x
1

Juegos Olímpicos intercalados



Los Juegos Olímpicos de Verano, oficialmente conocidos como los Juegos de la Olimpiada (en inglés, The Games of the Olympiad; en francés, Les Jeux de L’Olympiade[Nota 1]​) son un evento multideportivo internacional organizado cada cuatro años bajo la supervisión del Comité Olímpico Internacional. Desde 1896, reúne gran cantidad de deportistas en múltiples especialidades. Constituye el más importante de los eventos deportivos multidisciplinarios en el mundo, incluyendo la mayor cantidad de deportes o disciplinas y en el cual participan atletas procedentes de todos los países y naciones. Cinco países han participado en todas las ediciones de los Juegos: Australia, Francia, Reino Unido, Grecia y Suiza. Asimismo, Reino Unido es el único país que ha ganado medallas doradas en cada una de las ediciones.[2]

Su denominación obedece a la intención de diferenciarlos de los Juegos Olímpicos de Invierno, dedicado a los deportes de invierno, que se practican en el hielo o la nieve. Pese a ello no necesariamente los juegos se llevan a cabo en verano, dependiendo tal circunstancia de la ciudad en la que el evento se realice.

En cada evento se otorgan medallas: de oro para el primer lugar, plata para el segundo y bronce para el tercero, una tradición que se inició en 1904.[3]​ En muchos deportes, se considera que la victoria olímpica es el mayor logro deportivo posible.

Los competidores son seleccionados por cada comité olímpico nacional (CON) para representar al país de su nacionalidad. Los atletas utilizan la bandera y el himno nacional del país que representan durante el desfile inaugural y durante las ceremonias de premiación. No existe noción de país vencedor en los Juegos Olímpicos, sin embargo, se acostumbra en cada evento llevar la tabla del total de medallas por país. Normalmente solo países reconocidos son representados en los Juegos, pero hay algunas excepciones. Por ejemplo, Taiwán participa bajo el nombre de China Taipéi, para evitar la controversia de la independencia taiwanesa.

Los últimos Juegos Olímpicos de Verano fueron celebrados en 2016 en Río de Janeiro (Brasil). Los próximos Juegos de 2021 se llevarán a cabo en Tokio (Japón).

Los Juegos Olímpicos de la era moderna fueron fundados en 1894 cuando Pierre Freddy, barón de Coubertín se decidió a promover un acuerdo internacional a través de una competencia deportiva. Los primeros Juegos Olímpicos se llevaron a cabo en Atenas en 1896; en ellos participaron: 245 competidores en las disciplinas de atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, natación y tiro.

Los Juegos Olímpicos de París en 1900 atrajeron cuatro veces más atletas que en la primera edición, incluyendo la primera participación de mujeres en las competencias de croquet, golf y tenis. En los Juegos Olímpicos realizados en la ciudad de San Luis, se redujo considerablemente el número de atletas debido al largo viaje en trasatlántico para que llegaran los atletas de las delegaciones europeas a Estados Unidos. Para los siguientes juegos de Londres en 1908, el número de atletas se volvió a incrementar. Es en estos juegos en el que se fija la distancia para la competencia de maratón en 42 kilómetros con 195 metros. En los juegos de Estocolmo participaron 2504 atletas y por primera vez deportistas provenientes de los cinco continentes.

Los juegos programados para 1916 fueron cancelados por la Primera Guerra Mundial.

Pese a los desastres causados por la guerra, se volvieron a realizar los Juegos Olímpicos. Posteriormente, en París se rompió el récord de competidores llegando a 3000.

En los juegos de Ámsterdam 1928 las mujeres pudieron competir en las diferentes pruebas de atletismo y Coca-Cola se convierte en la primera empresa en patrocinar este tipo de eventos.[cita requerida] Sin embargo, para los juegos de 1932 se redujo nuevamente el número de atletas debido a la Gran Depresión.

Los siguientes juegos fueron vistos por el régimen nazi como un medio para promover su ideología. Un hecho resaltante de estos juegos fue la victoria del atleta afroamericano Jesse Owens, quien ganó cuatro preseas doradas y se generó una leyenda urbana al afirmarse que Adolf Hitler se negó a estrecharle la mano en la ceremonia de premiación. No obstante, la Alemania Nazi lideró el medallero de esta edición.

