Fray José Antonio de Liendo y Goicoechea (Cartago, 3 de mayo de 1735- Nueva Guatemala de la Asunción, 2 de julio de 1814) fue un fraile franciscano que es reconocido como el reformador de la educación científica en la Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Borromeo en la Capitanía General de Guatemala.
Liendo y Goicoechea quedó huérfano de padre desde una edad temprana y por ello fue enviado al convento de Ciudad Real de Chiapas, en donde habría profesado sus votos en 1751. En 1767 llegó al convento de los franciscanos en Santiago de los Caballeros de Guatemala en donde se educó en el colegio de San Buenaventura. Mientras tanto, su madre contrajo segundas nupcias con el capitán Diego Morras, con quien tuvo dos hijos Lucas y Diego, quienes residían en Zacapa.
Por medio de la Pragmática Sanción de 1767 fueron expulsados los miembros de la Compañía de Jesús de los territorios de la corona española y en Guatemala su biblioteca pasó a manos de los franciscanos; Liendo y Goicoechea estuvo a cargo de seleccionar los libros de los jesuitas que podrían ser vendidos —especialmente los de Escolástica— junto al padre Manuel López Rayón.
En 1767 se hizo cargo de la cátedra de filosofía en la universidad guatemalteca, curso que impartió basándose en el texto Physica experimental del fraile Fortunato Brixia; esta obra fue recomendada al provincial de los franciscanos en la Capitanía General de Guatemala en una misiva en la que le recomendaban implementar nuevos métodos en los estudios regulares en 1763.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre José Antonio de Liendo y Goicoechea (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)