x
1

José Luis Sáez de Heredia



José Luis Sáenz de Heredia y Osio (Madrid, 10 de abril de 1911-Madrid 4 de noviembre de 1992) fue un director de cine y guionista español.

Jose Luis Sáenz de Heredia fue el cuarto hijo de los siete que tuvieron la venezolana Nieves Osío y Espar y el riojano Ángel Sáenz de Heredia y Suárez-Argudín. A los veintidós años debutó como guionista en Patricio miró a una estrella (1934), película que acabó firmando como director después de sustituir a Fernando Delgado.

Sáenz de Heredia comenzó su carrera de director cinematográfico bajo los auspicios de Luis Buñuel, cuando este era responsable máximo de producción de la empresa Filmófono, dirigiendo dos películas: La hija de Juan Simón (1935) y ¿Quién me quiere a mí? (1936). Esta segunda, debutó en la gran pantalla pocos meses antes del desencadenamiento de la Guerra Civil ya que se estrenó el 13 de abril de 1936 en el Palacio de la Música de Madrid.[1][2]

Al ser primo hermano de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, el estallido de la guerra civil lo sorprendió en Madrid, que entonces era zona republicana, y fue detenido por un grupo de socialistas e internado en una checa madrileña, custodiado por militantes de UGT. Gracias a la intervención de su amigo Buñuel pudo salvar su vida.[3]​ Buñuel convocó a obreros de los estudios Roptence y encabezó al grupo para ir a avalar y a rescatar al joven falangista. Así pudo llegar Sáenz de Heredia a su bando y, rechazando la oferta de su amigo Luis para trabajar en su servicio de cine, se enroló como alférez. Seguramente, sin la guerra, Sáenz de Heredia habría llegado a ser un cineasta más interesante, aunque menos canonizado. Por culpa de Raza, que era un ajuste de cuentas de Franco con su biografía y con la historia de España, se convirtió en cineasta oficial del régimen

En la guerra civil, Sáenz de Heredia combatió con el bando franquista y ascendió a teniente. Durante toda la dictadura acumuló méritos para ser considerado el director oficial del régimen. Asi en 1941 dirigió Raza —adaptación de un argumento de Francisco Franco que, en realidad, era una alegoría de la Nueva España que acababa de nacer— y en 1964 realizó el documental Franco, ese hombre, conmemorativo de los llamados “25 años de Paz”. Su cine, impulsado con su propia productora, recibió todo tipo de apoyos de la administración franquista convirtiéndose en uno de los directores más importantes del país.

Es autor del libreto de la revista Yola, estrenada por Celia Gámez en 1941.

Franquista comprometido, e identificado como el máximo cineasta del franquismo militante, ocupó varios cargos oficiales durante el régimen del general Franco, entre ellos el de director de la Escuela Oficial de Cine y nunca renegó de su filiación franquista. En 1987 dijo: "Mi mayor satisfacción es haber trabajado con Franco".

José Luis Sáenz de Heredia falleció de un edema pulmonar a los 81 años, en la madrugada del 4 de noviembre de 1992 en una clínica de Madrid acompañado de su esposa Ascensión Casado y cuatro hijos, recibiendo sepultura en Alfaro, La Rioja. El cineasta fue considerado uno de los grandes de la década de oro del cine español en los años cincuenta, y uno de los más prolíficos, -realizó 45 largometrajes-.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre José Luis Sáez de Heredia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!