x
1

Juan Manuel Ortí y Lara



¿Qué día cumple años Juan Manuel Ortí y Lara?

Juan Manuel Ortí y Lara cumple los años el 29 de octubre.


¿Qué día nació Juan Manuel Ortí y Lara?

Juan Manuel Ortí y Lara nació el día 29 de octubre de 1826.


¿Cuántos años tiene Juan Manuel Ortí y Lara?

La edad actual es 197 años. Juan Manuel Ortí y Lara cumplirá 198 años el 29 de octubre de este año.


¿De qué signo es Juan Manuel Ortí y Lara?

Juan Manuel Ortí y Lara es del signo de Escorpio.


¿Dónde nació Juan Manuel Ortí y Lara?

Juan Manuel Ortí y Lara nació en Marmolejo.


Juan Manuel Ortí y Lara (Marmolejo, 29 de octubre de 1826 - Madrid, 7 de enero de 1904) fue un filósofo, abogado y periodista católico español, encuadrado en el tradicionalismo, derivado, posteriormente, a la escisión integrista[1]​ y finalmente al conservadurismo alfonsino.

Juan Manuel Ortí y Lara nació en la villa de Marmolejo (Jaén), hijo del médico Vicente Orti Criado y Marina de Lara.

A los trece años le enviaron a un Colegio de Humanidades existente en Andújar, donde cursó (de 1839 a 1840), Lógica, Gramática, Matemáticas y Dibujo Lineal. Al curso siguiente marcha a Jaén e ingresa en el Colegio de Humanidades, llamado de Nuestra Señora de la Capilla. Allí se inició sobre él la poderosa influencia educativa del lectoral de la catedral de Jaén y profesor del Colegio de Nuestra Señora de la Capilla, José Escolano y Fenoy, que años más tarde fue nombrado obispo de la Diócesis de Jaén, dejando un memorable recuerdo de su actuación. Esto es reconocido por el propio Ortí y Lara en uno de sus escritos:

Ortí y Lara contrajo matrimonio con la hermana de su maestro, falleciendo esta en Madrid, el 13 de junio de 1896. A su memoria dedicaría Orti sus Fundamentos de la Religión, en los que se encuentran referencias a las Lecciones elementales de los Fundamentos de la Religión de Escolano.

De Jaén, marchó Ortí y Lara a Granada, y allí cursó Jurisprudencia. Le otorgaron una beca de las llamadas de jurista en el Colegio de San Bartolomé y Santiago, que todavía por aquel tiempo estaba organizado a la antigua, con su internado, cargos escolares de clásico sabor y actos públicos en que se sostenían tesis en latín y en forma silogística.

Cuatro cursos de Jurisprudencia siguió en Granada y el quinto y el sexto (de 1846 a 1848) los hizo en Madrid. Durante su primera estancia en Madrid conoció a Balmes, entonces en el apogeo de su gloria.

Para terminar sus estudios de Derecho volvió a Granada, ingresando en el profesorado oficial. En 1847 y previa oposición, había sido nombrado regente de segunda en Psicología y Lógica. En 1848, fue nombrado sustituto de la clase de Lógica en el Instituto. En 1849 obtuvo por oposición la plaza de catedrático. Veintitrés años tenía cuando se sentó en la cátedra del profesorado oficial.

El triunfo de la Revolución de 1868 se plasmó en un nuevo texto constitucional que convulsionó aparte de la opinión pública, la cual consideró que este rompía la unidad católica del país. Promulgada la Constitución de 1869 se negó a jurarla, por lo que le destituyeron, pero no por eso se interrumpió su magisterio. La Asociación de Católicos, presidida por el marqués de Viluma, fundó en Madrid una "universidad", aunque con el modesto título de Estudios, cursándose todos los grados de la enseñanza, desde las primeras letras hasta el doctorado de casi todas las facultades. Al frente de estos Estudios Católicos fue puesto Francisco de Asís Aguilar, más adelante obispo de Segorbe y senador. A Juan Manuel Orti de Lara y Francisco Aguilar les unía una gran amistad y ambos habían fundado y sostenido una revista religiosa científica, titulada La Ciudad de Dios (1870), un primer empeño periodístico cultural- religioso en la que también colaboró Manuel Muñoz Garnica, lectoral de Jaén, que también coincidió con Orti en La Razón Católica.