Los juegos de 1940 no se celebraron debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, los juegos de 1944 fueron cancelados por la misma razón.

Los juegos regresaron en 1948 y fueron organizados por Londres. Lo notable de este evento fue que se les prohíbe la participación a los deportistas alemanes a raíz de la reciente guerra. En los Juegos de 1952 hicieron su debut la Unión Soviética e Israel. Los Juegos de 1956 realizados en Australia fueron ensombrecidos por el partido de waterpolo entre Hungría y la Unión Soviética que conllevó a un altercado conocido como el Incidente del baño sangriento de Melbourne.

Para los siguientes juegos en Italia, hace su debut un joven boxeador llamado Cassius Clay, mejor conocido como Muhammad Ali, quien ganó la medalla de oro a los 18 años. Los juegos de Tokio hicieron historia al ser los primeros Juegos Olímpicos transmitidos en directo por televisión a color. También se empleó la «cámara lenta» y las computadoras para determinar con exactitud el tiempo en cada competencia. Las pruebas en los juegos de 1968 se vieron considerablemente afectadas por la altitud de la ciudad sede.

Lamentablemente, las disputas políticas jugarían un papel fundamental en los juegos de Múnich, cuando ocho miembros del grupo terrorista palestino Septiembre Negro tomaron como rehenes a once miembros de la delegación israelí. Tras un intento fallido de rescate, mueren cinco terroristas y todos los atletas que estaban de rehenes. Este triste suceso recibe el nombre de: Masacre de Múnich. Los juegos celebrados en 1976 eran considerados hasta 2008, los juegos más costosos de la historia ya que exigieron un gasto superior a los 5000 millones de dólares.

Los juegos de 1980, organizados en Moscú, sufrieron el boicot de las delegaciones de Estados Unidos, Canadá, Alemania Occidental y de otros 63 países. Esto provocó que los juegos perdieran gran atención del público y finalmente la nación anfitriona, la Unión Soviética, lideró cómodamente el medallero de esta edición.

Curiosamente, los juegos de 1984, celebrados por segunda vez en Los Ángeles, fueron boicoteados por la Unión Soviética y por 13 de sus aliados comunistas. Nuevamente, la nación anfitriona quedó primera en el medallero.

Los siguientes juegos, pese a haber sido bien programados, se caracterizaron por la enorme cantidad de atletas descalificados por las pruebas antidopaje. En los juegos de Barcelona aumentó el profesionalismo entre los atletas olímpicos, como por ejemplo el equipo estadounidense de baloncesto llamado Dream Team. Tras la Desintegración de la Unión Soviética, hizo su aparición el Equipo Unificado, quien lideró el medallero al final del evento.

Los deportes incluidos y excluidos en los Juegos Olímpicos de Verano, denominados por ello como "deportes olímpicos" han ido variando con el paso del tiempo.

2016-presente

Rifle de 3 posiciones a 50 metros femenino, Skeet femenino, Foso femenino.

Debido al creciente número de atletas de todo el mundo que aspiran a participar en unos Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Internacional aprobó que se hicieran clasificatorias en cada deporte para obtener una cantidad de atletas y equipos programados para cada prueba o disciplina. A excepción de los deportes de conjunto (en los que el país sede tiene la calificación asegurada) todos los atletas y equipos deberán calificarse previamente (sin importar que incluso hayan obtenido la medalla de oro en la Olimpiada anterior) en etapas previas que inician un año antes del comienzo de los Juegos y cuyos criterios de calificación son establecidos y regulados por las respectivas Federaciones Internacionales de cada deporte las cuales también tendrán la autoridad de suspender, descalificar o prohibir la participación de algún representativo individual o por equipo que a su criterio haya cometido cierta ilegalidad que merezca tal sanción.

En algunos deportes (tales como atletismo, gimnasia y natación, entre otros) el atleta podrá participar en varias especialidades de manera individual o por equipo siempre y cuando se haya clasificado en cada una, aspirando de igual forma a ganar más de una medalla, por otra parte en ciertas disciplinas (en su mayoría individuales) no existe restricción en cuanto al número de participantes de cada país quedando abierta la clasificación a todo atleta que obtenga el derecho y con esto teniendo la oportunidad de haber en una especialidad cuantos representantes sean posibles de una misma nación.

