x
1

Juan Bautista de Orendáin



Juan Bautista de Orendáin y Azpilicueta, I marqués de la Paz (Segura, Guipúzcoa, 16 de octubre de 1683Madrid, 21 de octubre de 1734) fue un hacendista y político español.

Hidalgo rural. Antes de servir al Rey en Madrid, fue Diputado general de su Guipúzcoa natal y alcalde por el estado noble de los lugares de Segura, en 1707, Aya y Yepes. Se casó con una dama castellana. Se trasladó a Madrid, donde trató a la comunidad de asentistas y negociantes vascos. El poderoso Grimaldo le apadrinó en la Corte, pese a que luego sintió celos de Orendáin y conspiró en su contra.

Miembro después del Consejo de Castilla y caballero de la Orden de Santiago. Fue entre enero y agosto de 1724 secretario de Estado y del despacho universal de Hacienda con Luis I. De nuevo en 1726 y hasta su fallecimiento ocupó la Secretaría del Despacho de Estado negociando el Tratado de Viena, pues gozó de la confianza de Isabel de Farnesio. Felipe V le hizo marqués de la Paz en 1725 por los tratados de Viena y Hannover.[1]​ Durante el contencioso que mantuvieron de 1728 a 1729 Inglaterra y Austria, Orendáin apoyó a los austríacos. El historiador inglés William Coxe (1747-1828) lo calificó de trabajador mecánico y simple de oficina, carente de talento y dignidad.[cita requerida]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Juan Bautista de Orendáin (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!