Jorge Matute Remus (Guadalajara, Jalisco, México; 17 de febrero de 1912 - Ibídem; 6 de julio de 2002), fue un ingeniero civil, político y catedrático mexicano, reconocido entre otras cosas, por el traslado del edificio de Teléfonos de México en 1950 para ampliar la Avenida Juárez en Guadalajara y por el impulso que le dio a la Universidad de Guadalajara durante su periodo como rector de ésta.
Trabajó posteriormente para la compañía de petróleos El Águila. A partir de la expropiación petrolera en 1936, dicha compañía le ofreció un empleo en Venezuela, el cual rechazó para regresar a Guadalajara en donde comenzó a ser catedrático en la Universidad de Guadalajara, labor que nunca dejó de realizar y por la cual sería ampliamente reconocido.
Matute Remus durante su infancia y juventud estudio en el Colegio Luis Silva ubicado en el centro su ciudad natal, donde se formó con los valores y conocimientos que lo caracterizaban; Actualmente este colegio sigue en pie y se le rinde homenaje junto con otros ex-alumnos importantes cada año como parte de las fiestas de aniversario.
Entre sus principales trabajos destaca la reubicación del edificio de la Telefónica Mexicana, en la avenida Juárez, en el centro de Guadalajara. El edificio, con un peso aproximado de 1700 toneladas, fue desplazado doce metros de su alineación natural.
En Guadalajara existía una calle denominada Juárez, cerrándola el antiguo edificio de la Penitenciaria del Estado y a espaldas de dicho edificio se iniciaba una amplia avenida denominada Vallarta. Por el año de 1927 el Gobierno decidió, dadas las necesidades de tránsito, demoler el edificio de la Penitenciaria, quedando así unidas la calle Juárez y la Avenida Vallarta.
La capacidad excepcional del ingeniero Jorge Matute Remus para resolver problemas técnicos y urbanos se mostró de manera notable en 1950, cuando hizo posible la ampliación efectiva de la Avenida Juárez, al mover 12 metros (realmente 11.82m) el edificio de la Compañía Telefónica Mexicana, sin interrumpir ni un solo momento la comunicación telefónica en la ciudad, ni ninguno de sus servicios. Para que las operadoras tuvieran la confianza de permanecer dentro del edificio y continuar sus labores mientras este era desplazado, el Ingeniero le pidió a su esposa, Doña Esmeralda Villaseñor de Matute, que entrara al edificio con su hijo Juan Jorge de siete años, a acompañar a las operadoras.
Este movimiento fue necesario para la ampliación de una de las avenidas más importantes en la ciudad de Guadalajara. La obra se inició en mayo de 1950 y se terminó en noviembre del mismo año, con un costo de $1 millón de pesos. El movimiento en sí del edificio se realizó en cinco días.
Matute Remus fue rector de la Universidad de Guadalajara de 1949 a 1953. Uno de sus logros más importantes como rector, fue que los estudiantes de todo el Estado pudieran ingresar a la Universidad de Guadalajara, ya que antes el ingreso a la Universidad estaba reservado únicamente para las escuelas públicas de Jalisco.
El 19 de septiembre de 1949, fundó el Instituto Tecnológico de la Universidad de Guadalajara, complejo universitario el cual es sede de la Escuela Vocacional, Preparatoria No. 12, Instituto Politécnico, Áreas Deportivas de la propia Universidad, Centro Universitario de Ciencias de la Salud "CUCS", Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías "CUCEI". Dentro de este último se encuentra un auditorio que lleva su nombre.
Además, creó y fortaleció nuevas carreras y se nombraron profesores e investigadores de tiempo completo, buscó y contrató expertos europeos, para dotar las aulas de docentes que brindaran conocimientos técnicos a sus alumnos. Entre los maestros europeos contratados destacan Mathias Goeritz quien fue incorporado a la Escuela de Arquitectura, así como Eric Couffal, entre otros.
A pesar de ser un reconocido ingeniero civil, su preocupación abarcó no solo aspectos científicos, sino también la cultura general que fomentó entre los estudiantes con una labor editorial vasta y continua de obras de jaliscienses, principalmente. Junto con el Dr. Luis Farah, en el periodo de rector de este, se comenzó a trabajar en la Fundación de la Escuela de Arquitectura, la cual se inauguró durante su gestión.
Su periodo de cuatro años como rector fue el más largo hasta entonces, el promedio de duración era de sólo dos años.
Asumió la Presidencia Municipal de Guadalajara de 1953 a 1955. La obra prioritaria de su administración fue lograr el suministro de agua potable a la ciudad desde el Lago de Chapala; las obras fueron inauguradas en los primeros meses de 1956.
El primero de septiembre de 1968, al iniciar actividades escolares el CeRETI (Centro Regional de Enseñanza Técnica Industrial), hoy CETI, fungió como primer director fundador, cargo que desempeñó hasta diciembre de 1970 (actualmente la institución cuenta con un edificio en su nombre).
Falleció el 7 de julio de 2002 a los 90 años de edad.
Obtuvo varias distinciones nacionales e internacionales:
que pusieron a salvo los murales de José Clemente Orozco (1955).
a los servicios de agua potable y alcantarillado de la zona metropolitana de Guadalajara (1982).
En 2011 se construyó un puente vehicular atirantado moderno en la ciudad de Guadalajara que lleva en honor su nombre, en la Calzada Lázaro Cárdenas a su cruce con Av Tepeyac, Lorenzana, López Mateos y Guadalupe, Puente Matute Remus.
El 17 de febrero de 2014, después de homenajes en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara y el Ayuntamiento de Guadalajara, sus restos fueron depositados en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres actualmente sus restos se encuentran ahí y puedes visitar esa rotonda y ver su estatua.
En 2017 tomó protesta el director de la escuela politécnica Ingeniero Jorge Matute Remus, misma que pertenece a la Universidad de Guadalajara
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jorge Matute Remus (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)