José Luis Martínez-Almeida cumple los años el 17 de abril.
José Luis Martínez-Almeida nació el día 17 de abril de 1975.
La edad actual es 49 años. José Luis Martínez-Almeida cumplió 49 años el 17 de abril de este año.
José Luis Martínez-Almeida es del signo de Aries.
José Luis Martínez-Almeida nació en Madrid.
José Luis Martínez-Almeida Navasqüés (Madrid, 17 de abril de 1975) es un abogado del Estado y político español miembro del Partido Popular, alcalde de Madrid desde junio de 2019.
Nacido en Madrid el 17 de abril de 1975.Consejo Privado del Conde de Barcelona, el materno, José Luis Navasqüés, era dueño de los Estudios Chamartín . Es el menor de seis hermanos.
Es hijo de Rafael Martínez-Almeida y León y Castillo y de Ángela Navasqüés Cobián, presidenta de la Confederación Española de Antiguos Alumnos de la Enseñanza Católica durante años, de quien heredaría su interés por la política; sus dos abuelos fueron Abogados del Estado, el paterno, Pablo Martínez-Almeida y Nacarino perteneció alRealizó sus estudios en el Colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón, vinculado al Opus Dei. Afiliado desde que tenía dieciocho años al Partido Popular (PP), se licenció en derecho en el ICADE (Universidad Pontificia Comillas) en 1998. En el año 2001 ingresó por oposición en el Cuerpo de Abogados del Estado, ejerciendo en Gerona (2001-2002), Toledo (2002-2003) y Madrid , en el Tribunal Superior de Justicia (2003-2007).
Declarado aguirrista, ejerció de director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid (2007-2011), para posteriormente ser secretario del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid (2011-2013) presidido por Esperanza Aguirre. En 2013 deja a petición propia el cargo y se incorpora a la Secretaría General y del Consejo de la empresa pública SEPIDES (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y Desarrollo Empresarial) como secretario de la división jurídica hasta 2015. En 2014 fue nombrado responsable jurídico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
De cara a las elecciones municipales de 2015 fue incluido como candidato en el número 3 de la lista del PP encabezada por Esperanza Aguirre. En 2017 fue elegido para suceder a Esperanza Aguirre como portavoz del Grupo Municipal Popular en el pleno del Ayuntamiento de Madrid en detrimento de las aspiraciones de Íñigo Henríquez de Luna, concejal también aguirrista, considerado entonces el sucesor «natural» de esta. Sus intervenciones como líder de la oposición le ganaron cierta fama.
En julio de 2018 fue incluido en el Comité Ejecutivo Nacional del PP constituido tras la llegada a la presidencia del partido de Pablo Casado, en la responsabilidad de secretario de Participación.
En enero de 2019 se conoció la decisión de Pablo Casado de seleccionar a Martínez-Almeida como aspirante del PP a la alcaldía de Madrid. Siendo cabeza de lista de la candidatura del PP en las elecciones municipales del 26 de mayo, resultó elegido concejal. Tras alcanzar el PP un acuerdo de investidura en coalición con Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y con el apoyo de Vox, Martínez-Almeida fue investido alcalde de Madrid el 15 de junio de 2019, durante la sesión constitutiva de la nueva corporación municipal.
En esa misma campaña propuso deshacer una de las medidas de la anterior administración municipal, la zona de bajas emisiones Madrid Central. Siguiendo su promesa electoral, el 1 de julio suspendió el sistema durante tres meses, dejando de multar las infracciones. Grupos ecologistas como Greenpeace cortaron carreteras como signo de protesta. Una semana después un tribunal de Madrid reinstauró las multas, reactivando así el control de bajas emisiones a la espera de nuevas propuestas del Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Después de más de un año de batalla judicial, en julio de 2020, una sentencia judicial declaró Madrid Central ilegal, pero el gobierno municipal mantuvo las multas.
Desde su llegada a la alcaldía de Madrid, Almeida ha promovido el desalojo y cierre de la gran mayoría de centros sociales de la ciudad, como La Dragona, La Ingobernable, La Yaya, El EVA o el Ateneo Libertario de Vallekas, tal y como prometió en su campaña electoral. A día de hoy dichos edificios siguen abandonados como ocurría antes de de su okupación.
En la crisis sanitaria del COVID-19 recibió el apoyo de todos los grupos municipales del pleno del Ayuntamiento de Madrid. Su gestión contribuyó a su notoriedad y prestigio públicos. En el momento de restaurar la normalidad fue el primer político español en llegar a acuerdos de reconstrucción con la oposición.
En agosto de 2020, Casado le nombró portavoz nacional del Partido Popular.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre José Luis Martínez-Almeida (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)