Juan Fernando Quintero cumple los años el 18 de enero.
Juan Fernando Quintero nació el día 18 de enero de 1993.
La edad actual es 32 años. Juan Fernando Quintero cumplió 32 años el 18 de enero de este año.
Juan Fernando Quintero es del signo de Capricornio.
Juan Fernando Quintero Paniagua (Medellín, Colombia, 18 de enero de 1993) es un futbolista colombiano que juega como centrocampista en el Shenzhen F. C. de la Superliga de China.
En el año 2005 (Torneo de los paisitas) comenzó a mostrar sus condiciones en el tradicional torneo La Barrigona Fútbol que se disputa en La Guajira. Su posterior formación deportiva y debut profesional lo hizo con Envigado F. C.
Su primer tanto como profesional lo marcó en el empate a un gol frente al Cúcuta Deportivo el 11 de septiembre de 2010. Volvería a marcar el 26 de septiembre en el empate 4-4 como visitantes contra el Deportivo Pereira. Se destacó en la serie de promoción 2010 contra Deportivo Pasto, marcando el gol de la victoria en el partido de devolvicion . Sin embargo, en el duelo de vuelta, sufrió una delicada lesión luego de una violación del defensor rival Germán Mera que le causó fractura de tibia. Luego de cuatro meses de recuperación, Quintero regresó a las canchas durante el Torneo Apertura 2011.
En enero de 2012 se concretó su fichaje por parte de Atlético Nacional una vez superó los exámenes médicos demostró su gran calidad con el equipo.
Su debut sería el 29 de enero de 2012 en la goleada 4 a 0 sobre el Deportivo Cali. Su primer gol lo anotaría el 15 de febrero para el empate a un gol con Sucre F. C. por la Copa Colombia. El 18 de febrero sería la figura del partido marcando un gol de tiro libre para darle la victoria en El Campín 3 a 2 sobre Millonarios.
Luego de sus buenas presentaciones es pretendido por Pescara de Italia, y en julio de 2012 se concreta su llegada al club italiano.
En el periodo que pasa en el Pescara Calcio logra destacar en la Serie A, con actuaciones más que sobresalientes. Logró marcar su primer gol en Europa, de tiro libre, frente al Bologna en el empate a un gol como visitantes, logrando ganarse el apodo de «La nueva promesa». Luego de un año en el Pescara y tras una buena actuación en el Mundial de Turquía Sub-20 fue fichado por el Porto por un valor de 4.5 millones de euros.
Fue fichado por el Porto por un valor de 4.5 millones de euros, el 50% de su pase.
El primer partido de Quintero oficial con el Porto fue Supertaça Cândido de Oliveira, donde entró como sustituto al minuto 76, cuando Porto ya estaban adelante por 3-0. Porto pasó a ganar el partido, dando así daría su primera vuelta olímpica no sólo en Europa, si no en su carrera del club. Quintero debutó en su primer partido de liga para el club contra el Vitória Setúbal, adelantándose como un sustituto y anotando menos de un minuto después. Quintero proporcionó su primera asistencia para el club dos semanas más tarde frente a Pacos de Ferreira en la victoria por 1-0. En un partido contra el Vitória Guimarães, Quintero sacó un penalti que fue convertido con éxito, otorgando de este modo una asistencia en la victoria por 1-0 en casa. Quintero entró en el minuto 90 contra Arouca, donde le hicieron una falta cerca de la cancha y convierte un impresionante gol de tiro libre, segundos después de sólo entrar.
En el Porto no había tenido mucha continuidad y tan solo logró ser titular en 3 de los 13 partidos que había disputado. En 9 partidos disputados por Liga, ha marcado 2 goles (uno de ellos de tiro libre) y ha dado 3 asistencias, debuta en la Champions League con el equipo portugués en 2013 y logra jugar 3 partidos, en todos entrando en el segundo tiempo. Para finales de diciembre por no tener muchos minutos en el primer equipo, decide jugar en el Porto B, en el cual disputa un partido como titular de principio a fin, y también llegó a afirmar a los medios de comunicación que estaría dispuesto a cambiar de club para conseguir minutos y ganar rendimiento de cara al Mundial de 2014.
