Juliette Binoche cumple los años el 9 de marzo.
Juliette Binoche nació el día 9 de marzo de 1964.
La edad actual es 61 años. Juliette Binoche cumplió 61 años el 9 de marzo de este año.
Juliette Binoche es del signo de Piscis.
Juliette Binoche (París, Francia, 9 de marzo de 1964), apodada en ocasiones como La Binoche, es una destacada actriz, artista y bailarina francesa. Ha aparecido en más de 40 películas, muchas de ellas aclamadas internacionalmente, ha realizado publicaciones como escritora y ha actuado en diversos escenarios alrededor del mundo.
Proviene de una familia de artistas, y empezó a tomar sus primeras lecciones de actuación en la adolescencia. Su intervención en la cinta de André Téchiné, Rendez-vous (1985), la catapultó a la fama, convirtiéndola en una de las actrices más reconocidas en su Francia natal. Debutó en el cine anglosajón con La insoportable levedad del ser en 1988, lo que marcó el inicio de su relevante carrera en el ámbito internacional.
En 1993, llamó la atención del director Steven Spielberg, quien le ofreció un papel protagónico en la cinta Jurassic Park, pero lo rechazó para tomar Trois couleurs: Bleu, la primera película de una saga que le proporcionó galardones internacionales, como la Copa Volpi y el premio César. Un éxito todavía superior lo obtuvo en 1996 con El paciente inglés, un drama británico de Anthony Minghella por el que logró un BAFTA y el Óscar. Volvió a ser considerada para este último en 2000 por su papel protagonista en la cinta Chocolat.
Durante la década de 2000, logró mantener su carrera en términos de crítica, alternando sus interpretaciones entre el francés y el inglés. En 2010, después de obtener el premio a mejor actriz en el festival de cine de Cannes con Copia certificada, se convirtió en la primera actriz europea en lograr «la triple corona de mejor actriz», habiendo previamente ganado en Berlín con El paciente inglés y en Venecia con Trois couleurs: Bleu.
Ha expandido su carrera más allá del cine a través de los años. En 1998 incursionó con fuerza en las tablas con Naked, obra teatral de Luigi Pirandello, y en 2000 llegó a Broadway con la producción Betrayal de Harold Pinter, por la que fue considerada para el Tony. En 2008 comenzó el ambicioso proyecto de danza moderna in-i en colaboración con Akram Khan. Algunos títulos notables de su filmografía son Mauvais Sang de 1986, Los amantes del Puente Nuevo de 1991, Damage de 1992, Le hussard sur le toit de 1995, Código desconocido de 2000, Caché de 2005, Breaking and Entering de 2006, El vuelo del globo rojo de 2008 y Camille Claudel 1915 de 2013.
Binoche proviene de una familia de artistas. Es hija de Jean-Marie Binoche, mimo, director y escultor, y Monique Stalens (n. 1939 en Czestochowa), actriz polaco-francesa, hermana de la directora Marion Stalens.
Realizó sus estudios de interpretación en la Escuela de Arte Dramático de París durante su adolescencia y, tras su graduación, se inició en el teatro. Antes de los 21 años había sufrido tres agresiones sexuales, que años más tarde reconoció le fortaleció su carácter.
Su debut en el cine fue con la película de Pascal Kané, Liberty Belle (1983). una intervención en la cinta de André Téchiné, Rendez-vous (1985), la lanzó a la fama, convirtiéndola en una de las actrices más aclamadas en su Francia natal. Inmediatamente después obtendrá pequeños papeles en películas de Godard y Doillon.
Tras este film rodó Malasangre (Mauvais sang, 1986), de Léos Carax, con una excelente actuación y del mismo director, hizo luego Los amantes del Pont-Neuf (Les amants du Pont-Neuf), 1991), junto con Klaus-Michael Grüber, el director de teatro alemán.
Antes debutó en el cine anglosajón en 1988 con la película The Unbearable Lightness of Being (1988), de Philip Kaufman, basado en la novela homónima, que marcaría el inicio de su próspera carrera a nivel internacional.
Cuatro años después interpretó Herida (Damage, 1992), junto a Jeremy Irons, de Louis Malle; y coprotagonizó con Ralph Fiennes Cumbres borrascosas (Wunthering Heights, 1992).
En 1993, llamó la atención del director Steven Spielberg, que le ofreció un papel protagonista en la cinta Jurassic Park, pero Binoche lo rechazó, inclinándose por Trois couleurs: Bleu (1993), la primera película de una saga del director polaco Krzysztof Kieslowski, que le originaría varios reconocimientos internacionales, como una Copa Volpi y un Premio César. Posteriormente apareció en ciertos papeles de Rouge (Trois couleurs: Rouge, 1994) y de Blanc (Trois couleurs: Blanc, 1994).
Hizo de inmediato Le hussard sur le toit (1995), dirigida por Jean-Paul Rappeneau, y fue galardonada con un Óscar de Hollywood y un BAFTA británico por su interpretación en El paciente inglés (The English Patient, 1996), dirigida por Anthony Minghella, y de nuevo junto a Ralph Fiennes.
Le siguen sus trabajos con la rigurosa directora belga Chantal Akerman, en Un diván en Nueva York (Un divan a New York, 1996), junto a William Hurt; con el director francés André Téchiné en la película Alice et Martin (1998); Los amantes del siglo (Les Enfants du siècle), dirigida por Diane Kurys (1999), donde interpreta a la polémica escritora del siglo XIX George Sand. Hizo la cinta Chocolat (2000) dirigida por Lasse Hallström; y volvió a ser nominada para los Óscar por su papel protagonista.
Durante la primera década de la centuria siguiente, logró mantener una carrera próspera en términos de crítica, alternando sus interpretaciones en francés e inglés. Entre su notable filmografía en el siglo XXI se encuentran títulos como Código desconocido (2000), Caché (2005), Breaking and Entering (2006), El vuelo del globo rojo (2008).
En 2010, obtuvo el premio a la mejor actriz en el festival de cine de Cannes por la película del cineasta iraní Abbas Kiarostami Copia certificada (Copie conforme), lo que la convirtió en la primera actriz europea en lograr «la triple corona como mejor actriz», ya que sumó ese premio a los que poseía con anterioridad en los festivales de cine de Berlín y Venecia. En 2013 rodó Camille Claudel 1915, dirigida por Bruno Dumont. Y en 2015, una excelente interpretación en el papel protagonista en Nadie quiere la noche de la directora española Isabel Coixet.
Con los años, Binoche ha ido expandiendo su carrera más allá del cine. En 1998 se adentró con fuerza en las tablas de los teatros con Naked, obra de Luigi Pirandello. En 2000 llegó a Broadway con la producción teatral en Broadway, Betrayal (Traición), de dramaturgo británico Harold Pinter, lo que le valió una nominación para los Premios Tony.
En 2008 comenzó, en colaboración con Akram Khan, un ambicioso proyecto de danza moderna llamado in-i.
Juliette nunca se ha casado. Tiene dos hijos: un niño con Andre Halle y una niña con el actor francés Benoît Magimel; de ésta se sabe poco, dada la discreción de Juliette.
Entre 2005 y 2009 tuvo una relación sentimental con el escritor, productor, director y actor argentino Santiago Amigorena y vivió un tiempo con el actor Olivier Martinez.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Juliette Binoche (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)