Juan Párix de Heidelberg (Johannes Parix) fue un impresor alemán fallecido en Toulouse en 1502, considerado el primero en imprimir libros en España.
Era un alemán de Heidelberg, dato que él mismo hizo constar en los colofones de los libros que compuso. No era raro encontrar tipógrafos alemanes trabajando en el resto de Europa, pero hay algo que delata que Párix llegó a España desde Italia: el tipo de letra que utilizaba, llamado redondo o romano por el lugar de su invención. Con un diseño semejante al que emplearon en Roma Konrad Sweynheym y Arnold Pannartz, Ulrico Han y Georgius Lauer. Sin embargo, quienes han buscado a Párix en Roma han descubierto que en 1471 había en Roma doce tipógrafos: de todos menos uno se conoce el nombre, y ninguno de los once identificados es Párix. Así que podemos creer que Párix llegó a Segovia desde Roma.
Llamado por el obispo Juan Arias Dávila, se estableció en Segovia hacia 1472, donde imprimió unos ocho libros entre 1472 y 1475.
El primer libro en salir de su prensa fue el Sinodal de Aguilafuente, impreso a partir del manuscrito Códex canónum en el que se recogen las actas sinodales del sínodo diocesano convocado por el mencionado Juan Arias Dávila en Aguilafuente (Segovia) entre el 1 y el 10 de junio de 1472.
Tanto el manuscrito original como el incunable se encuentran depositados en la Catedral de Segovia.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Juan Párix (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)