El 23 de marzo de 2014 le da la victoria a su equipo por la mínima frente al Belenenses. Quintero hizo su primera aparición de 90 minutos para el Porto el 6 de abril de 2014, en un partido en casa contra la Académica de Coimbra. Hizo una asistencia, de nuevo a su compañero de equipo y compatriota Jackson Martínez, cuando recibió una falta en el cuadro en el minuto 38, lo que dio lugar a un penalti marcado por Jackson. Quintero anotó su cuarto gol de la temporada, una semana después, en el minuto 91 en la victoria por 3-1 sobre el Sporting Braga, tras una contra que él comenzó.
El 21 de abril, Quintero entró como suplente del segundo tiempo contra compatriotas norteños Rio Ave y tuvo un impacto significativo para el partido. Estuvo involucrado en los tres goles. Terminó la temporada con cuatro goles en 33 partidos, algo satisfactorio teniendo en cuenta que casi siempre fue suplente.
Quintero se perdió el primer partido de liga del Porto de la temporada debido a una muerte en la familia, pero regresó a la escuadra Porto para el próximo partido de Liga frente al Pacos de Ferreira. Entrando en lugar del lesionado Cristian Tello, proporcionó una asistencia una vez más a su compañero colombiano Jackson Martínez, para el único gol en la victoria por 1-0 de Porto.
Quintero anotó su primer gol de la temporada ante el Arouca de larga distancia, Porto terminó ganando 0-5. Llegó con su equipo hasta los cuartos de final de la Champions League donde fueron eliminados por el Bayern Múnich al perder en el global por 7-4, aunque el no entró en ninguno de los dos partidos, jugó 4 partidos del torneo continental. Termina su segunda temporada con el Porto con 29 encuentros disputados y dos goles anotados. En la última fecha es titular en la victoria de su equipo 2-0 contra Peñafiel jugando 63 minutos y saliendo como figura tras una jugada de crack que hizo a pesar de no terminar en gol.
El 31 de agosto sería confirmado como nuevo jugador del Stade Rennais de la Ligue 1 de Francia cedido por un año por el Porto.
Su debut oficial sería el 18 de octubre entrando al minuto 72 en la derrota 1-4 contra el Niza dando la asistencia para el descuento de su equipo. Su único gol sería el 11 de diciembre en el empate a un gol frente al Caen.
El 12 de septiembre de 2016 fue confirmada la cesión al equipo Independiente Medellín, hasta el 31 de diciembre de 2017 para disputar Superliga de Colombia, Liga Águila, Copa Águila y Copa Libertadores. Sin embargo no pudo jugar partidos oficiales con el DIM en lo que restaba del año 2016. El 21 de enero de 2017 debuta en el partido válido por la final de ida de la superliga contra Santa Fe en el que empatan a cero goles. Su primer gol lo marca el 18 de febrero dándole la victoria a su club por la mínima frente al Once Caldas marcando de penalti. El 9 de marzo marca su primer doblete con el club en la goleada 4 por 1 sobre el Deportivo Pasto marcando dos goles de media distancia y saliendo como la figura del partido. En su debut en la Copa Libertadores 2017 con el rojo de la montaña marca el gol del su club de tiro penal en la derrota 3 a 1 como locales frente a River Plate. El 26 de abril le da la victoria a su club 2 a 1 como visitantes por la Copa Libertadores en casa del Melgar.
Su primer gol en el Finalización 2017 lo hace el 30 de julio de tiro libre para la victoria por la mínima sobre Cortuluá. El 26 de agosto le da la victoria a su club por la mínima en el clásico paisa frente a Atlético Nacional.
