Juan VII (1370-1408) fue emperador bizantino y nieto de Juan V. Reinó durante seis meses en 1390.
Era el hijo de Andrónico IV y de Keratsa de Bulgaria. En principio, no estaba en la línea sucesoria a causa de la revuelta de su padre contra Juan V, pero tras la muerte de Andrónico, depuso a Juan V en 1390. Coronó a su hijo Andrónico V como coemperador. Pocos meses después fue depuesto por Juan V con el apoyo de los turcos otomanos y de Venecia.
Tras la muerte de Juan V en 1391, el nuevo emperador Manuel II llegó a un acuerdo con él para evitar la guerra civil: Juan VII aceptaba a Manuel como emperador, pero a la muerte de este, le sucedería su hijo Andrónico V.
En 1399, cuando los turcos declararon la guerra, Manuel II se fue de Constantinopla para pedir ayuda en Occidente, y dejó a Juan VII como regente. Este defendió el Imperio durante dos años, con la única esperanza puesta en un milagro, que sucedería en 1402, cuando los turcos fueron derrotados por Tamerlán en la batalla de Ankara. Tras esta derrota, los turcos firmaron la paz y una alianza con el Imperio bizantino. A cambio, Juan VII recuperó casi toda la costa europea del mar de Mármara que había sido ocupada por los turcos, con la donación especial de la ciudad de Tesalónica en el Egeo, que fue entregada a Manuel II a su retorno de Occidente, pues este la había perdido años antes, cuando fue su gobernador provincial. A la vuelta de Manuel II, Juan VII le devolvió el poder, y se mantuvo como gobernador de Tesalónica hasta su muerte en 1408.
El hijo de Juan VII, Andrónico V, murió diez años antes que su padre, y la corona imperial fue heredada por los hijos de Manuel II.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Juan VII Paleólogo (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)