La más reconocida premiación de los Juegos Olímpicos son las medallas olímpicas, con predominio de la medalla de oro, que corresponde al ganador. El sistema actual (primer, segundo y tercer puesto) apareció en los segundos Juegos Olímpicos de París 1900 pero los metales (oro-plata-bronce) fueron establecidos en los terceros Juegos Olímpicos de Saint Louis 1904, en los primeros Juegos de Atenas 1896, solo se entregaban dos medallas: plata al ganador y bronce al segundo.[5]

En caso de que dos o más competidores empaten el primer, segundo o tercer puesto, y no estén contemplados sistemas de desempate, se reconocerá a todos ellos con la medalla correspondiente, pero al mismo tiempo se anula la medalla o las posiciones siguientes dependiendo de cuantos competidores hayan empatado el número de puesto. Por ejemplo, como sucedió en la prueba femenina de 100 metros llanos de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, si dos corredoras empatan el segundo lugar, se entrega a ambas la medalla de plata y no se entrega medalla de bronce o en el salto de altura varonil de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la que tres participantes empataron el tercer lugar, se otorga a los tres la medalla de bronce pero se anula la cuarta y quinta posición.

Cuando se trata de algún deporte o prueba en conjunto, se entrega una medalla a cada uno de sus integrantes, hayan o no jugado en los mismos. La medalla que obtenga cualquier equipo, ya sea por deporte o especialidad, sin importar la cantidad de integrantes solo es reconocida y sumada para su delegación como una medalla.

Las medallas de oro recibidas por cada delegación establecen la posición en el medallero general por encima del absoluto de preseas.

A partir de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932 el Comité Olímpico Internacional estableció el podio olímpico, consistente en una tarima con tres alturas para premiar a los ganadores de medalla, y la interpretación del himno nacional correspondiente a la delegación del deportista ganador de la medalla de oro, en el momento en que se le hace entrega de la misma.[6]

Los Juegos Olímpicos también premian con puntos la posición obtenida por los deportistas en cada prueba, según la siguiente tabla:

Los puntos correspondientes a los tres primeros lugares no se dividen, de modo tal que, si dos competidores empatan en una de esas posiciones, le corresponde a cada uno el total de puntos. En cambio sí se comparten los puntos correspondientes a los lugares cuarto al sexto.

La cantidad de puntos obtenidos por cada delegación forma la Tabla de Puntuaciones que, al igual que los medalleros, se organiza para cada Juego y para cada deporte, siendo menos usual la Tabla de Puntuaciones histórica.

Aparte de las medallas clásicas para los tres primeros lugares, existe una serie de puestos premiados —a veces imprecisamente referidos como diplomas olímpicos— que registraron algunas variaciones a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos.

Básicamente, existen dos clases de puestos premiados en los Juegos Olímpicos, sin contar los que reciben medallas:

Desde los primeros Juegos, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha entregado diplomas a algunos deportistas participantes según criterios que han ido cambiando en el tiempo: Hasta los Juegos Olímpicos de Londres 1948, se entregaban diplomas olímpicos solo a los deportistas que habían obtenido medalla —excepcionalmente, como en los Juegos Olímpicos de Londres 1908, se emitieron dos tipos de diplomas: los clásicos para los ganadores de medalla y un segundo tipo de diploma para "los atletas que alcanzaron un alto estándar de excelencia sin haber salido primero, segundo o tercero en su competición"—.[7]​ En Londres 1948, el COI decidió entregar diploma olímpico también a aquellos deportistas que habían obtenido puntos, es decir los que finalizaron en alguna de las seis primeras posiciones.[8][9]​ En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, el COI decidió ampliar la entrega de diplomas a los ocho primeros deportistas en cada prueba.[10]

Popularmente, la prensa especializada y las personas relacionadas con el mundo olímpico, suelen referirse al diploma olímpico como la distinción o reconocimiento entregado a los deportistas ubicados entre los lugares cuarto y octavo de cada prueba, pero, en realidad, también aquellos premiados con medallas reciben diplomas olímpicos.