Los mismos gobiernos revolucionarios reconocieron la ilegitimidad del despojo de que había sido víctima Ortí y Lara y le declararon catedrático excedente y si no le devolvieron la cátedra en el Instituto del Noviciado, era por haber ya adquirido la posesión de la cátedra un catedrático krausista.

Con el trabajo de profesor alternó Juan Manuel Orti en Granada el ejercicio de la abogacía. Abandonada la profesión de abogado, que no se avenía a su forma de ser, encauzó su vida por la vía que había de recorrer constantemente hasta el término de ella: el templo, el hogar, la cátedra el despacho y la redacción.

La labor filosófica de Orti se plasmó en gran número de publicaciones, entre las que cabe destacar: Psicología (1852), Psicología y Lógica (1863), Manuales de Metafísica (1887) y Curso abreviado de Psicología, Lógica y Ética (1890). Fue miembro de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino.[2]

En el Triunfo y La Alhambra, periódicos de Granada, parece que hizo sus primeras intervenciones como periodista. En 1864 fundó La Armonía, sociedad literario-católica. En ella pronuncia durante los años 1864-65 sus Lecciones sobre el Krausismo, doctrina a la que opuso el escolasticisimo tomista del que fue un gran apologeta.[3]​ Fue redactor de El Pensamiento Español[2]​ y más tarde de El Siglo Futuro, diario carlista y después integrista, en el que publicó numerosos artículos, algunos de los cuales dieron lugar a las obras El credo político de los católicos y La Inquisición.[4]​ En 1887 dirigió la revista La Ciencia Cristiana[2]​ y, ya jubilado, fundó en Madrid en 1899 El Universo, diario católico y dinástico, en cuya dirección le sucedió su discípulo Rufino Blanco y Sánchez.[5]

Cuando a fines de 1890 el presidente del gobierno, el conservador Antonio Cánovas del Castillo habló en el Ateneo de Madrid de la necesidad de la intervención del Estado para resolver la cuestión social —pues no bastaba con las actitudes morales: la caridad de los ricos y la resignación de los pobres—, Ortí y Lara le acusó de «caer en la sima del socialismo, violando los principios de la justicia, que consagran el derecho de la propiedad», alabando a continuación «el oficio de la mendiguez, [que] no repugna a la religión; al contrario, la religión la ha sancionado… y la ennoblece. […] El espectáculo de la mendiguez… [fomenta] el espíritu cristiano».[1]

Influido por los planteamientos del papa León XIII hacia los poderes constituidos,[6]​ Ortí y Lara se separó del partido integrista en 1893 para defender la monarquía alfonsina desde la extrema derecha conservadora.[3]​ En 1900 El Siglo Futuro le dedicaría una crónica negra, en la que el periódico lo acusaría a él y a Félix Sardá y Salvany de traidores.[7]​ Desde 1900 hasta mediados de 1902 Juan Manuel Ortí y Lara dirigiría el periódico El Universo.[3][2]​ Falleció en Madrid el 7 de enero de 1904, después de una larga enfermedad.

· “De temperamento rígido por naturaleza, y de miras algo estrechas, ha sido un propagandista incansable de las doctrinas de Santo Tomás, con celo y buena voluntad dignos de aplauso y admiración” (M. Arnaiz, La “Neoescolástica” al comenzar el siglo XX, 335-336).[8]

· “Escritor atildado, polemista católico incansable, tomista puro y filósofo cristiano de los más notables y genuinos del siglo XIX. En todos sus libros, que son muchos, campea la más pura doctrina tomista, que el autor hace gala de defender.” (A. Herranz, Compendio de Historia de la Filosofía, 323-345).[9]

· “Con sus escritos polémicos y sus tratados didácticos, llegó a ser el adalid del pensamiento tradicional, más rígido en su actitud que el Cardenal Ceferino, y Miguel Yus” (M.C. GARCÍA TEJERA, Presencia de las corrientes europeas de pensamiento en las retóricas y poéticas españolas del siglo XIX).[10]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Juan Manuel Ortí y Lara (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!