Julián Herranz CasadoBaena, Córdoba, 31 de marzo de 1930) es un cardenal español.
(Recibió el sacramento del Bautismo en la Iglesia de Santa María la Mayor de Baena, presentado por su madre Francisca Casado y su padre Virgilio Herranz [1].
Se ordenó sacerdote el 7 de agosto de 1955 pasando a formar parte del clero del Opus Dei.
Recibió la ordenación episcopal en 1991.
Fue creado Cardenal por san Juan Pablo II en el 2003, adscribiéndolo al orden de los Cardenales Diáconos y asignándosele la diaconía de San Eugenio a Valle Giulia.
El 12 de junio de 2014, y luego de haber optado, en los términos del derecho, al orden de los Cardenales Presbíteros, el papa Francisco lo adscribió al orden de los cardenales presbíteros, elevando pro hac vice, la diaconía de San Eugenio a Título presbiteral.
Ha sido presidente del Pontificio Consejo para Interpretación de los Textos Legislativos de la Curia Romana desde 1994. El 15 de febrero de 2007 el Papa aceptó su renuncia a este cargo por razones de edad. Además, es presidente de la Comisión Disciplinar de la Curia Romana desde 1999, cargo que desempeña en la actualidad. Es considerado uno de los más importantes expertos del Código de Derecho Canónico.
Julián Herranz y Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima (Perú) son los únicos cardenales que pertenecen a la Prelatura del Opus Dei.
Herranz ha sido también considerado como una de las más influyentes figuras de la Santa Sede durante el papado de Juan Pablo II.
El 24 de abril de 2012 es nombrado presidente de la comisión constituida por Benedicto XVI para investigar la fuga de documentos reservados del Vaticano (caso Vatileaks) junto los cardenales Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Julián Herranz (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)