Juan de Casas y Barrera (1740 – ?) fue un político y militar español, que ejerció la labor de capitán general de Venezuela, durante el periodo del 6 de octubre de 1807 hasta el 19 de mayo de 1809.
Nació en Valencia, España, en 1740. Ingresó muy joven al ejército, y en 1762 se desempeñaba como Capitán de Granaderos en Nueva España (hoy en día México). Llegó a Venezuela en 1772 para servir en el Batallón Veterano de Caracas.
En 1781 estuvo en la expedición de la frontera durante el Movimiento de los Comuneros de La Grita, enviado por el Capitán General Luis de Unzaga y Amézaga. En 1788 ya era teniente coronel, en 1790 sargento mayor, y en 1794 coronel.
En octubre de 1797 el Capitán General de la Provincia de Venezuela, Pedro Carbonell, le ordena regresar de Santo Domingo, donde había permanecido desde 1793.
En marzo de 1804, por recomendación del Gobernador y Capitán General, Manuel de Guevara Vasconcelos, Carlos IV lo designa teniente del Rey y Comandante del Batallón Veterano de Caracas, con la facultad de reemplazar al Capitán General en caso de ausencia.
El 6 de octubre de 1807 asume el Gobierno debido a las críticas condiciones de salud de Guevara Vasconcelos, quien muere tres días más tarde.
Las noticias sobre las reuniones en Bayona, en abril y mayo de 1808, y que desembocaron en la abdicación de Carlos IV, la prisión de Fernando VII, la ocupación del trono español por José Bonaparte y la formación de la Junta de Sevilla como respuesta de los patriotas españoles a la invasión francesa llegaron a Caracas.
Los mantuanos solicitaron a Casas que formara una junta como las españolas, pero éste no accede. Este acontecimiento ha sido llamado la «Conspiración de los Mantuanos». Mientras esto sucedía, el Gobernador había dado órdenes de traer una imprenta a Caracas desde Trinidad, a través de las diligencias que había iniciado Francisco González de Linares. El 23 de septiembre de 1808 llegó la imprenta, y el 24 de octubre salió por primera vez La Gazeta de Caracas, con Andrés Bello como redactor.
En noviembre de ese mismo año los mantuanos le exigen de nuevo a Casas la formación de una junta, y éste recluye a los involucrados en sus haciendas. El 19 de mayo de 1809 entrega el poder a Vicente Emparan. En 1810 permanecía en Caracas como comandante del Batallón Veterano de Caracas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Juan de Casas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)