El 24 de enero de 2018 es presentado como nuevo jugador de River Plate proveniente del FC Oporto a préstamo por un año y con una opción de compra de 3.500.000 euros. Debuta el 3 de febrero jugando los últimos 26 minutos en la victoria 2-0 sobre Club Olimpo. El 22 de abril marcó su primer gol en la victoria 0-3 sobre Arsenal Fútbol Club. Sus grandes actuaciones en el conjunto "millonario" lo llevaron nuevamente a la Selección de fútbol de Colombia, dónde disputó la Copa Mundial de Fútbol de 2018. El 2 de octubre de 2018 convirtió su primer gol en la Copa Libertadores en la victoria 3-1 frente a Club Atlético Independiente de local, sellando su clasificación a semifinal.
El 9 de diciembre se consagró campeón de la Copa Libertadores 2018 y fue la gran figura de la final contra Boca Juniors tras ingresar en el segundo tiempo desde el banco de suplentes, Juan Fernando marcaría el 2-1 en tiempo suplementario y dio la asistencia para el 3-1 definitivo.
Tras su gran actuación en el 2018, River decide ejecutar la opción de compra de €3.500.000 al Porto, quedadose así con los servicios del colombiano. Su primer gol de 2019 lo hace el 23 de enero en la derrota como locales 1-2 contra Unión de Santa Fe. El 3 de febrero marca de tiro penal el gol de la victoria 2 por 1 como visitantes en casa de Vélez Sarsfield. El 10 de febrero logra su primer gol de tiro libre con el club en la victoria 2 a 0 como local frente a Racing Club, ese día anotó un gol de tiro libre que estuvo compitiendo por el puskas terminó entre los 3 mejores goles de la temporada.
Al partido siguiente marca en el empate 1 a 1 como visitante en casa de Rosario central. Marca gol el 24 de febrero un gol en la victoria 2-1 frente a San Martín de Tucumán.
El 17 de marzo en un partido válido por la fecha 23 de la Liga, sale lesionado en el partido que ganarían 3-0 sobre CA Independiente, al final el club da un comunicado en el que se confirma que Juanfer tiene rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda, por lo que estará de baja entre seis y ocho meses.
El 11 de octubre Quintero fue convocado para jugar un partido por la Copa Argentina después de una grave lesión de los ligamentos de la rodilla izquierda que lo tuvo alejado 208 días, ingresando a los 19 minutos del segundo tiempo con una enorme ovación en la victoria 2 por 0 sobre Club Almagro.
El 29 de febrero de 2020 marca su primer gol después de un año sin anotar, lo hace de tiro penal para el empate a un gol frente a Defensa y Justicia siguiendo en la lucha por el título.
En octubre de 2020 fichó por el Shenzhen F. C. de la Superliga de China. El 21 de abril de 2021 jugó su primer partido, dando dos asistencias para el 2-1 definitivo sobre el Henan Songshan Longmen. El 8 de mayo volvió a dar otra asistencia en la victoria del Shenzhen F. C. 2-4 sobre el Guangzhou R&F.
En la selección colombiana sub-20 heredó el dorsal 10 que utilizó James Rodríguez anteriormente. Quintero jugaría su primer partido con la selección colombiana sub-20 ante la Selección Chilena por el Campeonato Sudamericano Sub-20 2013, Quintero anotaría el único gol de la tricolor en el partido por la vía del penalti, pero finalmente el partido lo ganaría Chile por 2-1. Quintero volvería a anotar contra Argentina por la última fecha del Grupo A, pero no sería suficiente porque perderían por 3-2, cabe rescatar que Quintero anotaría uno de los mejores goles del torneo un tiro libre de unos 35 metros, a pesar de esto, Colombia se clasificaría al Hexagonal Final. Quintero marcaría 3 goles más en el Hexagonal ante Ecuador, Perú y marcaría uno de los 2 goles que le darían el título sudamericano a Colombia ante Paraguay. Después del campeonato, Quintero sería elegido por la Conmebol como el Mejor Jugador del Sudamericano Sub-20.