El COI también entrega diplomas a personas que no son deportistas, pero que por su actuación técnica u organizativa en los Juegos, merecen una distinción especial. También entrega certificados de actuación olímpica.

Como un reconocimiento independiente a las medallas y diplomas olímpicos que obtienen los atletas que ocupan primeras posiciones, el Comité Olímpico Internacional decidió crear la medalla Pierre de Coubertin, que toma el nombre del fundador de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna. La medalla fue otorgada por primera ocasión en 1964 y está hecha de oro sólido. Es otorgada a aquellos atletas que durante las competencias han demostrado el verdadero espíritu deportivo (también es concedida a deportistas que no hayan participado en Juegos Olímpicos y demostraron su gran deportividad en una competencia que no fue olímpica) y a otras personalidades no atletas por sus grandes esfuerzos y contribuciones al deporte mundial. La medalla es uno de los máximos reconocimientos otorgados por el Comité Olímpico Internacional.

Existen diversos criterios para determinar el desempeño de cada delegación durante los Juegos Olímpicos.

El método más conocido y de difusión universal es el Medallero Olímpico, en el cual las posiciones finales no son determinadas por la cantidad total de medallas que cada país haya obtenido, sino ordenándose primero por el número de medallas de oro, y solo en caso de empate en las mismas, por las medallas de plata y por último las medallas de bronce.

De este modo una delegación con una gran cantidad de medallas de plata, siempre quedará debajo de otra con una sola medalla de oro. Al igual que los competidores que empatan el primer, segundo o tercer puesto, en caso de que dos o más países tengan exactamente la misma cantidad de medallas de cada metal, todos compartirán el mismo número de puesto en el medallero pero también se anula la siguiente posición o posiciones dependiendo del número de naciones que empaten el lugar (ejemplarmente si tres países comparten el lugar, se anulan las siguientes dos posiciones del medallero).

También se establecen medalleros por cada deporte y medalleros históricos, tanto general como por deporte.

Otro criterio utilizado para determinar los resultados de cada país es la tabla de puntuaciones, que se obtiene sumando los puntos recibido por los deportistas de cada delegación que alcanzaron alguno de los seis primeros lugares. Al igual que el medallero, la tabla de puntuaciones también se organiza por Juego, por deporte e histórica; sin embargo, es mucho menos conocida que el medallero.

Una de las medidas con mayor seguridad en los Juegos Olímpicos (y en cualquier otra competencia internacional) son los exámenes de antidopaje que tienen como finalidad mantener el orden en cuanto al uso prohibido de drogas u sustancias en la Olimpiada. Las pruebas antidopaje fueron aprobadas por el Comité Olímpico Internacional e introducidas en los Juegos Olímpicos de México 1968[cita requerida] y consisten en analizar si el atleta no ha consumido drogas o cualquier otra sustancia prohibida que favorezca su rendimiento durante las competencias. Las pruebas son aplicadas sin excepción a todos los atletas participantes antes, durante y después de las competencias para asegurar el cumplimiento del régimen. De comprobarse la existencia de algún consumo el atleta es descalificado y será sancionado de acuerdo al grado de su violación a la ley antidopaje. En caso de que el deportista haya obtenido una o más medallas, habrá perdido dichos resultados quedando la posición para representante sucesor posicionado.

Los Estados Unidos han organizado los Juegos Olímpicos cuatro veces, más que cualquier otra nación. Londres, es la primera ciudad en organizar tres ediciones de los Juegos. Europa es el continente que más juegos ha organizado con dieciséis mientras África es el único continente que a la fecha nunca ha organizado unos juegos.

Considerando la eventualidad de los Juegos Olímpicos futuros, de los cuales ya se conoce la sede: Tokio será la quinta ciudad en albergar al menos dos ediciones; París y Los Ángeles se unirían a Londres como anfitrionas de tres ediciones; Estados Unidos sostendrá el récord absoluto de haberlos realizado cinco veces, Francia lo habrá hecho en tres ocasiones y Europa habrá sido sede diecisiete veces, América ocho, Asia cuatro y Oceanía dos.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Juegos Olímpicos intercalados (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!