblada principalmente por griegos. Las Mezquita Muffi - Dzami del siglo XVI y una catedral armenia del siglo XV. Situada en la ciudad se encuentra la Galería Nacional de Arte Aivazovski. El edificio de la galería y los lienzos fueron presentados a la ciudad por el gran pintor homónimo, que vivió y fue enterrado en este lugar.

Staryi Krym, en esta ciudad se encuentra la mezquita Khan Uzbek del siglo XIV, la más vieja de Crimea, un complejo de estructuras de los siglos XIV hasta XVIII como el monasterio armenio Surb Khach, así como el museo de la literatura erigido en memoria del escritor ruso de ciencia ficción, Aleksandr Grin.

La ciudad, fundada en el s. III d. C., se menciona en las crónicas como la fortaleza Sugdeya, una ciudad de comercio en la gran Ruta de la Seda (de la palabra «seda» quizás deriven los nombres Sugdeya o Sudak). En este lugar se encuentra la reserva histórica y arquitectónica, centrada en la gran fortaleza genovesa de los siglos XIV y XV.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Kamenskoe Gorodishche (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!