Colombia jugaría en el Grupo C ante la anfitriona Turquía, Australia y El Salvador. Juan Fernando marcaría ante Turquía y ante El Salvador, al terminar la Fase de grupos, la FIFA lo reconoció como el mejor jugador de la primera fase de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2013. Por los octavos de final, Colombia enfrentaría a Corea del Sur, en un partido en el que Quintero marcaría un tremendo gol de tiro libre en el minuto 94 cuando la Selección Coreana ganaba por 1-0, esta anotación sería elegida al terminar el campeonato como el Mejor Gol del Mundial Sub-20, Increíblemente, Corea del Sur eliminaría a Colombia en penaltis por 8-7 (Quintero anotaría en la tanda de penaltis).
Campeonato Sudamaericano Sub-20
El 19 de mayo de 2012 recibió su primer llamado a la selección de Colombia para los partidos de eliminatorias contra Perú y Ecuador. El 16 de octubre de 2012 debuta con la selección de mayores de Colombia, en un partido amistoso contra la selección de Camerún en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquilla. El partido terminó 2-1 a favor del combinado "cafetero". Quintero fue sustituido en el minuto 46', cuando comenzó el segundo tiempo. Luego de su vinculación al F. C. Oporto, y su debut frente al S. S. C. Napoli, Quintero es convocado para jugar un partido amistoso frente al combinado de Serbia en Barcelona el 14 de agosto de 2013 teniendo muy buena actuación. El 28 de agosto de 2013 recibiría su segundo llamado a la selección colombiana absoluta, para los partidos que se disputarían contra Ecuador y Uruguay, correspondientes a las fechas 15 y 16 de las eliminatorias.
El 13 de mayo de 2014 fue incluido por el entrenador José Pekerman en la lista preliminar de 30 jugadores con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 2014. Finalmente, fue seleccionado en la nómina definitiva de 23 jugadores el 2 de junio.
Su debut en el Mundial Brasil 2014 se dio en la fase de grupos contra Costa de Marfil, el 19 de junio de 2014, entrando en el minuto 53 en remplazo por Víctor Ibarbo. Cuando llevaba 17 minutos en el campo de juego, anota su primer gol con la selección de Colombia, sentenciando el 2-1 a favor de los cafeteros y sellando la clasificación de Colombia a octavos de final.
El 11 de mayo de 2015 fue seleccionado por José Pekerman en los 30 pre-convocados para disputar la Copa América 2015. El 28 de mayo se confirma que Juan Fernando Quintero se pierde la Copa América 2015 tras un problema en la rodilla izquierda.
El 16 de marzo de 2018 volvió a ser llamado a la selección de Colombia para los amistosos previos a Rusia 2018 frente a Francia y Australia en Europa. El 23 de marzo anota el gol de la victoria 2-3 ante Francia marcando al minuto 87 luego de ingresar por James Rodríguez.
El 14 de mayo de 2018 fue incluido por el entrenador José Pekerman en la lista preliminar de 35 jugadores para disputar la Copa Mundial de Fútbol de 2018. Finalmente sería incluido en la lista de los 23 seleccionados. El 19 de junio debuta en el Mundial Rusia 2018 marcando el único gol de su equipo de tiro libre, siendo el primer gol que se hace por debajo de la barrera en un mundial, al final caerían derrotados 2-1 frente a Japón. Quintero cumpliría un gran torneo siendo una de las jóvenes sorpresas, cerró la cita en octavos de final con dos asistencias y un gol.
Desde diciembre de 2015 Juanfer ingreso al mundo de la música como cantante de reggaeton paralelamente a su faceta de futbolista haciendo un remix con Element Black en la canción 'Cibernauta', un año más tarde lanzó junto a Lui-G 21 Plus la canción 'No te enamores'.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Juan Fernando Quintero (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)